En la sede del gremio de Ademus en Salta se inauguró el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, impulsado por los compañeros Elias C. Macoritto, secretario general de la Discapacidad de CTA Salta; Alberto César Molina, secretario adjunto de la CTA Salta y Esteban Cabrini, secretario gremial, con la coordinación de la compañera Gabriela Rosana Flores.

Se trata del tercer Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad que existe en el país y contribuye a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad.

Durante la inauguración se contó con la presencia del intendente de Salta, Miguel Ángel Isa; el compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA Nacional y Martín Olas en representación de Karina Rabolini de Scioli.

En diálogo con Prensa y Difusión de CTA, la compañera Remigia Cáceres, titular de la Secretaría de Discapacidad de CTA, expresó: “La verdad es que fue un logro. Veníamos trabajándolo desde junio pero no lo habíamos podido lanzar porque estaban en época de elecciones en la provincia. Por fin se lanzó con la presencia del compañero Hugo Yasky y del intendente de Salta, Miguel Ángel Isa. Los compañeros están muy agradecidos y yo a ellos porque si esto no lo impulsan, no avanza”.

Los otros Observatorios existentes funcionan en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.“La lucha todavía sigue. A través del Observatorio se fortalecen los derechos de las personas con discapacidad. Al ser uno de los responsables la Secretaría de Discapacidad de la CTA, el Observatorio se fortalece más porque estamos hablando de compañeros que ya tienen cierto entendimiento en el tema”.

- ¿De qué manera el Observatorio fortalece los derechos de las personas con discapacidad?

- Los Observatorios trabajan con diferentes organismos gubernamentales: la sociedad civil que son las ONG y las personas mismas con discapacidad. De esa forma es que viene a fortalecer porque salen a la luz todas las dificultades. Más allá de que los derechos están, las necesidades no salen a la luz. Las personas siempre estuvieron acostumbradas a que les digan ’No’ en gobiernos anteriores. Ahora tenemos este gobierno con el que tenemos libertad de expresarnos y decir: ’Esto nos falta’. La persona con discapacidad tiene un derecho y tiene derecho a exigirlo.

- La iniciativa es además un ejemplo para impulsarlo en todo el país, ¿verdad?

- María José Lubertino nos dio la posibilidad de que como CTA seamos unos de los impulsores de los Observatorios. Eso nos vino muy bien porque más allá de que tenemos Secretarías, el Observatorio es más abierto, pueden participar más personas sin importar la bandería política y llega más. Algunos piensan que la CTA está nada más acotada a los afiliados a la CTA y no es así. Nosotros cuando vamos a los territorios explicamos que la CTA es muy abierta, que trata muchos temas sociales, y que inclusive somos unos de los impulsores de la Asignación Universal por Hijo, por darte un ejemplo.

Por último la compañera Remigia resumió: “Hay que seguir trabajando, abrir un poco más la mente con el tema de discapacidad, no mirar desde afuera y desde la victimización de ’pobrecito el discapacitado’. Es una forma de discriminar sutilmente. La palabra correcta es ’persona con discapacidad’, ’compañero con discapacidad’. Es una persona que tiene una discapacidad y no es que la discapacidad lo tiene al sujeto. Seamos más conscientes en cuanto a cómo tratamos al compañero con discapacidad, a las compañeras con discapacidad. Es un igual. En la medida en que se cumplan sus derechos es igual a cualquier otra persona”.

Portada del sitio || La Central || El compañero Hugo Yasky en la inauguración del nuevo Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Salta