El secretario general de CTA de los Trabajadores, compañero Hugo Yasky, definió los lineamientos para este próximo Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, cuyo acto tendrá lugar el lunes en la Escuela Pública Itinerante a las 14:00.

Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores y presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, se refirió al acto del 1º de Mayo, a la segunda Marcha Federal por el Trabajo, la Producción, la Educación y la Cultura, del próximo 20 de junio en Plaza de Mayo, y a la gestación de un nuevo paro nacional ante la profundización de la embestida del gobierno nacional contra los derechos de las y los trabajadores.

“Estamos convencidos de que va a ser un 1º de Mayo de lucha. El lugar en el que el acto se realiza, frente a la Escuela Itinerante, ya es un símbolo que nos vincula al ejemplo de la lucha de los docentes pero también a la que estamos dando en todo el país. Marzo fue un mes de intensas movilizaciones. Multitudes fueron las que estuvieron en la calle acudiendo a la convocatoria de los que planteamos la necesidad de fortalecer al movimiento sindical y social en la lucha contra las políticas de ajuste, contra los despidos, contra esta avanzada de un gobierno de la clase dominante que entre otras cosas transfirió, en un año y meses, tres puntos de la renta total del país de los bolsillos de los trabajadores a las cajas de seguridad y a las cuentas en los paraísos fiscales de los grupos dominantes del empresariado. Son 16 mil millones de dólares que salieron de la mesa de los trabajadores, de nuestros bolsillos, del gasto que todos los días tenemos que realizar para vivir, que hoy no los tenemos y que los tienen ellos por las políticas que aplicó el macrismo. De manera tal que vamos a reivindicar la convocatoria a la segunda Marcha Federal Nacional, por el trabajo, por el salario digno, por la educación, por la producción nacional, por la defensa del país y la democracia y también vamos a tener presente que ese día, en un acto que se hace en un lugar cerrado muy pequeño en Caballito, va a haber un 1º de Mayo con un homenaje al Presidente de la Nación, es decir, un acto de humillación para el movimiento sindical y para los trabajadores, donde en forma absolutamente incongruente, incoherente, como una burla a los trabajadores, se le va a estar haciendo un homenaje justamente a quien es el máximo responsable de que hoy estemos padeciendo los despidos, la baja del salario, la retracción económica y el hambre de muchas de nuestras familias trabajadoras. Por eso nos sentimos todavía más obligados a que el acto del 1º de Mayo en la Escuela Itinerante tenga un contenido de lucha y que demuestre que el movimiento obrero, más allá de que algunos dirigentes hayan elegido arrodillarse, sigue de pie.

El paro general que nosotros creemos tuvo toda la fuerza que mostró el del 6 de abril, tiene que tener una continuidad, y en esa continuidad trabajamos la Marcha Federal para construir el segundo paro nacional que le demuestre al gobierno de Macri que no fue un episodio aislado lo del 6 de abril, que hay una continuidad porque la política no la cambiaron, al contrario, están profundizando la agresión hacia las conquistas de los trabajadores, están profundizando la actitud prepotente e incluso represiva y creo que la contestación tiene que ser un nuevo paro nacional”.

Portada del sitio || La Central || Día del Trabajador en la Escuela Itinerante