CTERA rechaza el proyecto de ley destinado a crear un sistema federal de cuidados, que escinde el cuidado de la enseñanza.
Seguimos defendiendo la Ley Nacional de Educación, según la cual la educación inicial es una unidad pedagógica desde los 45 días a los 5 años que reconoce múltiples formatos sin delegar su función enseñante.

Este nuevo proyecto es un retroceso a todos los avances que hemos tenido en materia educativa para la primera infancia en Argentina, crea un sistema de cuidados que fractura la Educación inicial con circuitos diferenciados. Esta política restringe la atención de la primera infancia al cuidado, cercenando el derecho a una educación integral.

También contradice la Ley 27064 aprobada en enero de 2015 que establece que todas las instituciones para la primera infancia tengan supervisión pedagógica a cargo de los Ministerios de Educación.

Desde CTERA hemos sido partícipes con nuestros debates y nuestras luchas para que los niños y niñas sin distinción tengan acceso a la educación, y no estamos dispuestos a renunciar a los avances de estos últimos años.Creemos que los responsables de la tarea pedagógica deben ser docentes, trabajando cooperativamente y reconociendo el trabajo de las cuidadoras como portadoras de la cultura comunitaria y garantes del cuidado en trabajo articulado con las/os maestras/os.

Consideramos que la escuela infantil es la institución más adecuada para el inicio de la trayectoria educativa de los niños y niñas del país.

Por ello, resulta necesaria la universalización de vacantes desde las primeras salas.

El campo de la Educación Inicial en Argentina es un referente por su desarrollo soberano, que sin necesitar de indicaciones de organismos internacionales ha construido saberes específicos que con esta legislación pretenden ser negados y olvidados.

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