Documento emitido por la Intersindical de Derechos Humanos

La Intersindical de DDHH respalda y acompaña las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación plasmadas en el DNU241/2021 tendientes a restringir la circulación social para detener el crecimiento exponencial de contagios COVID-19 que expresan los datos epidemiológicos en todas las jurisdicciones del país.

El Derecho a la Vida y a la Salud son DERECHOS INALIENABLES Y LOS ESTADOS NACIONAL Y PROVINCIALES SON RESPONSABLES DE GARANTIZARLOS PARA TODOS.

La pandemia cambió nuestras vidas, los contextos sociales, políticos, económicos, laborales y culturales a escala planetaria. Estamos transitando una realidad inédita, en medio de escenarios de incertidumbre y situaciones extremas que se irán modificando a partir de avances en conocimientos científicos sobre la Covid19 y con la elaboración de más protocolos a cumplir en diferentes ámbitos. Pero este escenario de aumento exponencial de contagios, exige FUNDAMENTALMENTE LA REDUCCIÓN DE CIRCULACIÓN DE PERSONAS EN VÍA PÚBLICA, TRANSPORTE PÚBLICO, REUNIONES, ETC. Y así, extremar las medidas necesarias de cuidado sanitario para el resguardo de la salud. Es prioritario continuar y profundizar la campaña de vacunación que se viene desarrollando en todo el país.

Entendemos que las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación y el Gobernador de la Provincia de Bs.As. Tienden a asegurar estos cuidados imprescindibles para garantizar nuestros derechos fundamentales.

Asistimos atónitos ante la resistencia a un DNU presidencial de un gobierno democrático, el rechazo de la oposición a las restricciones anunciadas por el Presidente implica un grado de irresponsabilidad política, social y sanitaria pocas veces vista. Esta misma oposición que en un crítico escenario nacional y mundial encarnó campañas denominadas anti cuarentena, anti vacuna o anti campaña de vacunación, cuyo propósito fue y es tratar de desalojarnos del derecho a la vida, a la salud y a la educación, descalificando las acciones y políticas públicas estatales que los garantizan. Repudiamos estas posturas irresponsables, oportunistas y falaces.

Lxs trabajadorxs organizadxs sabemos que el objetivo final de la derecha es DEBILITAR Y ERRADICAR TODA ACCIÓN DE UN ESTADO PRESENTE QUE GARANTIZA DERECHOS; desde nuestras organizaciones sindicales hemos batallado y resistido durante cuatro años estas políticas “del sálvese quien pueda”, porque entendemos al Estado como el garante de los mismos.

Por eso agradecemos y apoyamos estas medidas.

Derecho a la salud

Derecho a la protección y reducción de los riesgos

Derechos que se conquistan

Derechos que se concretan y garantizan con presencias visibles del Estado