En el día mundial de lucha contra el VIH-SIDA, las Trabajadoras Sexuales de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), integrante de la CTA, emitió un comunicado donde expresan “ que en esta lucha nuestro protagonismo como trabajadoras sexuales es clave, sabemos que el camino para lograr cada vez más prevención es estando organizadas".

Comunicado de AMMAR

El texto reza: “A 30 años del comienzo de la epidemia del Sida, las Trabajadoras Sexuales de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), integrante de la CTA, queremos insistir en la necesidad de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de usar el preservativo como única forma realmente segura de prevenir el VIH/Sida y de mantener relaciones sexuales placenteras.

Desde sus orígenes, AMMAR lleva adelante un fuerte trabajo de prevención del VIH/Sida, con una llegada a más de 9.000 trabajadoras sexuales por año tanto en zonas de trabajo en la calle como en locales cerrados. Las acciones de prevención incluyen no sólo distribución de preservativos y empoderamiento a las trabajadoras sexuales para que negocien el uso del preservativo con los clientes, sino también una fuerte lucha por la derogación de toda legislación que criminaliza el trabajo sexual.

Como todos los años, las filiales de Ammar realizan actividades en distintas partes del país con el fin de concientizar a la sociedad de que el VIH/SIDA es un problema de todas y todos, y no un tema que afecta solamente a los sectores vulnerables. El trabajo organizado y sostenido que Ammar viene desarrollando ha permitido disminuir la prevalencia de VIH en nuestra población. Cuando comenzamos, alla por el año 1994 la prevalencia en VIH en trabajo sexual era aproximadamente un 6%. Hoy, con el trabajo intensivo entre pares, hemos logrado bajar al 1,9%.

Así, juntas, empezamos a desarmar un mito: les mujeres trabajadoras sexuales no somos las principales vía de transmisión de VIH. Por esto, desde Ammar sostenemos la importancia de brindar información y solidaridad a quien lo necesite, porque la lucha también es contra la discriminación y el estigma”, señala el comunicado.

Por último, desde AMMAR afirman: “creemos que en esta lucha contra el VIH/Sida, nuestro protagonismo como trabajadoras sexuales es clave porque tenemos conocimientos, herramientas y voz propia. Sabemos que el camino para lograr cada vez más prevención es estando organizadas”.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Día Internacional de la lucha contra el VIH-SIDA