La mayoría de nosotros lo conocimos en la cárcel de Coronda siendo, él mismo, preso político de la dictadura. El régimen carcelario era inhumano, no obstante lo cual sobrellevó su detención con entereza, dignidad, solidaridad y compañerismo.

Fue convencional constituyente, concejal, diputado, ministro de gobierno…, pero los “periscopianos” queremos recordarlo como aquel ministro de gobierno que, en 1974/75, puso una barrera que impidió el accionar desenfrenado de las tres A (Alianza Anticomunista Argentina), en la provincia de Santa Fe. En 1975 el gobierno nacional de Isabel y López Rega desató una furiosa represión contra la U.O.M. de Villa Constitución, y nuevamente fue un freno para que esa represión no se llevara puesta la vida de todos los trabajadores perseguidos y detenidos por las fuerzas federales. Estas dos actitudes, le valdrían la cárcel que pocos meses después compartiríamos con él.

Los 90 fueron épocas de indultos e impunidad a genocidas, pero con la fortaleza de sus convicciones puso en disponibilidad a José Lofiego y a cinco genocidas más que seguían revistando en la policía santafesina y que habían actuado en el Servicio de Informaciones de Rosario (principal centro clandestino de detención del segundo cuerpo de ejército). Al mismo tiempo ordenó la mudanza de la jefatura de policía de Rosario, desde la Sede del Gobierno Provincial a su actual emplazamiento.
Esto último, permitió que el Servicio de Informaciones se convirtiera en un sitio de memoria y dejase de estar controlado por la policía provincial como sucedía hasta ese momento. Fue también quien autorizó el ingreso de organismos de DDHH y víctimas del terrorismo de estado a la comisaría cuarta de Santa Fe (principal centro clandestino de detención de esa ciudad).

En 2003, cuando los ex presos políticos de Coronda publicamos el libro “Del otro lado de la Mirilla”, nos acompañó en la presentación que hicimos en el teatro La Comedia de Rosario.

Despedimos a un gran político santafesino, a un demócrata convencido, pero también despedimos a un compañero. Roberto Rosúa: estés donde estés recibí el abrazo y el recuerdo de tus compañeros de prisión.

(*) Asociación Cívil El Periscopio (Ex presos políticos de Coronda 1974-1979)

27/02/2021

Portada del sitio || La Central || Despedimos a un compañero