Con la consigna: “En defensa del trabajo y la producción nacional”, el 20 de mayo de 2016 se realizó un plenario de secretarios generales y referentes sindicales en el Auditorio de la UOM de Villa Constitución, integrantes de la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA, la CTA de los Trabajadores y regionales de la CGT. El plenario contó con la presencia del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada. Compartimos el documento final de dicho encuentro.

DECLARACION

Plenario Sindical Federal

Mayo de 2016

1.- Convocados por la crítica situación que vive nuestro Pueblo y los trabajadores en particular ante las medidas antipopulares y entreguistas de este Gobierno: despidos, fuerte devaluación, alta inflación, grave deterioro salarial, brutal tarifazo, acompañado de un indisimulado revanchismo, la mentira y el cinismo que ilegalizan la actual política de gobierno.

Más de 30 gremios de la Corriente Política Sindical Federal, sectores del Núcleo del MTA, y de Sindicatos Regionales de la CGT y la CTA nos convocamos en el Anfiteatro de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución a debatir un plan de acción y organización, que derrote y permita el cambio de esta política de empobrecimiento y sufrimiento de nuestro pueblo.

2.- Enfrentamos un Modelo Restaurador de las políticas cipayas de los grupos económicos diversificados de la oligarquía como lo fueron en su momento la Generación del ‘80, la Revolución Libertadora-Fusiladora de Aramburu; las democracias proscriptivas; las dictaduras militares de 1966-1973; la dictadura genocida de Videla 1976-1983; el neoliberalismo menemista con Domingo Cavallo. Ha vuelto el viejo y reiterado modelo de un país para pocos con un gobierno para los ricos

3.- Esta política del gobierno de los ricos, además del endeudamiento, del retorno a la bicicleta financiera, a la especulación, con la devolución de las retenciones al campo, a la minería, la salvaje devaluación, generó en sus primeros meses una brutal transferencia de riqueza a los poderosos y para ello necesita del disciplinamiento del pueblo trabajador. La Inflación, la brutal suba de los precios y los despidos con la consecuente desocupación, hambre y pobreza que genera, busca paralizar por miedo cualquier resistencia a estas medidas. Quebrar la voluntad de lucha y la solidaridad es uno de sus objetivos. Nos conducen a una recesión económica un parate sin precedentes, que sumada a la apertura de importaciones genera la segura quiebra de las pequeñas y me-dianas empresas. Vuelven los despidos, la baja del salario, la precarización laboral, la flexibilidad laboral, el achicamiento del Estado, la desfinanciación del ANSES, de Aerolíneas Argentinas, la invasión de Importaciones, la restricción presupuestaria a las Universidades y la Educación, la desatención de la Salud Pública, los tarifazos conforman una política del ajuste ya por todos conocidas.

4.-Dar cuenta de la nueva realidad social de los trabajadores es fundamental para nuestras futuras tareas y planes de acción. El crecimiento del trabajo y producción durante los gobiernos de Néstor y Cristina han sido notables, no solo numéricamente en la mayoría de los gremios sino también en su franja etaria. La recuperación de nuestros derechos sociales y gremiales en estos doce años fue importante. Hoy tenemos en varios gremios casi el 40 % de jóvenes trabajadores de menos 30 años, nacidos en democracia que no vivieron en carne propia ni las dictaduras ni los noventa en sus re-laciones laborales. Muchos de ellos votaron un “cambio” sin tener clara conciencia de la dirección de ese cambio y sus consecuencias. Hacernos cargo de esta realidad, fortalecer la formación y organización de los trabajadores debe ser una de nuestras tareas principales. El impuesto a las ganancias en los sueldos de los trabajadores constituyó otro escollo que se vio reflejado en el voto de algunos compañeros/as.

5.- Los que vivimos la política de las dictaduras militares, los que sufrimos la década de los ‘90, no podemos mirar para el costado, sabemos sus nefastas consecuencias, el costo y el esfuerzo que significa recuperarse. Hay un solo camino para acortar el sufrimiento, enfrentar esta política hasta frenarla y derrotarla. No hay margen para negociar el hambre y la miseria de nuestro pueblo, no hay margen para dejar en algún despacho ejecutivo o legislativo las convicciones. Si aplican esta política antinacional nunca le puede ir bien al pueblo, ni al país, como tampoco le podrá ir bien a un gobier-no que vaya contra los intereses populares.

