Invitado al programa conducido por Víctor Hugo Morales, “El Diario”, que se emite por C5N, Hugo Yasky, secretario general de nuestra Central, se refirió al veto de Mauricio Macri a la Ley Antidespidos, definiendo la medida como “una bofetada en el rostro”.

Seguidamente expresó: “Siento que Macri se asume como el patrón de la Argentina, y piensa que nosotros, los trabajadores somos sus empleados, porque él tiene esa actitud de querer imponer. Nos criticaban por no tener propuesta. Fuimos con una propuesta muy razonable, parar la hemorragia de los despidos y tratar de salvar a la pequeña y mediana empresa por seis meses. Fuimos al Congreso, la votó el Congreso, hicimos un acto con más de 300 mil personas, todas las encuestas de opinión, hasta la que tiene el gobierno y la guarda bajo llave, dicen que este tema importa a la ciudadanía y hoy viene y lo veta en un acto de arrogancia, de soberbia, como si fuera el dueño de la Argentina. Creo que eligió ir a Cresta Roja para demostrar que a esos obreros a los que este mismo gobierno reprimió, a quienes les disparó con balas de goma, a los que se los somete a trabajar con la mitad del salario, y con la mitad de los trabajadores en la calle, va ahí a anunciar el veto. Me parece que quiere decir: ‘Yo pisoteo al movimiento sindical, a los trabajadores y me importa un bledo lo que digan’”.

Consultado por el futuro del empleo en el país, indicó: “Cuando hablan del segundo semestre, están hablando de pura fantasía, porque por más que les pese a quienes hoy nos gobiernan, que son Ceos de multinacionales en su mayoría, la Argentina vive de la pequeña y mediana empresa, en términos de empleo. Ellos quisieran tener un país supermoderno, en el cual quienes dan trabajo sean las grandes multinacionales. Eso es mentira. Ellos quieren un país con clima de negocio. Un país donde se pueda ganar plata rápido, no uno donde se genere empleo. La pequeña y mediana empresa nunca obtuvo plata rápido, pero generó empleo. Las Pymes no se inventaron cuando asumió Macri. Las Pymes, que son las que generan el 75% del empleo en el país”.

Respecto a la respuesta del sindicalismo al veto dijo: “Estamos pensando en algo que sea muy rápido. Una movilización que puede ser con paro. Hay que contestar esto y no podemos estar con mucho cabildeo. Creo que tenemos que convocar en esta semana a una acción, una movilización que sea muy clara ‘No al veto’ ‘No al ajuste’. Con Micheli ya lo hemos hablado y la decisión de las dos CTA ya está tomada, no tiene vuelta atrás. Mañana tenemos la oportunidad de charlar con los secretarios generales de las otras centrales, en el marco de una convocatoria de la Pastoral Social en la ciudad de Mar del Plata. Yo apuesto a seguir construyendo esta unidad, pero debe quedar claro que el único límite que ponemos es que debe ser ya y si es de todos mejor”.

Haciendo referencia al acuerdo del gobierno nacional con MacDonald Hugo Yasky indicó: “Sale 150 pesos la cajita de la hamburguesa con dos o tres cosas más, y 150 pesos es lo que van a cobrar por día esos pibes. Es decir, van a cobrar el equivalente a una cajita feliz. El Estado subvenciona a una multinacional para que negree a los jóvenes del país. Porque ese salario no se atrevería a pagarlo una pequeña empresa de barrio”.

Finalizando la entrevista Hugo Yasky reflexionó: “Hoy muchos le deben haber dicho luego del anuncio del veto: ‘Mostraste músculo, diste imagen de autoridad, los argentinos necesitan un presidente que dé imagen de autoridad’. Así de arrogante y así de soberbio, lástima que lo hace con los argentinos, porque, estos personajes cuando van a encontrarse con los amos del mundo se parecen a esos perritos falderos que se paran en dos patas y sacan la lengua para que la dueña les ponga algo en la boquita”.

Al ser preguntado respecto a alguna medida que él viera positiva de este gobierno, expresó: “Es difícil, la verdad que lo único que rescato es el hecho que esta derecha con estas mismas ideas económicas y esta compulsión por sacarle a los que menos tienen para llenarle los bolsillos a unos pocos, en la Argentina sólo podía llegar al gobierno por un golpe militar, por medio de la fuerza y de las cosas que ya conocemos. Por eso lo único bueno es que han tenido que llegar por medio de los votos. Es una conquista del pueblo argentino también, porque hoy a nadie se le ocurriría pensar en un golpe de estado en la Argentina, por lo menos en el modo tradicional, es lo único positivo y no paso de esto”.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky con Víctor Hugo en “El Diario”, C5N