La CTA de los Trabajadores, a través de las Secretarías de Formación e Investigación, y de Salud Laboral, recibió la visita del Dr. Laurent Vogel, jurista belga, estudioso y conocedor de los temas de Salud Laboral en las organizaciones sindicales de Europa y Latinoamérica. Laurent Vogel es profesor en la Universidad Libre de Bruselas e investigador del Instituto Sindical Europeo.

En un marco de franca camaradería, integrantes de distintos sindicatos de la Central (APA, FOETRA, SUTEBA, SUBTE, FETIA, UTE, ATECH, CONADU, CTERA, FEDUBA) y de las Secretarias de Discapacidad, Género, Relaciones Internacionales y Gremial, intercambiaron con el compañero Vogel el análisis de las experiencias europeas y latinoamericanas en general, y de Argentina en particular.
Varios fueron los temas abordados en relación a la Salud Laboral: género, discapacidad, riesgo químico y salud mental. Si bien se señaló preocupación por la ausencia de una Ley Nacional de Participación de los trabajadores en Salud y Seguridad en el Trabajo, el compañero Vogel, entusiasta de la temática, destacó que encontró en nuestro país un escenario político y sindical que, desde su ultima visita en el 2003, presenta un signo distinto y favorable para avanzar en esta materia. En este sentido, remarcó que la apertura de las discusiones paritarias en mas de 1000 convenios, las actividades de Formación y Capacitación en la mayoría de los sindicatos, y las decisiones políticas adecuadas, permitirán tener la correlación de fuerzas necesarias para que el tema de Salud Laboral y Participación de los Trabajadores esté en la agenda de política publica.
En la conversación, se destacó la potencia de las cuestiones de salud laboral para movilizar la base de la organización sindical, y para fortalecer una perspectiva que coloca la demanda por mejoras en las condiciones de trabajo en el marco más amplio del debate del modelo productivo. En estos términos, la temática de la salud laboral resulta clave en la construcción de un sindicalismo más democrático y, a la vez, más politizado. Vogel observó que el debate permanente que caracteriza a nuestro movimiento sindical es la base fundamental para lograr trabajo humano y empleo seguro.

Portada del sitio || La Central || El martes 8 de Septiembre el Compañero Dr. Laurent Vogel fue recibido en CTA NACIONAL