El 7 de mayo de 2012 ha sido un día histórico para la democracia, para la patria, para los sueños de los 30000 compañeros/as desaparecidos, para el pueblo de Rawson y de Trelew, para los familiares de los 16 compañeros/as fusilados en la MASACRE de TRELEW.

Pasaron 40 años para que en democracia y con TODAS las garantías que los compañeros fusilados no tuvieron, hoy se comience a juzgar a “las bestias de aquel infierno…” a Sosa, Marandino, Del Real, Pacagnini y Bautista, que en aquel Agosto del 72 y cumpliendo con un precepto personal y de planificación macabra del ex presidente de facto Agustín Lanusse, fusilaron y masacraron a 16 compañeros/as que soñaban una patria grande que nos cobijara cada uno y a todos.

Estos díashan sido muy intensos e inolvidables, llenos de militancia, llenos del compartir entre diferentes agrupaciones políticas y organizaciones sociales, esta unidad en la lucha por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. Compañeros/as que recorrieron mucho camino para acompañarnos, para brindar con la risa y el llanto, con el grito, el puño en alto y los dedos en V, que JUNTOS: UNIDOS y ORGANIZADOS podemos. Más allá de las pequeñas o grandes diferencias que tengamos, debemos estar más UNIDOS que nunca, porque en cada Juicio por cada uno de los crímenes de Lesa Humanidad, están los ideales, los sueños, las esperanzas de aquellos militantes de los 60 y los 70, que de la mano de los diferentes procesos militares intentaron acallar, barrerlos de la tierra…, pero no pudieron, porque de cada compañera, de cada compañero quedó una semilla de amor que hoy está más viva que nunca.

Es un ejemplo de amor y de lucha escuchar a las Abuelas, a las Madres, a los Hijos, a los Nietos recuperados, a los familiares de los detenidos/desaparecidos y asesinados, la calma la templanza que tienen hace ver que durante estos 30, 35y 40 años han sabido recoger y sostener la sabiduría, las esperanzas y el amor de sus Hijos, Nietos, Hermanos, amigos y sembrar de certezas estos, nuestros días.

Ellos, cada uno, cada una, tuvieron que sortear diferentes momentos de la democracia argentina desde el 83 a la fecha. La Justicia “que mira y no ve” que siempre (parece) llegar tarde y por consiguiente ya no parece justicia, sino todo lo contrario. Sin embargo, desde el 2004 y por la voluntad, ya no solo de las organizaciones de DDHH que desde un comienzo lucharon, sino por la decisión del entonces presidente Nestor Kirchner, los Derechos Humanos, los Juicios por crímenes de Lesa Humanidad se hicieran realidad y así se derogaran las Leyes de Punto Final y Obediencia de Vida, para darle el lugar que la Memoria la Verdad y la Justicia debían tener.

No fue ni es simple, los genocidas y la derecha tienen amigos en todos lados y en especial en la justicia, por lo que es necesario que el pueblo acompañe y sea garante de los procesos judiciales. Debemos participar de las audiencias,debemos acompañar a los/as testigos y parientes, debemos trabajar desde las escuelas para que se sepa lo que está sucediendo, se comparta, se discuta con nuestros/as compañeros/as y principalmente con los/las estudiantes. No podemos callar más la MASACRE de TRELEW, no podemos ser cómplices de los 40 años de mentira e injusticia, nuestros/as alumnos/as son sujetos de derechos y nosotros/as debemos trabajar estos temas, que no son meramente hechos históricos, son la base de la democracia, son los sueños de aquellos que no se callaban ante las injusticias, que querían una patria libre y soberana y que les quitaron la vida por luchar por conseguirla, así deben ser nuestros/as chicos y chicas, y por eso debemos poner el tema en la escuela y PARTICIPAR, llevar a nuestros/as estudiantes a las audiencias, asistir nosotros, escuchar el día a día del juicio, promover abordar el tema desde diferentes estrategias.

Quisiera también compartirles, como creo que todos sabemos o suponemos, hay muchos por estos lares (y por todos los lares también) que reivindican a estos genocidas, otros miran a los costados y entonces pareciera que nada ha pasado, para otros esto es “pasado”, es historia y ya no hay nada que hacer, nada que juzgar, ya pasó;asusta la indiferencia, pero peor es aun, la actitud de aquellos que desde los medios de comunicación foguean esto último que expreso, se paran en la idea de “estos pobres viejitos”, y quieren dejar bajo la alfombra el histórico juicio . En este frente también debemos presentar batalla, desterrar el “no te metas...” que las dictaduras genocidas y los tiempos del neoliberalismo han querido calar en nuestra sociedad, debemos modificarlo,debemos comprometernos, debemos en definitiva desterrar el miedo, y juntos construir.

Quedan muchos días para la sentencia del juicio, deben pasar muchos testigos y debemos acompañarlos,para que no se sientan solos, paras sumarles valor.

Ya desde el primer día empezamos a conocer al tribunal, el pedido de preventiva para los genocidas fue denegado por la “buena conducta“ de estos, pura sarasa legal, el segundo día los 5 imputados se negaron a declarar y el tribunal leyó los descargos escritos de cada uno, duele la soberbia de los mismos, pero queda claro que:sobre esos dichos, sobre los actos que hace 40 años perpetraron estas bestias,ya no habrá más IMPUNIDAD.

El lunes 7 además de comenzar el juicio, se inauguró un mural en la U6, en el pabellón donde estuvieron las compañeras/os de la masacre de Trelew que fue pintados por presos de la sección de rehabilitación de drogadependientes, junto a La Campora de Rawson, que dice:

“… Del otro lado de la reja esta la realidad, de este lado de la reja, también está la realidad, la única irreal es la reja.” Paco Urondo

“Con las cenizas de los traidores, construiremos la Patria de los humildes”
Evita

30.000 Compañeros Desaparecidos
PRESENTES 16 Compañeros Masacrados en Trelew.

Santiago Goodman es el Secretario Gremial J.E.P. – ATECh, Chubut

Portada del sitio || Opinión || Día histórico para la democracia