Compañeras, compañeros. Para mí es un orgullo asumir este cargo acompañando a Hugo Yasky que ha sido un ejemplo de coherencia en toda su carrera sindical.
También es un orgullo asumir ante las Madres y las Abuelas que nos marcaron desde hace 40 años que el camino de la lucha, el camino de resistir, es en la calle, peleando todos juntos los trabajadores, los docentes, los jubilados, los pibes, los universitarios. Ese camino que nos marcaron y que nos siguen marcando hoy.

Por eso es un orgullo integrar esta Comisión Directiva, con estos compañeros que están aquí, con los compañeros de cada una de las provincias, que son los que ponen el lomo cada día ante el ajuste de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Un verdadero orgullo militar con estos compañeros, a quienes ustedes conocen, porque siempre en cada lucha, en cada movilización, están en la calle codo a codo, enfrentando cada situación de ajuste como la que estamos viviendo.

Nosotros reasumimos el compromiso de seguir estando en la calle. Hoy faltan 364 días para que cambiemos este gobierno. Faltan 364 días para echarlos democráticamente a estos que están hambreando al pueblo. Les pido a los compañeros diputados y diputadas, que están acá, que son de los bloques que siempre están cerca del pueblo que den la pelea dentro del Congreso, de la Legislatura, para resistir las leyes que nos quieren imponer, flexibilización laboral, previsional, entrega del patrimonio. Ésa es su responsabilidad y nosotros vamos a estar acompañándolos, así como ustedes nos acompañan en la calle cada vez que estamos.

Hoy en la CTA podemos decir con orgullo, que cuando hace más de tres años decíamos que si ganaba este gobierno iba a ser nefasto, que lo íbamos a enfrentar en la calle, y lo enfrentamos. No lo estamos enfrentando solos. Ahí está el compañero de la CTA Autónoma, el compañero Micheli, con el cual estamos trabajando juntos, en la unidad y en la acción, hay muchos compañeros de la CGT que también están acá, con quienes también estamos trabajando juntos, para que nuestros pibes tengan un futuro mejor. Porque eso es lo que debemos trabajar. Hoy nuestros pibes no tienen futuro. Hoy el futuro de nuestros pibes es pagar deuda eternamente. Tenemos 364 días para estar en la calle. Peleando en la calle, en la Cámara de Diputados, peleando en la Legislatura. Hay que cambiar esta historia, esta historia de hambre y opresión al pueblo. Tenemos una compañera que por presentar pelea está presa ilegalmente, como hay un montón de compañeros presos ilegalmente sin pruebas, sin juicio. Así también se les están cayendo todos esos juicios armados. Hoy tuvieron que liberar, excarcelar a Amado Boudou porque no tenían una prueba, como seguramente van a tener que seguir excarcelando al resto de las compañeras y los compañeros.

Nuestro lema en la campaña y de ahí en adelante es: La Unidad es el camino. Y la unidad es el camino que nos va a permitir cambiar la historia, transformar la realidad.

Nosotros, los aeronáuticos, hoy en particular, estamos reviviendo la década del 90, pero nuevamente los aeronáuticos, estamos enfrentando el conflicto juntos, los gremios aeronáuticos estamos juntos y sólidos, enfrentando el conflicto con el apoyo de todos los gremios y la sociedad. Y estamos juntos porque en algún momento tuvimos un ministro de Trabajo que nos dio la personería para poder trabajar juntos. Le quiero agradecer al compañero Carlos Tomada, que en aquellos momentos nos reconoció la federación para poder dar la pelea de los aeronáuticos en unidad. que es la que estamos dando.

Lola habló de la pelea de Aerolíneas y yo agradezco a los compañeros del sindicato de Actores que han estado presentes cada uno apoyando a los compañeros de Aerolíneas, como lo están haciendo en cada una de las provincias.

Por eso asumir esta responsabilidad y ante semejante dirigente, porque estos compañeros, estas compañeras, resisten cualquier carpetazo. A estos compañeros no los aprieta nadie. A estos compañeros no los aprieta el gobierno. Estos dirigentes están en la calle por sus representados, los trabajadores y trabajadoras. Por eso digo, orgulloso de estar con quienes integro esta Comisión. Orgulloso de estar con el Tano Catalano acompañando a Hugo Yasky en la secretaría adjunta; orgulloso de haber compartido estos años con grandes dirigentes como Victorio Paulón, Pedro Wasiejko, que me han enseñado, así como el Nono Frondizi, con quienes hemos caminado juntos, hemos militado, pero fundamentalmente todos juntos hemos asumido esta responsabilidad de defender los intereses de los trabajadores, del pueblo.

Gracias a todos por acompañarnos, gracias por la pelea del día a día, gracias por estar en la calle. Sigamos estando en la calle que es el lugar de los trabajadores. La calle es nuestra, la hemos recuperado y tiene que seguir siendo nuestra. Desde ahí vamos a cambiar la historia, desde ahí vamos a recuperar el gobierno. Desde ahí vamos a construir una candidatura para el año que viene, que haga que no tengamos que avergonzarnos más del presidente que tenemos que se arrodilla ante el Fondo Monetario, ante los países que vinieron al G20. Fue una vergüenza. Un presidente de rodillas, que nos puso de rodillas, que le pide perdón a España por haber conseguido la Independencia. No queremos más de estos presidentes.

Queremos un presidente con pelotas o una mujer con ovarios en la Presidencia de la Nación.

El desafío nos convoca a seguir estando en la calle, codo a codo, hombro con hombro, caminando a la par para cambiar la historia, porque la Unidad es el camino, compañeros.

Portada del sitio || La Central || Discurso de Edgardo Llano secretario Adjunto