Científicos, docentes y universitarios realizaron en Puerto Madryn, Chubut, un original reclamo por la crítica situación del sistema de investigación. En la playa del Mar Argentino formaron la palabra “S.O.S”, en defensa de la ciencia y la educación, según indicaron los organizadores. La idea fue tomada de una acción que el mismo colectivo ya había realizado en Puerto Madryn, pero en 2001.

“Durante el año 2016 y los meses transcurridos de 2017, la ciencia y la educación, en todos sus niveles, están siendo atacadas de manera sistemática por políticas de ajuste que promueve el actual gobierno nacional”, explicaron investigadores del Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Conicet), y enumeraron algunas cuestiones como el “cese autoritario de los procesos de negociación paritarios a nivel nacional; la baja de proyectos educativos especiales en todos los niveles; la reducción del presupuesto destinado al desarrollo y mantenimiento de infraestructuras edilicias y de equipamiento; la flexibilización laboral; el traspaso a los ministerios provinciales de todos los programas nacionales de inclusión educativa y la desaparición progresiva de otros programas de inclusión; la reducción de becas para los investigadores jóvenes y la reducción de los pases a planta permanente de los investigadores avanzados, entre otras medidas que atentan contra la calidad educativa y científica de las instituciones públicas”.

De la actividad, que se realizó durante el fin de semana pasado, participaron, además de científicos y universitarios, organizaciones sociales, centros de estudiantes secundarios y otros “sectores amplios y diversos de la sociedad”, lo cual fue destacado por los organizadores, porque –enfatizaron– la idea es “involucrar en el debate y la defensa de la educación integral a toda la comunidad”.

Algunas de las consignas que levantaron en la actividad fueron: “No al ajuste de presupuestos y salarios. No al agravio sistemático de la labor docente y científica. No a la mercantilización de la educación y la ciencia; y no a la represión policial”.

Portada del sitio || En los medios || El S.O.S de la ciencia