Así lo aseguró el científico brasileño, uno de los principales asesores de Lula, al periodista Daniel Tognetti en entrevista para su programa radial.

Daniel Tognetti: Emir, falta menos de una semana para las elecciones. Aquí en la Argentina estamos siguiendo muy de cerca lo que sucede en Brasil porque muchos consideramos que va a tener un gran impacto en la región y en la Argentina en particular. ¿Qué escenario puede describir? ¿Cómo está la situación ahora, con respecto a las encuestas, los candidatos, los posicionamientos?

Emir Sader: Creo que ya no hay duda. Hace tiempo yo estaba diciendo que ganaría Lula o quien él indicara y parecía que había un optimismo desmesurado, pero ahora está todo caracterizado. Haddad va a ganar.
La semana pasada comenzó con las encuestas y el resultado ha sido que Haddad gana en segunda vuelta. A final de la semana ya había encuestas que decían que ya en primera vuelta se da caso de empate, se da luego de una serie de líos en la campaña de Bolsonaro, debido a declaraciones desencontradas y al final, el sábado, con la gran manifestación de las mujeres, no sólo en Brasil, sino en varias partes del mundo en solidaridad con Lula y en contra de Bolsonaro. Entonces fue una semana que consolidó el viraje definitivo, para la victoria de Haddad. Podemos prepararnos para esa perspectiva en segunda vuelta, salvo que haya un desgaste muy grande de Bolsonaro. Es difícil que sea en primera vuelta. Puede ser que Haddad llegue en primer lugar en una primera vuelta, o que sea un empate, pero la ventaja que tiene Haddad en segunda vuelta es muy grande en todas las encuestas y el nivel de rechazo que tiene Bolsonaro es mucho más grande que el que tiene Haddad, por lo tanto creo que podemos contar con la victoria del PT en la elección de octubre. El 7 y luego el 28.

D.T.: En este hipótetico gobierno de Fernando Haddad, mucho se especula con algo que sucedió en el año 1973 en la Argentina, que decía: Cámpora al gobierno Perón al poder. En este caso ¿se podría replicar? Haddad al gobierno, Lula al Poder. ¿Cuál sería el destino de Lula con Haddad presidente?

E.S.: Lo fundamental que es la victoria de Lula, claramente. Lo que no va a pasar es lo que pasó con Cámpora, una renuncia para convocar luego a elecciones. La institucionalidad brasileña está tan fragilizada que no se puede correr ese riesgo. No sé qué diría el Poder Judicial. Pasa una cosa espantosa, que Lula sea el personaje fundamental del gobierno de Haddad y siga preso todavía por un tiempo. Es una situación espantosa, increíble, surrealista. Pero será el gobierno de Lula, Haddad lo reitera siempre y así va a ser, donde quiera que esté Lula. Es el proyecto del PT, es el programa que elaboraron juntos Lula y Haddad y él reitera siempre que será el gran personaje. No sé si estará en el gobierno o no. No importaría tanto, pero la presencia política de él sería determinante.

D.T.: ¿Haddad podría llegar a indultar a Lula?

E.S.: Seguramente que sí, pero habría que convencer a Lula, porque Lula opina que el indulto sería un reconocimiento de culpa, lo cual no es cierto. El límite es ése. Lula quiere un reconocimiento formal judicial que no es culpable. Usted conoce la fragilidad, del proceso que condenó a Lula que no tiene fundamento, al punto que el juez dice que lo condenó por convicción y no por prueba. Pero Lula no lo acepta. Habría que convencer a Lula que ese proceso judicial no puede tener un juicio justo, entonces que toda la manera de salir es buena, pero la fuerza política y moral de Lula es muy fuerte y él dice que no acepta el indulto. Hoy por hoy dice eso. Si Lula dice que sí, de inmediato Haddad lo decidiría.

D.T.: Sin embargo, Haddad contestó tres veces que no cuando le han preguntado.

E.S.: Haddad dice que no porque Lula no quiere. Él conversó con Lula y transmitió textualmente la respuesta de Lula.

D.T.: Para mí, lo que ocurra en Brasil es lo más importante; lo que va a ocurrir en la política local no va a ocurrir aquí sino en Brasil. Cambia absolutamente todo el escenario, no solamente el de Brasil y la Argentina, sino el de la región. Quiero preguntarle por la política económica, porque el resto de los candidatos, Ciro Gomes, Bolsonaro, han presentado sus referentes económicos. Fernando Haddad todavía no lo ha hecho. ¿Cuál podría llegar a ser la política económica en un momento de crisis de un hipótetico gobierno de Fernando Haddad?

