La Escuela Media Nº 4 “Homero Manzi” del barrio porteño de Pompeya está cerrada hace una semana debido a la riesgosa situación edilicia. Prensa Central dialogó con el compañero Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Tras un cortocircuito que dejó sin luz ni agua a las instalaciones, los docentes fueron advertidos de dar clases por riesgos de electrocución y de incendio. Prensa Central dialogó con el compañero Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE):

-En la Escuela Media Nº4 “Homero Manzi” del barrio de Pompeya los alumnos no están teniendo clases hace una semana debido a la falta de condiciones de seguridad. ¿Qué está sucediendo allí?

- Hay problemas de electricidad. Están permanentemente saltando las fases. Un problema eléctrico muy serio que hace que en la escuela no haya electricidad por lo tanto no se puede dar clases. Es un edificio que pertenecía a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Hace unos cuántos años comenzó a funcionar la escuela secundaria de manera provisoria pero esto ya lleva muchos años. Hay más de 700 alumnos ahí, en un edificio que no está preparado para ser una escuela secundaria y por este motivo se le sumó la sobrecarga en la instalación eléctrica y están hace una semana sin luz ni gas.

-Como bien decías es un edificio que estaba destinado para la UTN con una cantidad estimada de 100 alumnos, cuando estaban concurriendo alrededor de 700 alumnos.

- Exacto. Ahí cuando comenzó se empezó sólo con primer año en un solo turno. O sea que iban 30 alumnos. La escuela fue creciendo porque aparte en toda esa barriada que es la zona de Pompeya, Parque Patricios, sur de Boedo, prácticamente no hay escuelas secundarias. Esta es una de las pocas escuelas secundarias que hay. Hoy hay más de 700 alumnos, no pueden entrar más y por eso junto con la comunidad educativa estamos pidiendo la construcción de un nuevo edificio ahí cerca a cuatro cuadras, en Almafuerte y Andrés Ferreyra, hay un edificio que es una fábrica abandonada, se trata de un predio que es del gobierno de la Ciudad, depende incluso del Ministerio de Educación, y es prácticamente media manzana donde se podría construir una escuela secundaria nueva con todas las instalaciones, con todo lo que se necesita, con espacio, con la posibilidad de crear talleres. La verdad es que se podría construir un edificio muy importante sobre todo pensando que tienen que incorporarse todos los chicos de la secundaria dado que no hay escuelas secundarias en la zona y que es un edificio que le pertenece al gobierno de la Ciudad. De hecho hay un proyecto de ley en la Legislatura para plantear la construcción de este edificio.

-Se trata de un proyecto que presentaron las legisladoras porteñas Lorena Pokoik y Paula Penacca para construir un edificio que sea conveniente y seguro para los alumnos en este predio del gobierno de la Ciudad, que está bajo jurisdicción del Ministerio de Educación porteño, a cuatro cuadras de la escuela “Homero Manzi”.

- Está muy bien ubicado incluso, cerca del subte. Y sobre todo porque a partir de la obligatoriedad de la escuela secundaria en la ciudad de Buenos Aires hacen falta más escuelas. La modificación a partir de la nueva Ley Nacional de Educación implica cursar mayor cantidad de horas. En general todos los edificios de escuelas secundarias están colapsados y no dan abasto para poder dictar más horas de clase. Entonces con eso se tendría que solucionar también gran parte de este problema.

-En ese sentido, el proyecto de una Nueva Escuela Secundaria (NES) no se puede aplicar plenamente. Consta de talleres y, ¿de qué otras actividades?

- Básicamente lo que hay que explicar es que después de la Ley Federal, en el año 2006 se sanciona una nueva Ley Nacional de Educación que viene a recuperar íntegramente el sistema educativo. En ese marco también se sanciona la Ley de obligatoriedad de la escuela secundaria. Pensemos que la escuela secundaria en Argentina, desde sus orígenes era selectiva y expulsiva. Solamente la mitad de los que ingresaban, terminaban la escuela secundaria. Era común ver en una escuela que hubiera cuatro primeros años y un quinto año. Bueno, nosotros lo que tenemos que lograr con la escuela secundaria es que haya cuatro primeros años y cuatro quinto años. Para cambiar eso hace falta más infraestructura para que haya más horas de clase para este nuevo formato. Para que los chicos además de sus materias puedan participar de talleres, seminarios, actividades que propongan las escuelas hace falta generar los espacios necesario para que esto funcione. Sino solamente, como suele hacer en muchas cosas el gobierno de la Ciudad, es ponerle globos de colores.

Nosotros estamos comprometidos con una educación secundaria de calidad para todos los estudiantes, para que todos los que ingresan puedan terminar la escuela secundaria pero para eso hace falta inversión de un gobierno que viene bajando el presupuesto educativo. Cada año del gobierno de Mauricio Macri fue un punto menos en el presupuesto educativo. A nadie se le puede ocurrir que puede haber una transformación de la escuela secundaria, que pueda haber educación de calidad, con una reducción del presupuesto.

-Entonces, como decíamos, los alumnos de la Escuela “Homero Manzi” hace una semana que no están pudiendo acudir a clases debido que en el establecimiento no hay luz ni agua y existe el riesgo de un incendio por el corto circuito ocurrido hace unos días. ¿Cómo continúa la situación?

- En principio ahora están empezando a trabajar. Lo llamativo de esto es que los chicos están movilizados para que haya clases. Ayer justamente se hizo una conferencia de prensa en el predio donde estamos pidiendo que se construya una escuela. Digamos que en este caso no es que no hay clases porque haya toma o por paro de los docentes sino que no hay clases por decisión del gobierno de la Ciudad de no invertir en infraestructura. Nosotros lo que estamos exigiendo es la reparación urgente de la instalación eléctrica que los chicos puedan retomar las clases en ese lugar y empezar a dar la solución de fondo. Digo, la solución de la instalación eléctrica es una situación de coyuntura, volvemos otra vez a estar en la misma escuela, con los chicos hacinados, sin los espacios adecuados y lo que estamos exigiendo es que la legislatura sancione esta ley y verdaderamente se invierta y se pueda construir una escuela para que cuanto antes todo lo que es la zona del sur de la ciudad, Pompeya, Parque Patricios, tenga una escuela secundaria de calidad y digna donde los estudiantes puedan verdaderamente aprender.

Portada del sitio || La Central || El gobierno de Macri baja cada año el presupuesto educativo