Paro y multitudinaria marcha de los docentes.

Hugo Yasky

Compañeras, compañeros, quiero expresarles el orgullo de toda la clase trabajadora argentina, por estos maestros y maestras, por estos profesores y profesoras, por los auxiliares, por los que hoy, están dando a éstos que habitan acá, en el llamado Palacio Pizzurno, una clase de dignidad.

Ese guardapolvo blanco, cuando uno se lo pone asume la dignidad, y nadie, por más agravios, ofensas, maltrato que nos dirija, nos va a hacer olvidar que una maestra, un maestro, vale mucho más que todos esos mercaderes que quieren privatizar, destruir y mercantilizar la escuela pública.

Y que no mientan más. Hablan de estadísticas oficiales, que supuestamente demuestran que la Argentina en términos educativos está atrasada, que está lejos del nivel de las naciones del primer mundo le decimos: En América Latina, con orgullo, la Argentina es el país que tiene el índice más alto de matriculación escolar.

Ahora que estamos cerca del paro del 8, en que las compañeras van a estar en la calle, le decimos: La Argentina es el país de América Latina que tiene más mujeres en la Universidad de todo el resto de los países del continente.

Es el país que tiene el índice más alto de desarrollo social, y eso incluye a la escuela pública; es el país que tiene la mejor calificación de su fuerza de trabajo y eso incluye a la escuela pública, y es el país que tiene cinco premios Nobel que se educaron en la escuela pública.

Cuando estos gobiernos de los ceos quieran hablar de educación, primero, que laven su propia conciencia y segundo que se limpien la boca, porque la escuela pública tiene una historia de dignidad, que ellos nunca conocieron, porque siempre fueron a esas escuelas donde solamente entran los ricos.

Y acá, para terminar, quiero decir algo que me decía una compañera maestra del Sadop: Los maestros de las escuelas privadas que están acá, forman parte como los de la escuela pública, parte de esta fuerza nacional, popular y democrática, que defiende un proyecto de país con pensamiento crítico, con compromiso social, con escuelas que enseñen los derechos humanos, que enseñen la justicia social. No queremos fábricas de mano de obra barata, no queremos competir con México, con Colombia. Queremos competir con lo que somos con orgullo, hijos del 17 de Octubre del 45, hijos del cordobazo, hijos de las luchas sociales, hijos de la clase trabajadora.

Fuerza. A pelear. Sigan con el ejemplo que nos dan.

Sonia Alesso

Compañeras, compañeros, primero agradecer a los más de 60000 maestros que se movilizaron de todo el país, para decirle a este gobierno: No vamos a aceptar que nos pongan de rodillas, no nos callamos, no consentimos, no vamos a firmar ninguna cosa que sea en contra de los trabajadores y del pueblo.

Agradecer a los compañeros de las organizaciones sociales que nos han acompañado, con quienes militamos en los barrios, en las escuelas, en las parroquias y en cada lugar en que nos encontramos siempre construyendo la patria.

A los estudiantes, que hoy leyeron este documento que significa un gran logro de la unidad del movimiento estudiantil. Una pelea que sabemos los maestros no damos solos. Si hay estos estudiantes movilizados, si hay estos pibes, que nos llenan de orgullo, algo bien hemos hecho los maestros y los profesores de la Argentina enseñando a defender los derechos.

Agradecer especialmente a los sindicatos de la CGT y de la CTA, algunos pudieron estar otros no, pero yo quiero mandarle un fervoroso abrazo a los colectiveros de la Línea 60, que todos los días, mientras estuvimos en la escuela itinerante, pasaban, tocaban bocina, se bajaban a decir: No aflojen maestras, no aflojen maestros y que nos regalaron, junto a los compañeros del Sindicato de Prensa, del Subte, a los universitarios un video que enternece y que anda circulando por las redes. Gracias, colectiveros del 60, la lucha de ustedes es nuestra lucha. Gracias a los sindicatos. Nuestro destino es el destino de la clase trabajadora. Juntos y unidos somos invencibles.

Agradecer muy especialmente a los padres, a esos padres que muchos medios pretenden invisibilizar. Nosotros sabemos de ese contrato de amor que tenemos los maestros y las maestras con los padres, con los pibes, con las organizaciones intermedias, con las distintas entidades de cada comunidad donde está la escuela.

