Los días 6 y 7 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires se realizó el encuentro nacional de la Secretaría de Género de CTA, con la presencia de compañeras de todo el país. Durante dos días se discutieron temas de actualidad y se acordó la agenda de trabajo para el año en curso.

El viernes 6 se dio apertura al encuentro con una caracterización del contexto a cargo de la Secretaria de Género Nacional, Estela Díaz, y el Secretario Adjunto de CTA Nacional, Pedro Wasiejko. A continuación Laura Sotelo de ATE Capital compartió la caracterización que su sector está haciendo del ataque del gobierno nacional contra los trabajadores y trabajadoras, así como los desafíos para la organización. Luego Mariana González, coordinadora de CIFRA, presentó un informe de coyuntura económica, aportando elementos para completar la lectura política del contexto, necesaria para enfrentar el proyecto de restauración conservadora, que expresa de manera brutal el gobierno nacional y los provinciales dirigidos desde el mismo espacio político. En la primera parte de la tarde se hizo un repaso teórico a los aspectos del trabajo, los temas del cuidado, la agenda feminista y los desafíos desde la interseccionalidad de agendas como la sindical, género, feminismo, diversidad y cultura. Este momento del encuentro estuvo a cargo de las compañeras Flavia Delmas, Secretaria de Género de la Facultad de Periodismo de La Plata, y Nora Goren, docente de la UBA y José C Paz.
El cierre del primer día fue coronado con un dinámico y enriquecedor debate a partir de la realización de un “conversatorio intersindical”, que fue coordinado por María RIgat de la Fundación Ebert de la Argentina. Con una dinámica muy fluida, pudo escucharse el intercambio de referentes de distintos sectores sindicales, lo que permitió lograr un momento de mucho contenido político para pensar los desafíos del sindicalismo en la actualidad. Nos acompañaron en esta experiencia de debate: Marita González, de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Silvina Negrete, de la Juventud Sindical de la CGT, Mónica Ingravidi, Secretaria de Género de FOETRA, Estefanía Aguirre, Secretaria de Igualdad de Género de CTERA, Matías Zalduendo, Secretario de la Juventud de CTA y Karina Nicoleta, de la AGTSyP.

El sábado 7 se trabajó en la agenda y los ejes del plan de trabajo de la Secretaría, construyendo un mapa de temas y ejes de trabajo para desarrollar en las CTA y los sindicatos que la integran. La formación y la comunicación se definieron como ejes transversales para llevar adelante acompañando todas las acciones definidas.

Compartimos las principales resoluciones del encuentro:

TRABAJO:
- Seguir impulsando la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo para lograr la ampliación de las licencias por maternidad, paternidad, parejas del mismo sexo, licencia por violencia de género, entre otros temas. Se propuso impulsar desde las Legislaturas Provinciales proyectos para reclamar al Congreso Nacional la sanción de estas leyes.
- Poner en debate las políticas de formación profesional, para mejorar las condiciones laborales para las mujeres y los sectores a los que acceden
- Conformar mesas intersindicales de trabajadoras en las diferentes provincias

VIOLENCIA:
- Impulsando las leyes provinciales y nacional para la inclusión de las licencias por violencia de género para trabajadoras de todos los sectores. Desarrollar una campaña nacional de CTA sobre el tema.
- Desarrollo de protocolos de intervención desde los sindicatos y las CTA para intervenir frente a situaciones de violencia. Promover la institucionalización en los sindicatos de espacios de atención de violencia

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS:
- Impulsar acciones desde las CTA de todo el país y especialmente sindicatos docentes por la continuidad del Programa de Educación Sexual Integral.
- Participar activamente de la campaña por el derecho al aborto y promover acciones para difundir la presentación del nuevo proyecto de Ley
- Trabajar sobre el cumplimiento del protocolo de aborto no punible. Reclamar la continudad de las Consejerias Integrales en salud sexual y reproductiva.

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES:
- Acordamos participar organizadamente desde todas las provincinas del país.
- Articular la participación con otras organizaciones sindicales y sociales.
- Organizar una actividad en el marco del Encuentro para poner en valor la agenda del trabajo: defensa contra los despidos, igualdad salarial par las trabajadores, licencias, etc.

ACORDAMOS LAS DECLARACIONES PARA:
- Exigir la inmediata libertad de Belen en Tucumán condenada injustametne a 8 años de prisión por aborto
- Exigir la libertad de Milagro Sala, detenida en un proceso viciado de nulidad y cargado de prejuicios por ser mujer, lider social, indígena y representante de los sectores más postergados de la sociedad.

Portada del sitio || Secretaria de Género || ENCUENTRO NACIONAL DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO CTA