Cuando el 7 de diciembre de 1950 el entonces Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, creó AEROLÍNEAS ARGENTINAS a partir de la fusión de las empresas mixtas Alfa, Zonda, Aeroposta y Fama, se inauguró una nueva etapa en la política aérea nacional, en la que el transporte aéreo se convirtió en servicio público, y se dejó atrás un período en que el mismo había estado dominado por empresas extranjeras y por unos pocos empresarios dependientes del subsidio estatal.

Nuestra aerolínea de bandera se convirtió así en el instrumento para ejecutar una política aérea que incluía la creación de la Secretaría de Aeronáutica, la Fuerza Aérea Argentina, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, uno de los aeropuertos más grandes del mundo en Ezeiza y el desarrollo de una pujante fábrica de aviones y repuestos en Córdoba, entre muchas otras medidas que permitieron crear miles de puestos de trabajo aeronáutico calificado.

Desde entonces, AEROLÍNEAS ARGENTINAS tuvo el fuerte apoyo del pueblo argentino y, al mismo tiempo, poderosos enemigos dentro y fuera del país: los mismos que en los años noventa promovieron y festejaron la privatización y desmantelamiento de nuestra aerolínea de bandera junto a nuestros ferrocarriles, nuestra flota mercante y nuestra empresa petrolera, como parte de un proyecto neoliberal de dependencia externa, empobrecimiento generalizado y destrucción del aparato productivo nacional.

Sólo la lucha indoblegable y consecuente de los trabajadores y trabajadoras de AEROLÍNEAS ARGENTINAS y sus sindicatos representativos pudo salvar a la empresa de su destrucción final y, a partir de su reestatización, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, comenzar un proceso de recuperación y consolidación que ni siquiera la nefasta política del gobierno macrista pudo destruir.

Hoy, más que nunca, la Asociación del Personal Aeronáutico, al reafirmar nuestra defensa de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, reafirmamos nuestro compromiso en defensa del trabajo aeronáutico argentino y de una política aérea al servicio del país y del pueblo argentino.

Hugo Perosa
Secretario Prensa, Cultura y Difusión APA

Edgardo Llano
Secretario General APA