El otro día, y no puedo dejar de hacer un homenaje a los maestros de islas, a los padres de las islas y a nuestros compañeros del Suteba, en esa kajakeada, emocionante defendiendo la escuela. A la escuela de Caracoles, que deben estar por acá los maestros, maestras y padres, que vinieron a acompañarnos.. Señora gobernadora, donde hay un pibe tiene que haber una escuela. No vamos a parar hasta que la escuela de Caracoles esté abierta. No vamos a permitir el cierre de escuelas nocturnas, rurales, de institutos, el cierre de carreras.

El otro día pensaba muy conmovida, porque la verdad, los que tuvimos la suerte de poder estar en el Tigre con los profesores, los papás, los chicos de la escuela, compartíamos diciendo: ¿Cuándo le miran la cara los gobernantes a estos pibes? ¿Cuándo sufren, con el sufrimiento de una comunidad, que en muchos casos lleva tres generaciones arraigado en una esquela rural o una escuela de la isla? ¿Cuándo se acuerdan de los derechos de estos pibes? Alguna maestra nos contaba que en campaña aparecieron y los felicitaban y le decían qué linda está la escuela. Qué importante lo que hacen las maestras, qué orgulloso lo que hacen los maestros.. Terminó la campaña y se olvidaron de las escuelas, de la paritaria, del financiamiento, de todo eso se olvidaron.

¿Pero saben qué? Hay algo con lo que no van a poder. Han escrito ríos de tinta. Han hablado de la comunidad educativa. Nos preguntan los que nunca pisaron una escuela qué dicen los papás, qué les decimos a los papás. ¿Saben qué les decimos a los papás? Pero no, cuando hay paro docente, todos los días, les decimos que la escuela, que la dignidad y que los derechos se construyen peleando, no son una concesión de nadie. Los trabajadores, las trabajadoras, conquistamos la paritaria nacional con lucha, en la calle en la Marcha Blanca y en la Carpa Blanca. No van a poder, compañeras y compañeros.

Hay que decir también, y lo dijimos en la conferencia de prensa: El ministro Finocchiaro está acostumbrado a que de educación hablan los economistas. ¿Saben qué hacen? Hacen análisis, ponen cuadritos. De educación tienen que hablar los maestros, estos pedagogos que están acá, que son parte del campo popular, con quienes estudiamos, con quienes debatimos y con quienes creamos y peleamos por una mejor escuela pública.

No nos hablan de educación. No les importa la educación. Somos un excel en una planilla, como dijo una maestra de la isla. Somos un número, no somos sujetos de derecho. Para ellos somos una planillita y un excel. Cuántos chicos hay acá. Siete listo, se cierra, diez baja matrícula, quince se cierra. Disculpen si me extiendo en este tema, pero es un tema absolutamente sensible, quizá porque mi mamá fue una maestra rural de una escuelita perdida en el sur de la provincia de Santa Fe, muy chiquita, que el año pasado pretendieron cerrar en mi provincia y no pudieron.

Ellos piensan con una cabeza que tiene que ver con pensamos en términos de ajuste, no en términos educativos, pedagógicos. Ellos nos piensan en términos de qué hay que ajustar. De cómo reasignar recursos. Incluso tienen unos excel de la gente de recursos humanos, como en las empresas, como si nosotros fuéramos eso. De lo que no tienen idea, lo que no vivieron.

Acá están los papás y los nenes de las escuelas de Caracoles para que el gobierno nacional para Macri, Finocchiaro, para la gobernadora Vidal, tienen nombre, cara. Éstos son los pibes y éstos son los maestros que trabajan con ellos todos los días. Tienen que abrir la escuela de Caracoles. Acá también está la directora.