E.S.: Cuando le preguntan cuál es el perfil de su ministro de Economía, él dice: Es el mío. Él revela que Lula ya lo había invitado a ser su ministro de Economía. Lula siempre, a mí me ha dicho inclusive, que quiere que sea un político dirigiendo la economía y no un economista. La política será centralmente antineoliberal, de ruptura con la política económica actual. Hay conciencia de lo que sucedió en Brasil cuando existía una política económica, en la cual privilegiaba las políticas sociales, la integración regional, intercambio Sur-Sur; el rol activo del Estado, como inductor de crecimiento económico; garantía de leyes sociales, pero además un plan de emergencia. Un rescate del desempleo, entre desempleados y subempleados, hay 27 millones de personas. Hay una reforma bancaria inmediata para bajar radicalmente la tasa bancaria de interés. Hay dos modelos económicos, retomar el modelo que existía, pero hay un plan inmediato de emergencia.

Adrián Murano: Tres actores que están presentes en la política brasileña y le pregunto qué reacción pueden tener frente a un triunfo de Haddad. Fuerzas Armadas, muchos generales acompañan a Bolsonaro y se están pronunciando en contra de un triunfo de Haddad, ¿cómo pueden actuar las Fuerzas Armadas?; medios de comunicación, que también fueron muy importantes para la prisión de Lula y demás y la Justicia. Este fin de semana se supo que un juez prohíbe que se difunda la palabra de Lula en el último tramo de la campaña. ¿Cómo pueden actuar estos tres actores justamente en un gobierno de Haddad?

E.S.: La victoria del PT va a ser una gran derrota de la derecha. Hay que ver cómo van a reaccionar, incluso el judicial, cómo va a reaccionar respecto a Lula. Se va a juzgar el miércoles un recurso para que Lula haga la entrevista. Es absolutamente arbitrario no permitirla. El argumento fue triste ya que se dijo que no había seguridad suficiente. Jurídicamente no hay cómo fundamentarlo, hay tanta gente haciendo entrevistas. Vamos a ver. El tema jurídico es un tema político también. Creo que se han acumulado gran cantidad de desentendimientos y descontentos en el Supremo Tribunal Federal respecto a quienes están hoy en la presidencia del Supremo. Hay perspectivas, posibilidades, que ellos cambien su posición. Los medios de comunicación no. Van a tener una derrota grande y la propuesta del PT de democratización de los medios, por lo menos tendría efectos inmediatos.

D.T.: Se da algo interesante en Brasil, ya que Bolsonaro tampoco tiene el apoyo masivo de los medios de comunicación.

E.S.: Él dijo cosas tales como que no acepta ningún resultado que no sea su victoria, ofende a los medios de comunicación directamente, entonces el Poder Judicial tuvo que pronunciarse, los medios de comunicación en contra de él. Él se desgastó mucho incluso en los debates. Hay un último debate que es el jueves y luego en una segunda vuelta sería una masacre, ya que sus declaraciones son insostenibles. No sé qué pasaría ahí. Respecto a las Fuerzas Armadas hubo declaraciones, pero ellos no tienen clima ninguno para alguna forma de intervención o algo así. Un golpe implica salir con las tropas a la calle. Entonces va a ser una derrota también de ellos también, porque varios oficiales se han pronunciado y el Ministro de Defensa los desmintió de una manera muy tibia. Nada que ver con la postura que tuvo Tabaré en Uruguay respecto al general del Ejército que se pronunció respecto a un tema que tiene que ver con lo militar, pero aquí, ellos intentaron en verdad influenciar en el clima político, crear un clima de miedo. En eso han fracasado y va a significar una derrota también para ellos.

D.T.: Por último, del 1 al 100, ¿qué posibilidades hay de que Fernando Haddad sea el próximo presidente de Brasil, Emir?

E.S.: Una institución empresarial pidió a un centro de investigación de San Pablo que hiciera ese análisis. Voy a decir qué dicen ellos: 99.4% de posibilidades de que Haddad sea elegido.

Portada del sitio || La Central || Emir Sader: “Hay 99,4% de posibilidades de que Haddad sea electo”