La Primera Marcha Nacional de trabajadores de Prensa se realizó ayer en Buenos Aires con representación de los gremios del sector de todo el país. Tres mil personas se reunieron a mediodía en el punto de encuentro fijado por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, el Obelisco, un hecho histórico invisibilizado por la mayoría de las grandes empresas de la comunicación.

Desde allí se marchó hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Alem al 600, para reclamar por la pérdida de puestos de trabajo, 2500 en el orden nacional, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el ataque al trabajo periodístico.
Desde la 1 de la tarde y hasta las 4 y media, la CABA fue por primera vez el escenario de los reclamos de periodistas-trabajadores de prensa que portaban banderas y pancartas que identificaban a cada uno de los sindicatos del país. Asistieron los gremios que componen a la FETRACCOM ,el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

Se recorrió el trayecto hasta el Ministerio de Trabajo donde se ocuparon dos manos de la Avenida Leandro N. Alem y se instaló el acoplado de un camión que ofició de escenario. Desde allí hablaron los representantes de las distintas organizaciones que compusieron la movilización. Comenzó Edgardo Carmona, secretario general del SPR para hacer una valoración de cuánto había costado el proceso que "dio origen a la expresión unitaria y el valor de la misma para enfrentar con firmeza este modelo económico que promueve el ajuste y la exclusión de los trabajadores”, dijo Carmona. El Secretario General del SPR enfatizó la necesidad de mantener viva la labor conjunta del gremio y proclamó que “con unidad, solidaridad y lucha enfrentaremos los despidos, la precarización, y seguiremos trabajando por las mejoras salariales que las empresas nos vienen negando. La unidad también permitirá defender el trabajo periodístico para informar con libertad en defensa del derecho a la información de toda la sociedad”.

En todo momento la unidad de acción de quienes prestan servicio en la diversidad de medios de todo el país, se reafirmó con fervor e intensidad para acentuar y continuar con la necesaria organización de los trabajadores y representantes del gremio en la lucha por la incipiente precarización laboral, la pérdida creciente de puestos de trabajo y la continua vulneración de los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información que sufrimos de manera constante los argentinos.

Portada del sitio || La Central || El #8J , un hecho histórico de lucha y movilización por los derechos de lxs trabajadorxs de prensa