6.- El trabajo y la producción constituyen nuestra esencia como trabajadores, es el trabajo el que dignifica y realiza al hombre, es el trabajo el que genera la riqueza, la grandeza de la Patria y la felicidad del Pueblo. El trabajo está siempre adelante del capital, es el trabajo el que genera el capital y no al revés. El capital financiero con su Dios di-nero está generando una crisis fenomenal en su proceso de tasas exponenciales de ganancias y acumulación financiera generando los llamados derivados y productos financieros “tóxicos” sin límite que condujeron a la crisis financiera de 2008 y llevan a Europa a un proceso deflacionario agudizando una nueva crisis internacional. Este capitalismo degenerativo atenta contra la producción y el trabajo, al igual que el gobierno de los CEO de Macri.

7.- Próximos al Bicentenario, sin duda somos parte de una historia esperanzadora de resistencia y lucha, de logros y conquistas por la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de la Patria. Somos parte indisoluble de Latinoamérica; tenemos un destino común continental de Unidad e Integración de nuestros pueblos, que hoy padecen las mismas políticas desestabilizantes de proyectos imperiales, que con las corporaciones judiciales y sus medios de comunicación, buscan desestabilizar los movimientos nacionales y populares y nuestras economías en toda América Latina.

8.-La convocatoria esperanzadora a la Unidad y la Acción desde los trabajadores hacia todo nuestro Pueblo y sus expresiones sociales y políticas, constituye una propuesta contenedora de las luchas y resistencia a este modelo cínico, mentiroso y expoliador que nos lleva una vez más a la decadencia y la dependencia.

La Unidad debe soldarse en una propuesta programática común, no es amontonarse por las meras circunstancias que vivimos, debe sustentarse en el CÓMO no volver a repetir el surgimiento de nuevos ciclos neoliberales. La acción para ser conducente estratégicamente no debe ser individual, sino todo lo contrario colectiva, guiada, orien-tada por el programa en el terreno concreto, permite que la unidad de concepción se exprese en la unidad de la acción.

9.- CONVOCAMOS :

A) Elaborar los EJES PROGRÁMATICOS DE UNIDAD que conduzcan y orienten nuestro accionar, herederos de las luchas a lo largo de nuestra historia como han sido los Pro-gramas de la Falda (1957), Huerta Grande (1962), 1º de Mayo (1968), Paz Pan y Trabajo, simbolizados en hombres como Atilio López , Andrés Framini , Jorge Di Pascuale, Agustín Tosco, Raimundo Ongaro, Saúl Ubaldini entre muchos otros dirigentes consecuentes.

B) Multiplicar los Plenarios de Villa Constitución a lo largo y ancho del país, de debate, reflexión y esclarecimiento que consolide la unidad de concepción para garantizar la unidad de acción.

C) Convocar desde los trabajadores a un gran Frente Político Social que contenga a toda la ciudadanía. Nuestra identidad es el peronismo pero solo no alcanza. La profundización, la transformación, la liberación requiere de un amplio frente nacional y popular de todos los sectores sin sectarismos ni exclusiones.

D) Reconocemos el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, su capacidad de convocatoria, los logros de la década ganada, seremos los garantes de la misma.

E) Fortalecer el desarrollo, participación, acción de las CGT Regionales fundamentales en la dirección, coordinación de la lucha y el protagonismo del Interior de nuestro País.

F) Impulsaremos la OPOSICIÓN desde los ámbitos Institucionales, LA LUCHA desde la calle y la ACCIÓN PROGRAMÁTICA desde los plenarios y asambleas.

G) Presentar, apoyar y fortalecer en cada provincia Leyes de Emergencia Provinciales (como la experiencia en Santa Fe) que protejan el trabajo y la producción. Nadie puede hacerse el distraído de este necesario debate.

H) Impulsar las acciones de firmas, amparos judiciales, movilizaciones frente a los tarifazos que vacían los salarios de los trabajadores. Debatir y frenar el tarifazo es dar res-puesta a la realidad concreta del armado frentista.

I) Alertar los intentos de desfinanciamiento de la ANSES, de Aerolíneas Argentinas, de los FGS (Fondos de Garantías de Sustentabilidad), como los primeros intentos de privatizar nuevamente el Estado.

J) Repudiar los reiterados intentos del Partido Judicial de CONDENAR el modelo nacio-nal y popular judicialmente, sumándose nuevamente al igual que en el ‘55, el ‘66, el ‘76 y los ‘90 a las denuncias y estigmatizaciones de los dirigentes.
K) Impulsar un PARO NACIONAL desde abajo, desde el pie, desde cada lugar de traba-jo, desde cada organización social, desde cada estructura política que exprese el repudio al veto presidencial de la Ley de Emergencia Ocupacional, pero que, fundamental-mente, signifique un importante paso en la continuidad de un plan de acción orientado a poner freno a esta política destructiva del empleo y la producción.

Portada del sitio || La Central || En defensa del trabajo y la producción nacional