Compañeras, compañeros, hoy es un día muy especial. Mientras miraba el video del Nono, en lo que fue la última intervención que nos dejó en ATE, no podía dejar de pensar en Melisa Bogarín, que fue la primera compañera fallecida al ser notificada de su despido en Agroindustria, no podía dejar de pensar también en Rubén y Sandra, compañeros que dieron su vida para que nuestros pibes y pibas pudieran desayunar; no puedo dejar de pensar en todos aquéllos y aquéllas que dan todo para que podamos tener mejores condiciones de vida.

Las compañeras y compañeros de ATE Capital estamos contentos de ser parte de la Central. Acá está Carlos, está Hoffmann, que con un acto de grandeza enorme impulsó que podamos entrar y participar de este espacio y nos estimuló un montón; Juan González que es otro compañero histórico que viene peleando de manera aguerrida para que esta Central vaya para adelante y tantos otros y otras que todos los días trabajan mucho para que esta Central tenga cuerpo, un cuerpo más grande, más musculatura, pueda seguir creciendo. Y en eso reconocer al compañero Eduardo López y a Alejandro Gianni, que han resuelto unificar las centrales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han alquilado un local y han sellado la unidad de la Central para tener mayor volumen de fuerza a la hora de pelear con Rodríguez Larreta en un acto claro de unidad, firmeza y determinación.

Y qué decir de acompañar a Hugo, un compañero que no solamente dio clases en las aulas, sino que a lo largo de su trayectoria como dirigente sindical, obrero, nos enseñó a resistir, a realizarnos, que tiene una doble responsabilidad, la de conducir la resistencia del movimiento obrero y la de tener la voz de los trabajadores y trabajadoras en el Parlamento, que lo viene haciendo con una dignidad, cariño, enormes, con intervenciones ejemplares, que nos representa a todos y todas y la verdad es que nos expresa en cada una de las palabras, que está siendo fiel al juramento que hizo y cada uno de nosotros tenemos que sentir orgullo cada vez que este hombre nos representa no sólo en el Parlamento sino también en la Plaza de Mayo. Por eso es un honor estar a su lado aprendiendo, trabajando, caminando, recorriendo.

Ahora viene la otra etapa, la etapa en donde muchos quieren hacer diagnósticos, discutir del 48% de los pibes pobres, y se quieren quedar trabados en las privatizaciones y los despidos. Nosotros creemos que no, que la agenda no la puede marcar la derecha. Nosotros debemos tener nuestra propia agenda de trabajo y de construcción. Es cierto que es un momento de resistencia. Es cierto que es un momento para que nosotros estemos todos los días resistiendo en la calle y volvamos a la Plaza una y mil veces, pero también es cierto que la responsabilidad histórica del movimiento obrero tiene que ser la de poder articular con la política, porque este país necesita un proyecto nacional, popular y de liberación para que nosotros podamos volver a tener posibilidades. De que nuestras pibas, nuestros pibes, puedan ir a la Universidad, de que nuestros pibes y pibas puedan tener trabajo, y soñar en una Argentina en la que puedan envejecer.

Es el momento de poder ir a conquistar justamente ese pensamiento mágico que nos quieren robar todos los días. Nosotros tenemos la obligación, la responsabilidad histórica de poder marcar nuestra propia agenda. Es cierto que somos responsables y respetuosos porque hay un año electoral, pero también tenemos que decir con firmeza, que no nos da lo mismo un año electoral en el cual se pueda tener paritarias a la alta que un año electoral en el cual nos quieran tener de rodillas y obligar a vivir en la pobreza, que quieran destruirnos, que quieran seguir matándonos. No nos da lo mismo. Por eso el compromiso que debemos asumir es la unidad del movimiento obrero para poner al sindicalismo en la calle como la primera barrera de resistencia que necesita nuestro pueblo argentino.

Y ahí es donde nosotros estamos obligados a mirar estos fenómenos nuevos. Porque con lo que nos cuesta a nosotros conseguir esta unidad, qué ejemplo nos dan nuestras compañeras, cuando salen masivamente a reclamar por igualdad, a reclamar por el aborto, los femicidios, son justamente el faro, la luz que nos va indicando que hay una experiencia digna de ser vivida. Nuestras mujeres nos han mostrado de qué manera se pueden resolver y saldar esas diferencias y nosotros tenemos mucho para poder transitar y aprender. Es verdad que tenemos que trabajar por la igualdad, es verdad que debemos empezar a reconocer y hacernos cargo de esa igualdad todos los días. Ya no tiene que ser parte del relato, tiene que ser parte de lo que tenemos que hacer y punto. No podemos seguir especulando. No se puede pensar en seguir construyendo una Argentina de iguales cuando sentimos que somos superiores solamente por ser hombres, por eso el compromiso de ATE, de la CTA, es seguir trabajando para que en poco tiempo vayamos a modificar los estatutos de los sindicatos y hagamos realidad la igualdad de género, la paridad. No puede ser que nosotros estemos con más condiciones de conducción que nuestras compañeras.

Esto de sentirme cómodo con ustedes, compañeras, compañeros, hace que nosotros podamos tener un compromiso muy fuerte, porque nos sentimos hermanados en cada cosa que vamos haciendo, emprendiendo. Es un orgullo tener a compañeros de las organizaciones sociales, compañeros diputados, además Carlos Tomada, que fue ministro de Trabajo de Néstor y Cristina, yo me saco el sombrero, compañero, nunca una paritaria a la baja; Abuelas, compañeros de Hijos, los Nietos el movimiento sindical de la CGT, la CTA. La verdad que está bueno que nosotros podamos permitirnos asumir en este encuadre. Está muy bueno que sea parte de nuestra Central Luis D’Elía, nuestro compañero que es perseguido, que lo metieron en cana, que lo quieren volver a meter en cana, por pensar como piensa, es un compañero que tiene todo nuestro reconocimiento de parte de los compañeros del Estado porque es un tipo que vive como habla, como piensa, un orgullo ser parte de esta Central con vos.

Nuestro corazón con Milagro Sala, con los 48 presos políticos y esperamos de verdad que haya una Navidad sin presos políticos, sino, lo que vengo planteando es no esperar el cambio de gobierno, empecemos a generar las condiciones para que en la República Argentina no haya ni una sola presa o preso político. Asumamos el desafío para ver las condiciones para liberarlos. No puede haber personas presas por pensar distinto. No podemos permitir que se naturalice que haya personas privadas de la libertad. Asumamos ese compromiso como venimos asumiendo desde la Central de los Trabajadores para que podamos a la brevedad conseguir la libertad de todxs nuestros compañeros y compañeras, hermanas y hermanos privados de ella.

Orgulloso de la CTA de los Trabajadores, orgulloso de militar por la unidad del movimiento obrero, orgulloso de pelear para que en ATE podamos ir por nuestro sueño que es recuperar ATE a nivel nacional para ponerlo al servicio de esta central obrera. Para decirle a estos carcamanes que lo que hacen es acordar con la oligarquía, que lo que hacen es traicionar al movimiento obrero. Decirles que acá llegó la Verde y Blanco de ATE y que estamos dispuestos a ganar los sindicatos para traerlos a casa.

Portada del sitio || La Central || Discurso de Daniel Catalano Secretario Adjunto