En el marco de las actividades que lleva adelante el Instituto de Estudios de América Latina (Ideal) y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores estuvo presente en nuestra Central el Embajador del Estado de Palestina en la Argentina, Husni Abdel Wahed.

Por la Independencia y Libertad del Estado Palestino

En el marco de las actividades que lleva adelante el Instituto de Estudios de América Latina (Ideal) y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores estuvo presente en nuestra Central el Embajador del Estado de Palestina en la Argentina, quien junto a Hugo Yasky, Secretario General, Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales, Oscar Laborde, Director de IDEAl ( Instituto de Estudios de América Latina), miembros de la Mesa Nacional de la CTA y compañeros comprometidos con la causa Palestina, reflexionaron sobre la actual situación Palestina.

Compartimos algunas palabras de lo expuesto por el Sr. Embajador, Husni Abdel Wahed; el secretario general de CTA, compañero Hugo Yasky y el secretario de Relaciones Internacionales de CTA, compañero Roberto Baradel.

Husni Abdel Wahed (Embajador de Palestina en Argentina)

No hay mal que dure cien años, pienso que la voluntad de los pueblos es invencible y nuestra voluntad como pueblo palestino es lograr nuestra independencia, nuestra libertad al igual que todos los pueblos. También es una necesidad histórica del Estado de Palestina. Nuestro presidente, Mahmud Abad, dijo una vez: “No sobra un pueblo en este mundo, sino que falta un Estado. Nuestro pueblo no sobra, nuestro Estado es el que falta”. Estamos conscientes que lo vamos a lograr. Yo recuerdo que mi abuelo ansiaba ver a su Palestina independiente. Lamentablemente falleció y no lo vio. También mi padre ansiaba ver Palestina libre e independiente. Falleció y no lo vio. Yo ansío ver Palestina Libre, espero verlo.

Roberto Baradel (Secretario Relaciones Internacionales CTA Nacional)

Estoy orgulloso que la Central reciba al embajador de Palestina,es como tener al pueblo palestino a nuestro lado. Nosotros teníamos muchas inquietudes y desde siempre hemos sido solidarios con el pueblo de Palestina. Esto, por lo menos me pasó a mí, nos despierta muchas más ganas de accionar y tomar iniciativas. Sus últimas palabras nos llegaron al corazón y tenemos todos los pueblos del mundo una necesidad imperiosa respecto a que se reconozca el Estado de Palestina. Que los niños, los jóvenes, los adultos, puedan vivir en paz que es lo que se merece cualquier ser humano en esta sociedad. Y que los imperios, el capitalismo, otros intereses no lo permitan, nos obliga a nosotros redoblar esfuerzos para que esto sea así, para terminar con este flagelo del no reconocimiento y de opresión al pueblo palestino. Para nosotros desde siempre fue así, pero hoy en particular, se ha constituido una alianza de hermanos, por eso decir si tocan a Palestina nos tocan a nosotros, nos tocan a todos y el pueblo palestino, tiene una Central de Trabajadores militantes que van a llevar adelante acciones y a militar permanentemente para que el pueblo de Palestina sea libre y tengamos un Estado como se lo merece.

Hugo Yasky (Secretario General CTA Nacional)

La presencia del embajador del pueblo palestino significa para la Central renovar el compromiso de solidaridad y de lucha porque está claro que la causa palestina tiene que ver con la justicia internacional, con defender una causa humanitaria y con luchar contra la violencia de los poderosos, porque detrás de ese entramado, donde la figura más visible es la del estado sionista, también aparece el imperialismo, los grandes poderes, que pretenden adueñarse no solamente de ese territorio que le fue usurpado al pueblo palestino, sino además de toda la zona, por lo que significa el petróleo, ese asentamiento de poder en el que Estados Unidos de Norteamérica juega al ajedrez utilizando a los seres humanos como una suerte de peones desechables.
En el día de hoy, acordamos también con el embajador la realización de una jornada de solidaridad de los trabajadores de la CTA y vamos a extenderla a otras organizaciones, solidaridad con el pueblo palestino. Lo que tenemos previsto es a partir del 11 de noviembre iniciar un mes de actividades, recorriendo varios puntos de nuestro país. Ya está previsto Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, La Plata, la Ciudad de Buenos Aires, como sedes de muestras fotográficas sobre la realidad del pueblo palestino sufriendo, pero también luchando, trabajando. Va a haber también muestras cinematográficas y vamos a acompañar esto con conferencias abiertas a la comunidad para que el embajador de Palestina pueda expresar la mirada y las demandas de ese pueblo y generar toda la corriente de solidaridad que la causa palestina merece, porque es una causa antiimperialista, de justicia y fundamentalmente de respeto a la ley internacional que es violada por el sionismo, por el imperialismo y por esa derecha que tiene muchos colores, porque es la derecha yankee, la derecha israelí, la derecha de los propios musulmanes tratando de desconocer ese derecho.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || El Embajador del Estado de Palestina visitó la CTA de los Trabajadores