El bloque de diputados nacionales FpV-PJ pedirá la citación del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, para que informe ante el cuerpo legislativo, si cumplirá con la paritaria nacional docente prevista en la Ley de Financiamiento Educativo (26.075).

Motiva esta citación el decreto 52 de este año, firmado por el presidente Mauricio Macri, quien nuevamente pasa por sobre las leyes vigentes y pretende evitar la paritaria nacional, la negociación federal del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de maestros y profesores de todo el país. Esta decisión impulsa nuevamente al conflicto docente en todo el país. El funcionario será consultado sobre los motivos por los cuales firmó el decreto.

Consideramos imprescindible que Finocchiaro explique además si aplicará la Ley Nacional de Educación (26.206) y dé precisiones acerca de la forma en la que prevé aplicar el programa de compensación salarial teniendo en cuenta que el gobierno evitó discriminar en el presupuesto el Programa de Compensación Salarial (art. 9) que prevé la Ley de Financiamiento Educativo (26.075). Este programa se creó para que la Nación aporte recursos a las provincias con menor capacidad de pagar salarios para llegar al mínimo acordado en la paritaria.

Evita las desigualdades salariales entre las provincias más pobres y las provincias más ricas, además del éxodo de maestros en búsqueda de salarios más dignos dejando zonas carentes de docentes, como ya vivimos en la década del ’90.

Portada del sitio || Enfoque || El bloque de Diputados del FPV-PJ citará al ministro Finocchiaro