Movilización por los trabajadores del transporte urbano.

A más de una semana de iniciado el reclamo de los trabajadores de transporte urbano de Córdoba, la provincia amaneció militarizada, con colectivos custodiados por la Gendarmería y la Policía. Ambas CTA y CGT en Córdoba se movilizan desde las 14:00 hacia la sede de la UTA.

El secretario general de CTA Córdoba y del Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), Pablo Carro, describió que el descontento de los choferes se debe a un rechazo del 21% de acuerdo salarial en cuatro cuotas, siendo la última en diciembre, y al reclamo respecto de la modalidad de aplicación de dicho aumento en la provincia.

En diálogo con Radio Central, Carro se refirió al reclamo de los choferes urbanos: “El acuerdo nacional es un 21% en cuotas. Ahora sólo se recibe el 8% y no se termina de llegar al 21 sino en diciembre. Eso es lo que rechazan por un lado los trabajadores de la UTA. Y al mismo tiempo, la aplicación de unas actas que tienen acordadas en Córdoba, sobre el modo en que se aplica el aumento que se acuerda nacionalmente, que tiene que ser sobre el básico y no sobre el conformado. Es decir que no sólo tiene que ver con un rechazo al aumento sino sobre todo contra la aplicación en Córdoba de ese aumento”.

Son 86 los trabajadores de distintas empresas que fueron cesanteados con telegrama de despido. “Con las medidas de fuerza que hicieron los trabajadores, todas las empresas de transporte se cartelizan y despiden trabajadores. La cosa se pone más pesada y empiezan a recibir apoyo del resto del movimiento obrero. Hay una movilización que se está llevando a cabo ahora con la CGT Regional Córdoba y a las 14:00 la CGT Rodríguez Peña, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), los centros de estudiantes y organizaciones sociales harán otra marcha así que tienen un completo apoyo del todo arco sindical”.

Esta mañana la provincia amaneció militarizada. De los alrededor de 500 colectivos que funcionan en la Ciudad, más de 100 fueron lanzados a funcionar -desestimando el reclamo de los choferes- con gendarmes a bordo y custodiados por un patrullero policial. “Reeditando el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) de los tiempos de (Arturo) Frondizi. Gendarmería sobre los colectivos, policía detrás de los colectivos para que éstos puedan funcionar. Es importante destacar que la ciudad de Córdoba, salvo por el hecho concreto del paro de transporte de los choferes de colectivo, vive normalmente. Funcionan taxis, hay remises, funcionan estos colectivos, la gente va a trabajar con normalidad. Sólo con este problema del transporte pero no una situación de caos social como quieren hacernos creer el gobernador (Juan) Schiaretti o el intendente (Ramón) Mestre. Ellos presentan una situación compleja, de caos, que van a lograr la paz social cuando no ha habido un sólo enfrentamiento con la policía, no hay barricadas, no hay rotura de vidrieras. Sólo hay un reclamo pacífico de los trabajadores”.

Además, el secretario general de CTA Córdoba señaló: “Hay todo un esquema en el cual acuerdan en línea el gobierno nacional, el provincial y el municipal, con estigmatizar a los dirigentes, confrontar con los trabajadores, enfrentar trabajadores con trabajadores y en vez de darle solución al problema y buscar una mesa y un diálogo que permita acordar posiciones, el intendente se convierte en vocero de los empresarios y dicen que no van a dar marcha atrás con los despidos que son de empresas privadas, no son empleados municipales. Es decir un acuerdo completo del gobierno trabajando para las empresas y que se llenen el bolsillo de plata. En diciembre del año pasado el boleto de colectivo en Córdoba aumentó un 37%. Es decir que las empresas desde el mismo enero están recibiendo un 37% más pero quieren llevarnos hasta fin de año con un 8%. En Córdoba el precio del colectivo es de $12,55. En ningún lugar del país el colectivo es tan caro, el servicio es deficiente y encima quieren responsabilizar de todo esto a los trabajadores”.

Para concluir, Carro destacó que los trabajadores son apoyados por un amplio arco sindical y del conjunto de los trabajadores: “Por lo pronto, lo importante son las movilizaciones de hoy que dan cuenta de un apoyo completo de todo el arco sindical. Si no encontramos respuesta, volveremos a reunirnos para ver si hay que tomar otra medida respaldando a los compañeros. La importante es que tienen completo respaldo y que hay movilizaciones que son masivas y que el gobierno debería tomar nota y sentarse a encontrar una solución concreta para los trabajadores”.

Portada del sitio || La Central || Entrevista a Pablo Carro, Secretario General de CTA Córdoba