Ayer se cumplieron 30 meses de la explosión en la Escuela 49 de Moreno que se llevó la vida de lxs docentes y auxiliares de la educación Rubén "Oso" Rodríguez y Sandra Calamano, víctimas de la desidia y el abandono de la ex gobernadora macrista María Eugenia Vidal.

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, fallecidxs en la explosión de la Escuela 49, fueron recordadxs a través de las redes sociales y zoom por la comunidad educativa del distrito de Moreno y por los dirigentes sindicales Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires y Daniel Catalano, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal y Adjunto de la CTA-Nación.

En ese contexto, y con fuertes críticas a la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y al ex presidente Mauricio Macri, Sandra y Rubén fueron recordadxs por su solidaridad, su trabajo permanente y su amor por los chicos.

Cabe destacar que el accidente –evitable, por cierto, ya que se hicieron numerosas denuncias por el constante olor gas-, ocurrió en el momento en que Sandra y Rubén estaban preparando el desayuno para los chicos.

En ese sentido, Catalano recordó a los docentes que perdieron la vida y señaló que sus muertes fueron producto de la “desidia y el abandono de María Eugenia Vidal hacia la educación en la provincia de Buenos Aires”.

El dirigente estatal, y Secretario General Adjunto de la CTA Nacional, expresó que “los mismos que desfinanciaron la Educación Pública por la que Sandra y Rubén dieron la vida y convirtieron en verdaderas bombas a las escuelas, se llenan la boca pidiendo la vuelta a clases presenciales. Tanto cinismo da bronca, dolor e impotencia”, en clara referencia al pedido de Juntos por el Cambio que hostigan desde los medios de comunicación a la vuelta a clases.

Además, el dirigente sindical celebró las obras encaradas por la gestión de Axel Kicillof que “en su primer año, y en pandemia, creó el programa Escuelas a la Obra” con el que “más de 1.700 escuelas fueron refaccionadas en toda la Provincia”, en relación al reclamo histórico de los gremios y la comunidad con relación al refuerzo necesario en infraestructura escolar.

Además, Catalano resaltó el fortalecimiento de esas políticas provinciales en el presupuesto 2021 que “prevé un aumento para educación del 63%, con $6561 millones para infraestructura, $2176 millones para mantenimiento, $5866 para tecnología educativa y $27261 para el servicio alimentario”.

Por último, los dirigentes sindicales de la CTA de lxs Trabajadores indicaron que las muertes de Sandra y Rubén no deben quedar impunes y deben ser el faro insignia a seguir y recordar a hora de evaluar los presupuestos educativos tanto de Nación como de las distintas provincias.

Portada del sitio || La Central || Emotivo recuerdo de lxs docentes Sandra y Rubén