Esta tarde en la sede de UTE (Bartolomé Mitre 1984, C.A.B.A.) a las 17:30 se compartirá un documento consensuado que será presentado los días 20 de julio, en la Cumbre de los Pueblos en Mendoza, y el 21 en la Cumbre de presidentes del Mercosur.

La actividad es convocada por la CTA de los Trabajadores, la CGT, la Corriente Federal, movimientos sociales, pueblos originarios, organizaciones de migrantes, entre otros sectores. Se trabajará el documento base que ya fue discutido en reuniones previas en otras ciudades y países y establece, entre otros aspectos, la elección consensuada de Nélida Rojas, presa política de la Tupac Amaru en Mendoza, y Milagro Sala, como presidentas honorarias de la Cumbre de los Pueblos.

El diputado del Parlasur y director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL-CTA), Oscar Laborde, se refirió a la actividad: “Es parte de una serie de encuentros que se harán en marcha al encuentro que tendremos en Mendoza, previo a la Cumbre de Presidentes. Se discutirá sobre un documento base que está circulando y que llevaremos como mandato a Mendoza con la idea de defender los procesos existentes y evitar que avance el neoliberalismo y la venganza que están teniendo en algunos casos como con Lula en Brasil”, describió Laborde y agregó: “Vamos a discutir en plenario con la presencia de Roberto Baradel, Eduardo López, los diputados Guillermo Carmona y Edgardo Depetri, la compañera Vanina de la Conadu Mendoza, Lourdes Rivadeneira de pueblos originarios, entre otros, con la idea de darle oportunidad a todos los compañeros que confluirán del conurbano y la Capital Federal de opinar respecto de los planteos que hay que llevar a Mendoza”.

El 20 de julio se realizará la Cumbre de los Pueblos en la Facultad de Arte y Diseño de la ciudad de Mendoza, mientras que el 21 tendrá lugar el encuentro de presidentes de la región. “En Mendoza contaremos con la presencia de Evo Morales, en tanto representante de los pueblos, y de compañeros de Brasil, Venezuela, Paraguay, Chile, Bolivia y de diferentes lugares de la Argentina”, mencionó el director de IDEAL - CTA. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia recogerá el documento consensuado y lo llevará al encuentro de presidentes del Mercosur.

Además, el texto establece, entre otros aspectos, “la fuerte denuncia del retroceso que se está sucediendo en nuestra región” menciona el diputado del Parlasur. “Anteayer mismo acaba de votarse una ley laboral en Brasil preperonista, pre Gétulio Vargas quien en el año 43 implementó una serie de leyes elementales: ocho horas de trabajo, vacaciones pagas. Todo eso ha ido para atrás. La denuncia del endeudamiento nuestro brutal que está haciéndose simultáneamente como una matriz en todos los países y el llamado a la reducción de la violencia que claramente está incentivada por una oposición que en Venezuela alientan los Estados Unidos, también está incluido en el documento”, concluyó Laborde que expresó al mismo tiempo su solidaridad con Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela.

Portada del sitio || La Central || Encuentro preparatorio de la Cumbre de los Pueblos