Desde la Central de Trabajadores de la Argentina, en conmemoración del día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres, 25 de noviembre, ratificamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad sin discriminación ni violencia contra las mujeres.

Asimismo, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y su Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA) expresan su profunda preocupación y hacen un llamado a la acción para la denuncia y eliminación de las persistentes manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres trabajadoras en las Américas.

Desde la CTA seguimos proponiendo una articulación de las fuerzas populares que permita fortalecer las iniciativas contra la violencia de género. La posibilidad efectiva de vivir una vida libre de violencia, requiere de políticas integrales para su atención y prevención, pero también requiere de erradicar las bases estructurales de las desigualdades contra las mujeres en el campo social, laboral, político y económico.

Vivir una vida libre de violencia es un derecho humano de las mujeres y como tal requiere de respuestas integrales por parte de los Estados que garanticen su ejercicio. La violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo sigue siendo una grave y significativa violación a sus derechos. En todo el mundo, alrededor del 35 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Para intentar reducir esta situación el movimiento sindical ha planteado ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la necesidad de una norma específica que permita combatir la violencia de género en el lugar de trabajo.

La CSA y su CMTA hacen una llamado a los gobiernos para el apoyo en la elaboración y adopción de dicha norma que tenga como objetivo, entre otros, prevenir la violencia de género en el trabajo y apoyar a las víctimas garantizándoles derechos laborales y de seguridad social.

El neoliberalismo nos quiere hacer creer que sola o solo se puede. Nosotras/os sabemos que podemos transformar la realidad en un sentido popular, de justicia social y de emancipación cuando lo hacemos colectivamente. Por eso es fundamental fortalecer nuestras organizaciones sindicales, sociales, populares y estar movilizados, como lo hicimos el 3 de junio o el 19 de octubre, nos acerca al objetivo de construir una vida libre de violencia. Lo dijimos cientos de miles de mujeres en las calles de nuestro país: ni una menos, vivas nos queremos, libres, felices y con igualdad.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres