Morales: - Estamos ya en comunicación con Hugo Yasky, es el secretario general de la CTA. Muy buenos días, Yasky. Delgado Morales lo saluda desde La Mañana de Telam

Hugo Yasky: – Que tal; buen día.

M.: – Yasky, para romper el hielo,¿le gusta el fútbol?

HY.: - Sí, claro, como a todos los argentinos.

M.: – ¿Qué mirada tiene de lo que ha sucedido? ¿Cómo lo ve? ¿Quiere que Messi se vaya o se quede?

HY.: - No, no. Me imagino que Messi debe estar dolido. Lo vi ahí, sentado solo en el banco de los suplentes; solo con todo lo que le estaría pasando dentro de la cabeza. Me parece que hay que respaldar a Messi; creo que es un jugador extraordinario y, bueno, yo creo que fue, en todo caso, un problema del equipo y no sólo de Messi que, además, creo que fue uno de los mejores.

M.: - Claro. Bueno, hecha esta licencia, como nos gusta decir, quería preguntarle, cómo están los preparativos de la marcha federal que están presentando.

HY.:- El sábado tuvimos la reunión constitutiva de, digamos, una suerte de frente de organizaciones sindicales, sociales, empresariales, de las pymes, clubes de barrios y otros movimientos políticos. Unas 40 organizaciones son las que hoy por hoy están participando de esa convocatoria que vamos a intentar ampliar porque creo que sería muy bueno que hubiera algunos sectores de la CGT también en la convocatoria y algunas organizaciones que tienen que ver con movimientos vecinales. Para eso vamos a tener una serie de reuniones durante la semana que se inicia hoy, así que viene muy fuerte. Creo que el hecho de que se haya logrado compatibilizar la demanda de la defensa del trabajo y de la producción con el tema de los tarifazos, le ha dado mucha fuerza a la convocatoria y hemos hecho una recorrida por bastantes provincias. Estuvimos la semana pasada en Córdoba, en La Rioja, en Mendoza, en San Juan; otro grupo recorrió el NEA y creo que se está construyendo un expresión de rechazo al ajuste, al tarifazo y reclamando por políticas para sostener a la pequeña empresa. Va a ser muy fuerte este reclamo.

M.: - ¿Estamos hablando que van a marchar tres días y converger en Capital Federal?

HY.: – Sí. La idea que se planteó el sábado es constituir cuatro puntos de arranque para que haya cuatro columnas que realicen actos a partir del 17 de agosto que es el día del inicio de la marcha. El 18, que es el segundo día, habría actos en las provincias más impactadas por el cierre de puestos de trabajo y por los tarifazos. Así que la idea sería que las columnas recalen para hacer actos en la zona de Santa Fe y sur de Santa Fe en algún punto; en una gran ciudad de la provincia de Buenos Aires, probablemente fuera Mar del Plata; en la zona de entrada por el lado de Entre Ríos. Y después, el tercer día, la idea es que las columnas tengan sus puntos de encuentro en zonas del conurbano bonaerense, donde habrían ollas populares y los compañeros harían su parada previa al ingreso a la Capital con destino a Plaza de Mayo.

M.:- ¿Se puede trazar algún puente -a la distancia siempre es difícil y a veces odiosas las comparaciones- con aquella Marcha Federal de julio de 1994, durante el gobierno de Carlos Menem?

HY.: – Creo que el hilo conductor estaría dado por una situación de emergencia social, de crisis muy profunda que, en el caso actual, está agravado por una suerte de criminalización de la protesta social que tuvo un episodio para nosotros absolutamente repudiable el día viernes cuando los trabajadores de una empresa recuperada fueron reprimidos de una manera cruenta. Pero creo que el paralelismo es la emergencia social, los despidos, una situación de crisis que si bien en este momento todavía quizá no caló tan a fondo, como lo que pasaba en el 94, es de una inusitada intensidad porque en lapso de sólo seis meses hoy estamos en un retroceso al punto que casi tenemos una desocupación de dos dígitos. Y, además, una perspectiva con el tarifazo que está generando unas situaciones directaente de eclosión social. Hoy hay una proliferación de ollas y comedores populares y una demanda que crece y crece cada día en la escuela para que los chicos puedan almorzar en el comedor escolar, situación que no veíamos hace muchos años.

