La CTERA y la CTA de los Trabajadores participaron del Encuentro Internacional de Maestros por la Paz, organizado por la Federación Colombiana de Docentes (FECODE) realizado en Bogotá, Colombia el 5 de septiembre con el objetivo de expresar apoyo al proceso de paz en Colombia. En representación de la Argentina estuvieron presentes Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) junto a Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores y Secretario General de SUTEBA, y Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA.

Esta actividad se realizó según lo resuelto en el último Comité Regional de la IEAL y en cumplimiento con esa resolución, toda Latinoamérica junto a Fred van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), se organizó este evento en Bogotá por el plebiscito que se realizará en Colombia el 2 de octubre, a favor de la paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Además, asistieron más de 500 maestros, entre ellos, 50 delegados especiales que vienen de diferentes países alrededor del mundo. Estados Unidos, Argentina, Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal, España, Uruguay, Chile, Paraguay, Finlandia, Suecia, México, Noruega, entre otros.

Todas las organizaciones participantes manifestaron su ferviente apoyo a la campaña de FECODE entendiendo que la paz en Colombia es un hito para toda América Latina y para el mundo. Además se acordó realizar, la última semana de septiembre, clases públicas frente a las embajadas de Colombia de cada país bajo el lema “Escuelas públicas como territorio de paz”.

En ese sentido, Hugo Yasky expresó: “Nunca vamos a olvidar este día acá en Colombia porque estamos escribiendo la historia. Una historia de cambio en América Latina. Un continente contradictorio. Lleno de riquezas, pero lleno de pobreza y desigualdad. Un continente que tiene historias de represiones, autoritarismos, dictaduras militares y baños de sangre que lo recorren desde México hasta Tierra del Fuego. El genocidio en Argentina que dejó 30 mil detenidos-desaparecidos no tiene punto de comparación con las cifras de la guerra en Colombia, pero sí es la constante de las clases dominantes de nuestro continente que imaginaron la paz como la de los cementerios, como el silencio de los pueblos, como el punto en el cual había de doblegarse y aceptar las condiciones que ellos imponían. Donde tenía que haber estado la paz, ellos inventaron la guerra, la persecución y la represión. Por eso creo que esta decisión que tomó la FECODE es valiente y representa auténticamente el sentimiento, no sólo de los educadores de Colombia, sino de todos los educadores del continente que sabemos lo que es no tener paz y no tener justicia social. Los pueblos necesitamos la paz, para así construir la justicia social, la distribución de la riqueza y para que este continente rico sea también un continente justo”.

“Esta iniciativa es fundamental para consolidar el proceso de paz, ya que no sólo llevará paz a Colombia, sino también a toda Latinoamérica. Además es un ejemplo a seguir en todo el mundo, no sólo en aquellos lugares donde hay conflictos, sino a lo largo y a lo ancho del planeta para que las escuelas sean un espacio libre de violencia, discriminación, racismo y sean ámbitos para la construcción de democracia y ciudadanía”, sostuvo Baradel.

Durante la jornada Hugo Yasky pronunció unas palabras y sostuvo: "Los pueblos necesitamos la paz". A continuación el video con su intervención completa:

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Encuentro Internacional de Maestros por la Paz en Colombia