El proyecto de ley de la Diputada Stella Maris Leverberg que establece licencia por violencia de género en el marco de la Ley Contrato de Trabajo fue dictaminado en la Comisión de Legislación del Trabajo en el día de hoy.

La iniciativa da derecho a la/el trabajadora/or a licencia por violencia de género por aplicación de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Sostiene la Diputada Leverberg que la ley 26.485 del año 2009 protege a la mujer violentada, pero es necesario que ella efectué la denuncia, es decir manifieste el hecho violento por el que atraviesa para que comience a funcionar el proceso que prevé la ley, que por la misma problemática de la relación de esa pareja, no le es fácil hacer. Por ello este proyecto de ley que crea la licencia por violencia de género en el marco de la ley Contrato de Trabajo (20.744) viene a contribuir a que haya un motivo menos para descartar hacerla, ante la posibilidad de no poder justificar en el trabajo la inasistencia, amén de cumplir con los preceptos de la 26.485 desde el Congreso al incorporar como un tipo de licencia especial de la ley Contrato de Trabajo.

Asimismo, sin perjuicio de lo que dispongan las convenciones colectivas de trabajo, las condiciones y tiempos de la licencia será evaluada por los servicios de atención y asistencia a la víctima en cada caso, teniendo en consideración la antigüedad en el empleo para la extensión del término total: hasta 5 años de antigüedad: 3 meses y 5 años o más de antigüedad: 6 meses, refiere Leverberg.

Por último, si bien la ley 26.485 del año 2009 se refiere solo a mujeres, en atención a la ampliación de derechos a través de la nueva legislación de estos tiempos, como por ejemplo la ley de identidad de Género del año 2012, interpretamos extensivamente al género masculino.

Se agradece su difusión.
BUENOS AIRES, Octubre 22 de 2014.-

Portada del sitio || En los medios || Avanza en la Cámara de Diputados de la Nación la licencia por violencia de género