El CONICET es el mayor organismo de investigación de la Argentina, la mitad de lxs trabajadorxs del CONICET son becarixs doctorales y posdoctorales. Estxs becarixs son profesionales de todas las áreas que, además de haber finalizado sus carreras de grado universitario con éxito, y de haber concursado por sus becas de posgrado, en el caso de lxs becarixs posdoctorales también han teminado carreras doctorales y han concursado por las becas posdoctorales.

Este colectivo de trabajadorxs es responsable de gran parte de la producción de conocimiento y tecnología que se desarrolla en el país, y también en general participa de la docencia universitaria en sus primeros niveles. A pesar de esto, se encuentra en condiciones de gran precariedad laboral, sin aportes jubilatorios, sin la posibilidad de extender la obra social a sus familias, y con salarios muy por debajo del que tiene la mayoría de lxs profesionalxs, tanto en el sector privado como en el mismo estado. Así las becas enmascaran una medida de precarización laboral, que le hace un flaco favor al desarrollo científico y tecnológico del país. Esta situación ocurre de manera similar con lxs becarixs de INTA e INTA-CONICET, y en general con el resto de los organismos de CyT.

Recientemente nos enteramos, de manera fortuita, que, funcionarixs de ATE, el gremio de lxs trabajadorxs estatales, dieron de baja aproximadamente a la mitad de lxs becarixs de CONICET, INTA e INTA-CONICET de Bariloche que estaban afiliadxs al gremio. Esto se realizó sin avisar previamente a lxs becarixs, ni a lxs delegadxs del sector, mediante argumentos arbitrarios, burocráticos y discriminatorios, como la falta de pago de la cuota, correspondiente al 2.2% de las magras becas. Tampoco se les dio posibilidad alguna de continuidad, ya que fueron desafiliadxs de manera compulsiva.

Desde ATE Verde y Blanca Bariloche caracterizamos esta medida como algo totalmente contrario al espíritu que debe tener ATE, que es ser una organización que luche por mejorar las condiciones laborales y de vida de lxs trabajadorxs, especialmente de lxs más castigadxs y precarizadxs. Enmarcamos esta medida en el calendario electoral de ATE a todos los niveles del estado, en el cual los oficialismos están llevando adelante una limpieza de padrones.

Informamos que hay antecedentes de becarixs de CONICET, de INTA, y de otras instituciones de CyT, que han estado afiliadxs a ATE durante años, sin pagar cuotas que resultan excesivas para sus ingresos, o pagando cuotas reducidas. Esperamos también de nuestro gremio que, antes de este tipo de medidas, informe, entable un diálogo con las personas a afectar y ofrezca posibilidades reales.

Por último, ratificamos nuestra decisión política de construir un gremio democrático, en el que haya lugar para todxs lxs trabajadorxs del estado, independientemente de su grado de precarización, y con más compromiso aun con aquellxs que se encuentran en peores condiciones laborales.

Portada del sitio || La Central || El CONICET es el mayor organismo de investigación de la Argentina