M.:- ¿Y están pensando en volver a compartir acciones con la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli? Por caso, está anunciado para este miércoles, desde ese espacio, un denominado “frazadazo” para enfrentar justamente lo que se denomina el abuso del aumento de las tarifas.

HY.: - Sí. La idea es participar el miércoles y la idea también es que ellos participen en esta convocatoria. Creo que sería muy importante para nosotros el camino de la unidad en la acción. Lo tenemos que seguir recorriendo y está planteado hacerlo con la CTA Autónoma y, en la medida de lo posible, también con la CGT .

M.: - Ahora ha habido unos cuantos ruidos en la otra CTA a partir del acercamiento que tuvo con la de ustedes, usted lo sabe bien.

HY.: – Sí, hay una situación de crisis interna ahí que, de alguna manera, es preexistente a nuestro intento de unidad en la acción y que viene de la elección que se hizo en el principal gremio de ellos que es ATE; pero que evidentemente impacta por que hay un sector refractario a la unidad en la acción en un momento en que es muy difícil explicar que se rechaza la unidad en la acción cuando se trata, además, del sector que es más castigado por los despidos, porque estamos hablando -nada más y nada menos- que de ATE y del sector público.

M.:- Claro. A usted, Yasky, no se le escapa que hay ruidos en el Frente para la Victoria; los movimientos que se están haciendo en el PJ; el Movimiento Evita que se aparta y todo eso que conlleva a pensar que la oposición, fragmentada como está, le deja un terreno bastante allanado al oficialismo.

HY.: - Yo creo que sí. El oficialismo, evidentemente, está en una hiperactividad para tratar de fragmentar con premios y castigos a la oposición. A unos los toca y los acaricia con el guante de seda, a otros con la mano de hierro, y creo que en esa tarea que está haciendo hay eficacia porque, de hecho, la oposición ha quedado desflecada, sin identidad, sin iniciativa y en una actitud de seguidismo que lo estamos viendo con alarma en todas las leyes que han votado, salvo la ley antidespido. Después todo lo demás ha sido a satisfacción de las aspiraciones del oficialismo, incluso leyes gravísimas que van a lesionar el sistema público del reparto jubilatorio. Sin ninguna duda la que se estaría por votar, la del tema del blanqueo de capitales. El silencio frente hechos bochornosos, como ha sido el caso de la denuncia de los depósitos fuera del país, etc. Pero, bueno, creo que las organizaciones sociales tenemos la obligación de ocupar un vacío político que hoy, lamentablemente, es el que se desprende de una oposición que no es tal y que no le hace favor a la democracia. Yo creo que esta suma de poder que está teniendo el oficialismo; esta actitud persecutoria hacia sectores sociales como el caso del encarcelamiento de Milagro Sala; la represión del otro día; tienen que ver con que es un oficialismo que se siente fortalecido a tal punto que, aparentemente, nada le pone límite.

M.: - Y, mientras tanto, ¿cómo observa la evolución que se está dando en torno a las CGT que apuntan para agosto la unificación ?

HY.: – Yo creo que es un proceso que ojalá se pueda finalmente cristalizar. La CGT tiene adentro organizaciones muy importantes que tienen que jugar un papel clave en este momento; algunas lo han demostrado, los compañeros de la Bancaria, por ejemplo. En muchas provincias el movimiento sindical se está uniendo por abajo; el movimiento sindical de Rosario, con participación de gremios de la CGT y la CTA; en Mendoza hay una intersindical muy importante donde la CGT y la CTA están saliendo juntas a la calle contra el tarifazo. Me parece que, más allá de la unificación de la CGT -que va a ser un proceso positivo- hay por abajo una búsqueda de unidad que no tiene límite, que no reconoce frontera y que une a la CTA y a la CGT en acciones que tiene que ver con enfrentar el ajuste y el tarifazo.

M.: – Yasky, el agradecimiento de siempre desde La Mañana de Telam.

H – Hasta luego buen día.

Link :

http://www.telam.com.ar/multimedia/audios/

Portada del sitio || La Central || Desde la Mañana de Telam