Mediante un impresionante operativo policial el Gobierno nacional reprimió a docentes e impidió la instalación de una Escuela Pública Itinerante en la Plaza de los Dos Congresos, ayer domingo 9 de abril de 2017. La iniciativa buscaba visibilizar el reclamo y la lucha que los Maestros llevan adelante para exigirle al presidente Mauricio Macri y al ministro de Educación Estaban Bullrich que cumplan con la Ley de Financiamiento Educativo y convoquen a la Paritaria Nacional Docente.

“Nos golpearon un domingo mientras realizábamos una acción pacífica que no afectaba el desarrollo de las clases, lo que demuestra que es mentira que este gobierno esté dispuesto a dialogar con los niños adentro de las aulas”, sostuvo la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso.

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró: “Es una
vergüenza, le tiraron a los Trabajadores de la Educación gas pimienta en la cara. No
hay un solo policía lastimado. Los maestros estábamos acá defendiendo la
Escuela Pública construyendo un espacio para el debate. Parece que con este gobierno ni
siquiera se puede usar la palabra”.

El Gobierno de la Ciudad había sido notificado previamente a través de una nota, tal
como lo hace la CTERA antes de cada actividad. A pesar de ello se presentó una inusitada cantidad de policías que, sin realizar ninguna advertencia, avanzaron contra las y los docentes, golpeándolos y arrojando gas pimienta.

Los policías detuvieron a dos docentes, a los que golpearon en el piso y arrastraron por la calle durante más de cincuenta metros para finalmente llevárselos, negándose a informar adónde eran trasladados. Durante ese procedimiento uno de los uniformados golpeó en el rostro uno de los abogados de la CTERA. También fueron agredidos físicamente los legisladores que se habían hecho presentes. Después de las 11 de la noche los docentes Juan Manuel Mauro y Miguel Acuña recuperaron su libertad.

“Parece que se acabó la democracia, no respetan el derecho de huelga y ante un planteo creativo, en este caso un lugar donde dar clases públicas y debatir la Educación, nos reprimen y nos llevan presos”, denunció Eduardo Lopez, secretario gremial de CTERA.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || El Gobierno reprimió docentes de la CTERA frente al Congreso de la Nación