En el día de hoy desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala realizaron una conferencia de prensa en la que denunciaron la existencia de celdas de aislamiento en el Penal de Alto Comedero en la Provincia de Jujuy y anunciaron una serie de actividades que tendrán lugar en todo el país con motivo de los 3 años de prisión de Mirta Aizama, Gladys Díaz y Mirta Guerrero.

Estuvieron presentes María Elena Naddeo y Norma Ríos, Co-Presidentas de APDH; Eduardo Tavani, Secretario de Relaciones Institucionales del mismo organismo; Mara Brawer, coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala, e Iván Wrobel, responsable de Derechos Humanos de ATE Capital. También acompañaron Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA; Jorge Rachid, miembro del equipo médico de las presas y presos políticos, Juliana Marino, ex embajadora en Cuba, y Gumersinda Giménez, de la Organización Tupac Amaru.

“Nos encontramos nuevamente para denunciar la arbitrariedad e injusticia en las prisiones de nuestras compañeras al cumplirse tres años del encarcelamiento de Mirta Aizama, Gladys Díaz y Mirta Guerrero”, anunció al inicio de la conferencia la Secretaria de la Mujer del PJ, Mara Brawer, y agregó: “Las presas y presos políticos están en la agenda de las organizaciones sociales, políticas y sindicales y estaremos realizando actividades en todo el país durante los próximos días”.

Por su parte, María Elena Naddeo dio a conocer la denuncia que presentó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ante el Comité contra la Tortura: “Estamos denunciando la existencia de celdas de aislamiento, conocidas popularmente como ‘chanchos’, donde tanto Graciela Lopez como Patricia Cabana y Adriana Condori fueron recluidas jornadas enteras completamente aisladas, a oscuras y desnudas. Han sufrido múltiples humillaciones que incluyen el suministro indebido y forzado de medicación psiquiátrica”. La denuncia, agregó, será remitida al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y el Gobernador de la Provincia de Jujuy, el contador Gerardo Morales.

El médico Jorge Rachid aseguró que la vida de las presas y presos políticos no está en manos de la medicina sino del Gobernador Gerardo Morales y los miembros del poder político y judicial de la provincia de Jujuy. En el mismo sentido se expresó Roberto Baradel, quien aseguró que en la Argentina no existe el Estado de Derecho y que debemos recuperar una Justicia independiente.

Al cierre de la conferencia, Eduardo Tavani aseguró que “la persecución desmedida a la que someten a nuestras compañeras en Jujuy responde al intento de criminalización de las organizaciones sociales. La existencia de celdas de aislamiento es violatoria de todas las normas nacionales e internacionales de derecho”.

Portada del sitio || La Central || Denuncian tratos crueles e inhumanos en el penal de Alto Comedero de Jujuy