En diálogo con la Radio Pública Hugo Yasky hizo un balance sobre la situación en Bolivia de cara al plebiscito del próximo domingo 21 de febrero.

Walter Goobar entrevistó a Hugo Yasky que arribó hoy a nuestro país luego de ser invitado por las centrales obreras bolivianas para participar en distintos actos a favor de la reelección de Evo en la presidencia del país hermano.

Walter Goobar: ¿Cual fue el motivo del viaje suyo a Bolivia?

Hugo Yasky: Fui invitado por los compañeros de la central obrera boliviana para participar en varios actos y en una reunión con movimientos sociales y justamente para plantear desde nuestra central el apoyo al SÍ.

Nosotros estamos totalmente convencidos del papel transformador que vivió Bolivia a partir de las presidencias de Evo Morales. Creemos que es un país que todavía tiene muchas cuentas pendientes que resolver en términos sociales, pero que ha hecho enormes avances y va a depender que siga esta transformación con la posibilidad de que el pueblo sea el que decida sobre la reelección o no de un nuevo mandato de Evo Morales.

Fuimos a participar de esos actos, tuvimos contactos con la prensa. La Argentina tiene una gran comunidad Boliviana. Muchas compañeras y compañeros que inclusive están afiliados a nuestros sindicatos y es para nosotros muy importante que esa comunidad boliviana en Argentina, el domingo pueda votar y lo haga conscientemente sabiendo lo que significó el cambio que hubo en Bolivia.

Bolivia antes de Evo era quizá el país mas atrapado en las redes de la corrupción, de la injusticia y de la desigualdad.

WG: Además para hacerlo breve o fotográfico, tuvieron un presidente que apenas hablaba el castellano. Hablaba el castellano con acento norteamericano ¿no?

HY: Si claro, el famoso Sánchez de Lozada. El “Goni” como le decían. Sí terminó de practicar un poco el castellano en el viaje de Miami a La Paz.

Es un presidente del cual a habido novedades en estos. No si aquí e publicó. Pero en principio estaría avanzado el trámite de extradición porque ese presidente está imputado en delitos de lesa humanidad a partir de asesinatos de varios ciudadanos y ciudadanas bolivianos ocurridos durante los episodios que precedieron a su destitución.

WG: Hugo en su condición de “viejo lobo de mar”, aunque Bolivia todavía no tiene salida al mar. ¿Tiene algún pálpito o impresión de cual va a ser el resultado de plebiscito?

HY: Yo creo, por lo que me decían los compañeros que conocen mas a fondo la realidad, va a ser un plebiscito muy ajustado, muy peleado. Por eso es muy importante que la comunidad boliviana en la Argentina que históricamente apoyo a Evo Morales, concurra a votar, porque quizá se defina con el voto de los bolivianos en Argentina o en otros países un plebiscito que pinta ser muy parejo.

Portada del sitio || La Central || Referéndum en Bolivia