Nosotros estamos seguros, compañeras y compañeros, que lo importante es defender la educación y que esta gente que piensa en nosotros y en nuestros pibes y en los maestros, en los papás, como un número, a la fuerza de la prepotencia y de la integridad que tenemos los maestros a la hora de defender lo que queremos, no le van a poder ganar. Más temprano que tarde, vamos a triunfar nosotros, los más sencillos, como dice la poesía. Que no se animen a tocar a un pibe, a un maestro, que se dejen de apretar a los sindicatos docentes. Todos ustedes saben y sino lo saben se los cuento, que hemos tenido apriete a los gobiernos provinciales, impresionantes, como nunca. Este año inauguró, no es el primero, pero sí se destaca, una presión, producto de una firma de los pactos fiscales, que desde ya rechazamos desde acá, porque significa ajuste y hambre para nuestro pueblo y clausura de los puestos de trabajo para maestros y estatales.

Se presionó a los gobiernos para que la cifra sea el 15%. Y se presionó a los sindicatos para romper esta unidad en la calle, para dividir a maestros y profesores. Pero hay una lección y hay que aprender de la historia. Puede llevar mucho tiempo, pero la lucha de los docentes va a triunfar. Tenemos paciencia, honor, dignidad, orgullo por lo que hacemos. Esta pelea la damos todos juntos. Fuerza, compañeros. Vamos a triunfar. Vamos a enseñarles a estos señores que no conocen las escuelas, quiénes somos los maestros de esta Patria.

Y decir que vamos a presentar una denuncia penal, contra un periódico que tuvo la osadía de hacer apología del delito con nuestro compañero Roberto Baradel. Y le exigimos a la ministra Bullrich, ocho amenazas a Robi y a su familia. Cero investigación. Ahora van por más. En un diario, una publicación agraviante, amenazante, intimidatoria. Compañeros, tenemos que defendernos juntos y la mejor defensa es la lucha en la calle. Que no se metan con ninguno de los nuestros. Cuando tocan a uno nos tocan a todos. Solidaridad con todos los presos políticos, con los que este gobierno amenaza todos los días. Robi, acá estamos todos para bancarte en cada lugar de la Argentina.

Quiero terminar diciendo que lo que ha pasado en estos dos años, porque el gobierno bien haría en imitarse a sí mismo. Podría copiar su actitud del año 2016, convocar a paritaria nacional docente, discutir un salario digno y no habría conflicto.

Porque lo que hoy está pasando es que a lo largo y ancho del país, hay conflictos nacionales y provinciales, producto de la política de ajuste y nuestra solidaridad con los compañeros de Chubut, que tienen amenazado su salario; con los compañeros de Santa Cruz, que están pasando por una situación muy difícil; con los compañeros de Mendoza, que están dando una pelea contra el apriete, contra la presión. Y en Jujuy, compañeras y compañeros, quiero denunciar, porque lo que está pasando es agraviante.

Nuestro sindicato, el sindicato jujeño, ha rechazado una oferta miserable. ¿Saben qué hacen? Conciliación obligatoria. Qué pasa durante la conciliación obligatoria. ¿El gobierno se sienta y mejora la propuesta? No. Nada. Deja pasar los quince días y cuando el gremio vuelve a discutir, conciliación obligatoria. Vamos a respaldar a todos los sindicatos docentes que luchan, que están en la calle, que no aceptan techos salariales, que no se bancan los aprietes y los descuentos.

Este gobierno está convencido que descontando los días de huelga va a solucionar el problema. Están apagando un incendio con nafta.

Compañeros, compañeras, a seguir en la calle. El 8 Paro Internacional de Mujeres. Somos nosotras las que en todo el país, participando en las asambleas, los debates, defendemos políticas para las mujeres.

No necesitamos que nos convoquen al debate, debatimos y vaya si debatimos.

El 24 de Marzo y acá están los compañeros de los organismos que nunca nos han dejado solos. Están los pibes que van a tener un acto ahora porque cierran la carrera de Comunicación de la ex Esma. Para ellos, un abrazo fraterno.

A los genocidas, cárcel común, perpetua y efectiva. Todos a los actos.

Y en abril, en todo el país a continuar el plan de lucha. Marcha Federal Educativa. Miles de actos, de paros, de lucha, en todo el país.

Fuerza maestros, fuerza maestras, fuerza profes, bibliotecarios, secretarios, los técnicos, los preceptores, a los de pública, de privada.

Vamos. A seguir luchando por nuestra dignidad. Ni un paso atrás. Fuerza.

Portada del sitio || La Central || Docentes: la dignidad no se negocia