El viernes 30 de junio en la ciudad de Resistencia se realizó el Encuentro Regional NEA de Secretarias de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los y las Trabajadoras, en el Sum de la CGT.

La jornada fue inaugurada por un Panel sobre "Coyuntura política, social y sindical con perspectiva de género” a cargo de Mora Pared (sec. Gral. de la CTA), Graciela Aranda (sec. Gral. de la CGT), Estefanía Aguirre (sec. de Género de CTERA), Elena Corregido (Senadora mandato cumplido por el Chaco), Cristina Magnano (dip. Prov. Mandato cumplido) y la compañera Estela Díaz, sec. de Género de la CTA Nacional.

Propiciando el espacio, Lucía Soria de la CTA anfitriona, destacó en el encuentro la importancia de la lucha por la igualdad de géneros en y desde las organizaciones sindicales: "Hoy en nuestra provincia tenemos al frente de las dos centrales sindicales a dos Mujeres trabajadoras". Así también la necesidad de profundizar la organización ya que la embestida neoliberal que caracteriza este momento histórico tiene cara de mujer, trabajadora y organizada: "Milagro Sala lleva 531 días presa". El encuentro por unanimidad sesionó bajo el pedido por la libertad de Milagro Sala, parlamentaria del Parlasur y dirigente social presa del Gobierno de Jujuy, la justicia patriarcal y misógina enquistada en la sociedad. Así también bajo la memoria de Melisa Bogarin, joven trabajadora del INTA, quién falleciera en los primeros meses del Gobierno Nacional de Cambiemos en medio de la angustia social que genera la pérdida de fuentes de trabajo, y las demás políticas en detrimento de los sectores populares.

Luego las Trabajadoras, delegadas de base y referentes de las organizaciones presentes de las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes abrieron la Plenaria con ejes como "Mujer, Trabajo, Organización política, sindical y territorial” cuyos programas se enfocaron en el fortalecimiento de la organización para la batalla contra la violencia hacia la mujer y el vaciamiento que los gobiernos opresivos y patriarcales del proyecto neoliberal generan sobre las políticas y derechos conquistados en materia de igualdad e inclusión. El cupo laboral trans, el derecho a la identidad, la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, la educación sexual integral, la participación en el Encuentro Nacional de Mujeres en octubre de este año y el Comité por la Libertad de Milagro Sala, resultaron en la agenda de trabajo de la militancia trabajadora para lo que va del año.

Para el 10 de julio se llevará a instancia nacional dicho programa, en el encuentro nacional que se realizará en la sede del Suteba.

Participaron compañeras y compañeros de ATE Corrientes, Suteco, Utre, Codiunne, la Verde Blanca ATE Chaco, Forja, Frente Grande, ATE y CTA Formosa, del Sindicato de Correos. Así también Rafaela Ramírez, (concejal de Las Palmas), Delia Pérez de la Dirección de Atención a la Víctima del Ministerio de Gob, de la Municipalidad de Resistencia, y Patricia Carballo y Gladis Cristaldo, candidatas a diputadas en la provincia.

Portada del sitio || La Central || Encuentro de Trabajadoras del Nordeste