El Secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Secretario Gremial de CTERA y Secretario General Adjunto de UTE, Eduardo López, se refirió a la pretensión de Larreta de hacer las clases en los patios de las escuelas, en el contexto de pandemia mundial. Por otro lado, el compañero se pronunció respecto a la represión por parte de la Policía de la Ciudad, ayer en la Legislatura porteña, contra lxs enfermerxs que reclamaban por el reconocimiento de su carrera.

El dirigente de lxs docentes porteños aseveró que es imperioso hacerles llegar las computadoras a lxs 6500 chicxs que no cuentan con las herramientas para estudiar. “Voy a poner una analogía, si hay 6500 chicxs sin vacuna, ¿qué se hace? ¿Se lxs pone en las plazas, en las calles, en los patios o se les da la vacuna? Yo creo que se les da la vacuna. Si hay 6500 chicxs sin computadora, ¿Qué se hace? ¿Se lxs pone en los patios, se lxs pone en las calles, se lxs pone en los parques o se les da la computadora? Yo creo que hay que darles las computadoras, para que estudien, como mis hijas, por computadora. Y eso es lo que no quiere hacer el gobierno de la Ciudad”.

“Creo que al gobierno de la Ciudad le viene bien tensionar con el gobierno Nacional y mostrarse como que está educando. Pero la realidad es que no quiere entregar las computadoras y ese es el problema”, agregó.

Además, señaló: “Clases hay, el tema es qué se hace con los 6500 sin computadoras. Si se les da una computadora o se los lleva a un patio. Yo cuando tengo un alumno que no tiene lápiz o que no tiene un libro, no veo dónde lo pongo. Sino que intento darle el lápiz o el libro. No le digo ‘andá a la plaza’, ‘andá al patio’. ¿Por qué? Pedagógicamente hablando, ¿no es mejor darle la computadora con abordaje pedagógico? Para que no esté en un patio exhibido: ahí en el patio están lxs que no tienen computadora, ahí en la plaza están lxs que no tienen computadora. Hay dos maneras. Una: ¿Qué necesitás? Y en pandemia te lo llevo a tu casa. O la otra: ¿Qué necesitás? Vení te exhibo y te doy algo de lo que necesitás. Yo creo en la primera. Y el Gobierno de la Ciudad cree en la segunda”.

En el marco de la pandemia de Coronavirus y en el distrito con mayor cantidad de contagios por día, López remarcó: “Un chico viene sin lápiz. En serio que no decís ‘vamos a poner a los sin lápiz en el patio’. Porque es cruel para el chico. Yo creo que el Gobierno de la Ciudad quiere tensionar porque ‘garpa’ ser aperturistas, es sinónimo de libertad, ahora. Yo digo, eso que lo hagan, pero que no se metan con los pibes. Si están las 6500 computadoras y están lxs 6500 chicxs, hay que dárselas. No es difícil. Lxs chicxs no es que extrañan la escuela y quieren ir. Ayer fue 21 de septiembre, el Día del Estudiante, y la verdad es que lxs chicxs nos dieron una lección. Casi no se movilizaron. No es que se quieren abrazar. No son sonsxs. Quieren la computadora. Puedo poner cualquier ejemplo. 6500 chicxs sin proteínas en pandemia. ¿Qué hacemos con lxs 6500? ¿Lxs ponemos en un patio, en una plaza, en una calle o les damos proteínas? Yo creo que hay que darles proteínas. Cuando les diga que no (el Ministro de Educación de la Nación Nicolás) Trotta, van a proponer llevar a los 6500 a la Sociedad Rural, después a la 9 de Julio, cerca de Canal 13, así los enfocan y dicen ‘en la Ciudad -con 8000 contagios por día- estamos educando presencialmente’. Porque acá la discusión no es educar o no. Sino es presencialidad o virtualidad. Educar, queremos educar. Lxs chicxs tienen que aprender. Lxs maestrxs tenemos que seguir y tiene que haber buena educación. Ahora, la educación en pandemia, ¿es virtual o presencial? Virtual. Como es la de mis hijas, como es la de los posgrados que está haciendo Soledad Acuña”.

“Es una foto. No importa si son dos horas por semana o 15 minutos. Es el tiempo necesario para una foto. Nosotrxs no acompañamos pedagogía de la crueldad. Nosotrxs acompañamos pedagogía de la ternura. No exhibimos a quien no tiene lápiz. No exhibimos a quien no tiene pan. No exhibimos a quien no tiene libros. No exhibimos a quien no tiene computadoras. Intentamos solucionarles esos problemas. Honestamente le pido al aprobador serial de protocolos, Fernán Quirós y a Soledad Acuña que tensionen con el Gobierno Nacional con otros temas, pero no con este. Que no tengan a lxs chicxs de rehenes. Que acá no estamos hablando de abrir las escuelas, que vuelvan las clases, que se eduquen, sino que estamos hablando de virtualidad o de presencialidad. Y tienen las computadoras para que estos chixs tengan la virtualidad. Yo pregunto: ¿Por qué el intendente de Vicente López, Jorge Macri, no hace lo mismo que en Capital? ¿No le interesa la Educación? ¿Por qué el intendente de Mar del Plata, (Guillermo) Montenegro, no hace lo mismo que en Capital? ¿No le interesa la Educación? Son del PRO. ¿Por qué el gobernador de Mendoza no hace lo mismo? Porque cuidan a los chicxs. Porque no hacen política con este tema. Tienen menos Coronavirus en Vicente López, en Mar del Plata, en Mendoza, en Neuquén, en Córdoba hay menos Coronavirus. Y no dicen ‘ponemos a los pobres en los patios’, ‘ponemos a los pobres en la 9 de Julio’. No, démosle una solución porque la solución está. En serio. Hagamos política, tensionemos con el gobierno nacional si quieren y con las peluquerías, pero no con los chicxs sin computadora”, subrayó.

La CTA Ciudad repudió en un comunicado la represión de la Policía de la Ciudad contra enfermerxs de hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que se movilizaron ayer para ser reconocidxs como profesionales de la salud y reclamar mejoras salariales y laborales.

Hace dos años, la mayoría automática de la Legislatura oficialista retiró el reconocimiento a la carrera profesional del personal de enfermería. “Ni siquiera en el marco de la pandemia de COVID-19 el gobierno de Larreta cuida a lxs trabajadorxs esenciales a cargo de las tareas sanitarias”, señaló el comunicado.

“En medio de una pandemia reprimieron a lxs trabajadorxs de la salud ayer, mientras Fernán Quirós estaba aprobando este protocolo. El aprobador serial del protocolo, Fernán Quirós, estaba hablando de pedagogía, que no entiende nada. Ya es el decimoquinto protocolo que aprueba Fernán Quirós. Mientras reprimían a lxs trabajadorxs de la salud. Mi solidaridad con lxs trabajadorxs de la salud”, expresó Eduardo López.

Portada del sitio || La Central || Eduardo López: “Si a un chico le falta un lápiz no lo mandamos al patio”