Desde la Secretaría de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina queremos en este día de conmemoración y activismo contra la violencia de género hacia las mujeres ratificar nuestro compromiso permanente por la eliminación de todo tipo de violencia.

En particular en esta jornada queremos reafirmar nuestra acción en todo el país para lograr que se sancionen leyes que contemplen dentro de las licencias especiales, la licencia para las trabajadoras que sufren violencia de género. Hemos avanzado en varias provincias gracias a la iniciativa de nuestra Central -Chubut, Río Negro, Chaco, Mendoza, Santa Fe- queremos que estos logros se extiendan a todos las trabajadoras del sector privado, las administraciones públicas nacional, provinciales y municipales, el sector docente y judicial. También los dispositivos de atención de la violencia deben contemplar el derecho al trabajo como algo fundamental. Por eso esta licencia apunta a proteger la fuente laboral, priorizar los traslados cuando esto sea solicitado por la trabajadora. Es necesario asumir dentro del conjunto de las políticas de empleo y de atención de la violencia, la prioridad laboral para las mujeres.

Impulsamos también la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo en todas las licencias para avanzar con políticas integrales de cuidado y el reconocimiento de las responsabilidades compartidas. Es una iniciativa que apunta a mejorar las condiciones de acceso al empleo de calidad para las mujeres, en pos de lograr una mayor autonomía, que es la base sobre la cual las mujeres pueden estar fortalecidas para salir de situaciones de violencia, que vulneran sus derechos fundamentales.

Sabemos que la conquista para las mujeres de una vida sin violencia, será posible en el marco de la construcción de autonomía personal, política, económica y sobre el propio cuerpo. Como también sabemos que se hace en el marco de proyectos colectivos, de participación social y de construcción de un proyecto de país inclusivo, con justicia social y equidad. Seguiremos por eso defendiendo el lema, que renovado cantamos en los encuentros nacionales de mujeres: “mujer que se organiza, no recibe más paliza”. Valga este canto por el llamado a ser cada vez más las y los que nos comprometemos en acciones concretas contra la violencia hacia las mujeres.
Convocatoria:

Nos convocamos a las 17 en Callao y Rivadavia en CABA y en todas las plazas del país

Portada del sitio || La Central || Día Internacional de La NO Violencia Contra las Mujeres