El lunes 10 de julio se desarrollará un Encuentro Nacional de la Secretaría de Género de la CTA en la sede de Suteba (Piedras 737, 1er piso, C.A.B.A.) de 9:30 a 17:00.

Luego de la apertura y presentaciones correspondientes, se disertará respecto de la coyuntura económica y la política regional y nacional. Luego se abordará la agenda de la Secretaría, informes por regiones y sindicatos. A continuación se reflexionará sobre el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco. Y por último se desarrollará una mesa política con la presencia de pre-candidatas por Unidad Ciudadana.

La secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de la CTA, Estela Díaz, también Coordinadora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo, se refirió a este encuentro de mujeres trabajadoras: "Estamos organizando un Encuentro Nacional de la Secretaría de Género y esperamos contar con la presencia de compañeras de las provincias del país, de Capital y las distintas regionales".

"El objetivo es, por un lado actualizar una puesta en común de la coyuntura política tanto regional como nacional. Estamos en un momento de fuerte demanda para nuestras organizaciones sindicales de defensa de derechos por un lado, y a la vez, de defensa de las mismas organizaciones debido al fuerte ataque al movimiento sindical, a las organizaciones populares; crece la criminalización, la persecución a nuestras organizaciones, las amenazas a las personerías, un innumerable recorte de derechos que también ataca a la organización como herramienta para defender derechos, conquistas, y entonces son particularmente atacadas", repudió Estela Díaz.

Además, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, describió las actividades que tendrán lugar en la sede del gremio de los docentes Suteba: "Vamos a tener en principio, un momento de discusión del informe de coyuntura de Cifra. Va a estar Mariana González; invitamos a Mariana Vázquez, para que trabaje todo lo que tiene que ver con el perspectiva regional. Mirar este proceso en clave regional es muy importante porque claramente hay un proyecto de la derecha neoliberal conservadora que está avanzando en la región y no podemos dejar de ver cómo esto ataca a las gobiernos populares todavía en pie y cómo los recortes de derechos, en algunos casos con golpes institucionales y en otros con triunfos electorales, también avanzan debilitando nuestras democracias".

"Luego habrá un espacio para que las compañeras de los distintos sindicatos presenten, cómo esta particularidad se ve en cada una de sus organizaciones y sectores y esperamos hacer un cierre también a tono con la hora que estamos viviendo de fuerte contenido político electoral. Mucho de lo que está en disputa se va a dirimir en las elecciones, primero en las Paso de agosto, y luego en octubre. Hemos invitado a candidatas para que nos acompañen. Vanesa Siley, candidata a diputada nacional por provincia de Buenos Aires, a Claudia Barnaza, a Victoria Montenegro, candidata por Capital, algunas candidatas más, y también estarán con nosotras el compañero Hugo Yasky, candidato a diputado nacional y Pedro Waziejko, candidato a diputado por provincia de Buenos Aires, quienes además, siempre están en nuestros encuentros.

-En tanto integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, compañera Estela, ¿van a reforzar durante el encuentro la necesidad de que las y los pre-candidatos incorporen durante la campaña el pedido por la inmediata liberación de la dirigente de la Tupac Amaru?

- En general, quienes están viniendo a este encuentro, son compañeras y compañeros que son parte de nuestro espacio, a quienes consideramos como parte del proyecto nacional, popular, democrático, emancipador. Son compañeras y compañeros con quienes venimos caminando en el Comité por la Libertad de Milagro Sala, así que entendemos que ellos y ellas van a llevar esta propuesta a la banca, en la que les toque estar. Desde nosotras, brindaremos todo nuestro compromiso y apoyo en la campaña para discutir, hablar con trabajadores y trabajadoras. Para pensar cómo está nuestra vida cotidiana. Cómo están afectando la calidad de nuestra vida todos los días, las políticas que está implementando la alianza Cambiemos; cómo necesitamos dialogar con cada uno en los distintos lugares: en la familia, en nuestro trabajo, en los lugares de recreación; donde hacemos las compras. Debemos tomar conciencia que octubre es clave. Esta elección de medio término debe ser el punto inicial para pararle la mano al neoliberalismo, para darle una fuerte señal respecto a que esto no va más y que nos ponga en el camino de cara a octubre para terminar en el 2019 con el neoliberalismo en la Argentina.

Portada del sitio || La Central || Encuentro Nacional de Género CTA