Tuvo el mayor puntaje de América Latina en un ranking del Foro Económico Mundial que midió las aptitudes de la población. A nivel global, quedó 52°.

Argentina es el país de Latinoamérica que está mejor preparado para el mercado laboral. El dato se desprende del Informe Global de Capital Humano que acaba de publicar el Foro Económico Mundial, y que ubica al país en el 52° puesto entre 130 naciones del mundo que fueron tenidos en cuenta, y en primer lugar en la región, justo por encima de Chile, que ocupa el 53° lugar.

De ese mismo ranking, en cuyo podio se ubican Noruega, Finlandia y Suiza, se desprende otro dato: sólo 25 países en el mundo aprovechan al menos el 70 por ciento del talento que tienen sus habitantes para desarrollarse en el ámbito laboral, según las puntuaciones establecidas por el estudio, que define al capital humano como "el conocimiento y las destrezas que permiten a las personas crear valor en el sistema económico global".

En el caso argentino, según destacó el Foro Económico Mundial, la clave para encabezar la preparación para el mundo laboral en la región es la diversidad de especializaciones que se pueden obtener en las universidades del país, que lo ubican en el 19° puesto mundial, así como el alto grado de ingreso al nivel superior de educación, variable en la que la Argentina se ubica décima en todo el globo.

Otra característica que destacó especialmente el informe fue el grado en el que varones y mujeres acceden equitativamente a la escuela secundaria: según el Foro, el país ocupa el primer lugar en el mundo en esa variable. La "puntuación" total que obtuvo Argentina a la hora de alistarse para participar del mercado de trabajo fue de 64,34 puntos (sobre un máximo de 100) encima de México y de Brasil, que obtuvieron 61,25 y 59,73 respectivamente.

"Estoy sorprendido con el talento de los argentinos: con su nivel de profesionalismo y de preparación, tanto por sus habilidades personales como por su cultura general, que creo que tiene que ver con que tradicionalmente la educación pública argentina ha sido muy buena", dice a Clarín Francisco Martínez, español y CEO de la división argentina de la consultora laboral global Adecco, a la que llegó luego de pasar por la sede chilena.

Según describe, "el trabajador argentino es muy rápido en la toma de decisiones, muy apasionado a la hora de trabajar y muy compañero, lo que hace sentir cómodo al líder de cualquier empresa". A la hora de señalar alguna característica de las que podrían mejorar, Martínez explica: "A veces veo que creen que no pueden cambiar las cosas, y sí pueden cambiarlas. Creo que podrían ser más adaptables a los cambios".

El estudio que el Foro Económico Mundial lleva a cabo, en el que hay ocho países europeos entre los diez primeros puestos, analiza, entre otras variables, la tasa de alfabetización y de graduados universitarios, las condiciones de subempleo, la calidad de las instituciones educativas, el nivel de especialización que se alcanza en determinadas carreras y la desigualdad entre géneros en el mercado laboral. Y al respecto, aunque la Argentina ocupa el primer lugar en el mundo a la hora de acceder a la escuela secundaria, esa igualdad cae estrepitosamente al momento de entrar en el ámbito laboral: el país se ubica en el 99° puesto en esa variable.

"Lo primero que hay que tener en claro es que el mundo laboral de hoy es tan cambiante que, aunque la educación formal te da una base, es fundamental desarrollar la capacidad de aprender a aprender, porque durante toda tu vida laboral vas a tener que reeducarte dos o tres veces para adaptarte", enfatiza Alejandro Melamed, consultor en Recursos Humanos y conferencista internacional sobre el tema.

Según explica, "en Argentina hay que fortalecer tanto la escuela secundaria como las universidades, especialmente hay que actualizar currículas para que contemplen habilidades blandas como la comunicación, la innovación, la creatividad y el liderazgo".

Algunas de esas habilidades son las que, según rastreó el Foro Económico Mundial a través de más de 50.000 búsquedas laborales en la red social LinkedIn, serán demandadas también en las próximas décadas: buenas relaciones interpersonales y un manejo básico de la tecnología encabezan ese ranking.

Texto: Julieta Roffo
Foto: David Fernández
Fuente: Clarín (Sección: Sociedad).

Portada del sitio || En los medios || Alto nivel de acceso a la universidad