Entrevista del periodista Víctor Hugo Morales (La Mañana – AM 750) al secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, en el marco de la campaña por las elecciones legislativas de medio término y el apoyo de la central a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

Víctor Hugo Morales: Hemos visto este póster de muy pocas palabras con una fotografía de Cristina Fernández de Kirchner que dice: “CTA. Para nosotros, es ella”. ¿Me cuenta un poco?

Hugo Yasky: Sí, es la definición que tomamos por unanimidad. Fueron consultados todos los integrantes y miembros de nuestra central de todo el país. Creemos que es necesario decir con toda claridad que Cristina Kirchner tiene que, no solamente encabezar la fórmula en la provincia de Buenos Aires, tiene que conducir a nuestro pueblo en este difícil camino que se abre de aquí en más con un gobierno que va a ajustar, va a seguir profundizando las medidas que hoy producen hambre y exclusión social. Lo anuncia por los diarios, dicen que lo más duro viene después de octubre porque ahora quieren darse el tiempo para ganar la elección y después venir con todo sobre los trabajadores, y la verdad que en esta situación no vale ser ambiguos, no vale querer salvar la ropa, no vale querer mirar para el costado, por eso la CTA, ahorrando palabras, dijo lo que había que decir: “Para nosotros, es ella”. Cuando decimos ’nosotros’ decimos ’las trabajadoras y los trabajadores de este país.

V.H.M.: Es muy interesante. A mí me llamó la atención porque desde el punto de vista, hasta de la calidad de mensaje, es muy bueno, es muy firme. Dice mil cosas diciendo solamente: “Es ella”. Esta definición suya, ¿lo lleva también a participar de lo que son las discusiones internas o lo quiere dejar ahí tan sólo como una postura de la CTA y que se arreglen?

H.Y.: El 19 de junio estamos convocando a un acto en Ferrocarril Oeste. Todavía no podemos dar demasiadas precisiones, pero estamos en proceso de discusión con otros sectores del movimiento sindical que forman parte de la CGT, con un espectro amplísimo de movimientos sociales. Creemos que la clase trabajadora que es la que necesita la victoria del kirchnerismo y del justicialismo porque es la que está sufriendo, esto lo quiero subrayar, algunas personas viven de la política. Nosotros necesitamos la política para encontrar un punto de salida porque son los trabajadores los que están pagando con sus cuerpos, con sus carencias, con la angustia de ver que sus hijos no tienen comida, el desastre al que estamos siendo llevados. Entonces queremos que la palabra de los trabajadores resuene, sea escuchada por propios y extraños. Porque creo, escuchaba lo que ustedes decían de la posición de (Florencio) Randazzo y de los sectores que lo apoyan, creo que no podemos prestarnos a nada que ponga en riesgo la necesidad de garantizar la victoria en provincia de Buenos Aires de la candidatura de Cristina Kirchner. El oficialismo cuenta con todos los medios de comunicación a su favor. Y esto que usted describe, Víctor Hugo, y que a veces usted dice: ’soy el único que lo piensa así’, esté tranquilo que esa matriz de dominación donde los grandes medios de comunicación, los grupos del poder económico, los jueces que forman parte del entramado de la clase dominante, esa matriz de dominación es la misma que está en la Argentina, es la misma que existe en Brasil, es la misma que está presente en Bolivia, en todos los países de América latina, incluidos aquellos como México que están sumergidos en la más horrorosa situación. Entonces a mí me parece que gente a la que respeto, porque yo respeto a Randazzo y a los tres intendentes que lo apoyan pero creo que hay que darse cuenta de que no le podemos hacer el juego a los grupos de poder de este país, que no podemos deflecar la candidatura que nosotros presentamos en una interna en la que por más que nosotros nos movamos como señoritos, el grupo Clarín, (Héctor) Magnetto y todos esos van a encontrar la manera de destilar peste, de mostrar como que es una interna envenenada, sangrienta, y todo lo demás que van a inventar. Yo creo que hay que darse cuenta cuándo hay que poner un límite a las especulaciones y a las ambiciones personales. Aquí tiene que pesar por encima de todo la realidad que está viviendo nuestro pueblo y la necesidad de encontrar una salida. Por eso creo que no caben otras especulaciones. Lo vamos a plantear claramente en el acto del 19 de junio. Vamos a hacer un llamado para que la unidad sea realmente la expresión de una interna donde la candidatura de Cristina Kirchner, ojalá, pueda ser la cabeza de una unidad pero no hacerle el juego abriendo esta interna que están pidiendo a gritos los que quieren sentarse en primera fila para ver de qué manera nos pueden desgastar y cortar en tiritas.

V.H.M.: Ha sido música escucharlo, Hugo, sobre todo cuando habla de esos poderes contra los que hay que luchar aún sabiendo de antemano que la derrota siempre es una posibilidad y una acechanza que tenemos. Le agradezco como siempre. Cosas como las que usted dice no se pueden decir sólo por complicidad o sólo por miedo. Un fuerte abrazo.

H.Y.: Un fuerte abrazo.

Portada del sitio || La Central || "Para nosotros, es ella"