GIF - 689.3 KB

Adherimos al acuerdo para la Nueva Policía de la Ciudad, un tema realmente sensible que precisa una discusión exhaustiva en la @LegisCABA.

13:05 - 28 septiembre 2016

Lula no necesita montajes, tiene la Lealtad de su Pueblo.

14:43 - 27 septiembre 2016

A 2 años de Ayotzinapa: Memoria, Verdad y Justicia por los 43 estudiantes desaparecidos y asesinados por Fuerzas Policiales #Mexiconosduele

13:50 - 26 septiembre 2016

Firmamos la solicitada pidiéndole al juez Claudio Bonadio que #EntreguenLasCunitas, para que los privilegiados sigan siendo los niños.

13:50 - 26 septiembre 2016

Portada del sitio || La Central || Entrevista a Hugo Yasky por Radio Universidad Córdoba sobre las paritarias y los despidos

El compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA, fue entrevistado por el programa "Mirá quién habla" de Radio Universidad Córdoba, am 580, sobre la negociación paritaria docente y los despidos en el sector público.


Periodista: ¿Con qué expectativas observan ustedes, usted, que es un dirigente docente, la paritaria que arranca mañana?

Hugo Yasky: Básicamente con la expectativa de poder aprovechar la oportunidad que nos brinda la paritaria de recuperar parte del poder adquisitivo del salario que se perdió sobre todo en estos últimos tres meses. Hubo una erosión muy grande con niveles de aumentos de precios que están por encima de lo que ha sido la media de estos últimos años, y la paritaria es la oportunidad que tenemos de recuperar. Así que vamos a ir con un número que para la CTA está ubicado en una franja entre el 35 y el 40% y tratar de que la paritaria nos permita recuperar salarios.

P.: Una paritaria anual sería con ese porcentaje al que usted se refiere.

H.Y.: Un paritaria anual sería con ese porcentaje.

P.: Y si fuera semestral

H.Y.: También existe la posibilidad de que sea una paritaria corta que es una idea que podría cuajar porque nos permitiría con un compromiso firmado, por supuesto, reapertura para reactualizar la cifra y hay gremios como los bancarios, que han optado por una suma fija hasta dentro de 3 meses. Porque dentro de tres meses el panorama va a estar un poco más claro. Hasta ahora lo que vemos es el aumento de los precios, de la canasta alimentaria, pero falta todavía que se resuelva el tema de los servicios, tarifas, todo podría modificarse, entonces una paritaria corta nos daría la ventaja de tener la posibilidad de reactualizar números.

P.: El ministro de Educación, Esteban Bullrich, expresó que el ofrecimiento rondaría entre el 20 y el 25%, según lo que estima el gobierno sería la inflación de este año.

H.Y.: Creo que como siempre ocurre con las discusiones paritarias, la parte patronal empieza desde muy abajo. Esas cifras son inaceptables y hay que tratar de acercarse a lo que ha sido la realidad. La paritaria es para eso, para acercar los salarios a la realidad de la evolución de los precios, y yo creo que esos números no son parte de la realidad.

P.: Los aumentos que tuvieron el año pasado, las paritarias estuvieron al 27,9% venían bastante bien hasta octubre, hasta mediados de noviembre parecía que iba a ser una mejora real, parece que iban a ser una mejora real del poder adquisitivo del salario. Luego la cosa se disparó y ¿cómo cerraron ahí? Terminaron perdiendo entiende usted, o terminaron empatando?

H.Y.: No, creo que estamos abajo. Es verdad, si cerraba en 25% como parecía venía el año, íbamos a quedar un par de puntos arriba, pero ahora creo que estamos abajo y sobre todo lo que preocupa es la proyección, porque si esto se mantiene, si uno anualiza la cifra que dio San Luis, que era una de las que se tomaba como referencia, ya estamos en una inflación que está por arriba del 40%. Entonces, preocupa eso, mirar para adelante y poder tener una idea más o menos cercana a lo que va a suceder. Hay un informe de Cifra, que se publicó el sábado en un diario que se perdió en este trimestre promedio, 10 puntos de salario.

P.: No ha habido novedades de la convocatoria que hiciera pública el presidente Macri respecto a este acuerdo social, donde supuestamente se iba a abordar el tema de los precios. ¿Ustedes tienen algún dato de por qué se ha ido estirando esta convocatoria teniendo en cuenta que el tema precios es uno de los temas más acuciantes en estos día?

H.Y.: Lo que sabemos es que el gobierno de Macri esperaba tener una CGT unificada y bajo el control de Moyano o de dirigentes cercanos a su gobierno. Como esto no se produjo, ni hay perspectivas, por lo menos en lo inmediato de que tal cosa pudiera suceder, creo que se tiró para adelante lo del acuerdo social. El gobierno sabe que llamar a un acuerdo social cuando existen dentro del sindicalismo, mayoritariamente, posiciones críticas respecto de la política económica que se está llevando adelante, para ellos no es negocio.

P.: Hay chances de alguna unificación no sé si de manera formal o protocolar, pero sí en los hechos de los sectores obreros?

H.Y.: Nosotros estuvimos reunidos la semana pasada con el Masa. El Masa es el Movimiento de Acción Sindical, que actúa dentro de la CGT de Caló. Es un sector muy importante por la calidad y la cantidad de los gremios que lo componen. Quedamos en establecer un ámbito de articulación y coordinación permanentes. Tenemos previstos un par de actividades, así que en ese sentido estamos avanzando en el tema de extender lazos con la CGT de Antonio Caló, que trata de mantener la defensa de los puestos de trabajo, salarios, y un esquema social que no sea permeable a la idea de la apertura de la economía porque eso sería destruiría el trabajo nacional, así que en eso estamos trabajando y hay contactos asiduos con los gremios de la otra CTA, sobre todo ATE que es el que compartimos más cosas.

P.: Con la gente de Moyano, con la gente de Barrionuevo?

H.Y.: No, porque nos separa justamente la visión más propensa a dialogar y acordar con el gobierno que en este momento tienen Moyano y Barrionuevo.

P.: ¿Le preocupan los despidos en el sector público?

H.Y.: Sí, me preocupan los despidos en el sector público. Todos los días está habiendo una especie de hemorragia que tratamos que sea controlada. Quinientos despidos en el sector de la Justicia, dan cuenta hoy los diarios de la Capital Federal; hay despidos en la provincia de Buenos Aires; nos tememos que cuando venzan los contratos que tienen fecha de vencimiento entre marzo y abril, haya una nueva oleada, y nos preocupan también los despidos en el sector privado. Esto es perder empleo, y uno puede perder uno, dos, tres puntos de salario, y lo puede recuperar al año siguiente; pero perder uno, dos o tres puntos de empleo es empezar a caminar al infierno.

P.: ¿Imagina o intuye un comienzo de año conflictivo?

H.Y.: Hoy está teñido también por el encarcelamiento de Milagro Sala y el intento de criminalizar la protesta social y los despidos. Hay un clima que no es bueno. No es el que debería haber con un gobierno que recién empieza y que tendría que haber medido con mayor gradualismo, sobre todo el tema de los despidos en el sector público.