Desde el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México
entrevistaron al secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

¿Cuál es el mayor reto que tienen las organizaciones sindicales ante las iniciativas como TISA y el TPP?
- En primer lugar debemos generar conciencia en nuestros afiliados y que no los vean como cuestiones lejanas, porque mientras las grandes corporaciones en el mundo y los presidentes que defienden a esas corporaciones, avanzan con esos tratados, los mismos afectan la vida de los trabajadores, las relaciones laborales, la situación económica de las familias; entonces primero hay que tomar conciencia que no es una cuestión lejana, de los gobiernos o de determinados grupos y organizaciones internacionales, sino que nos tenemos que involucrar todos. Luego debemos generar los espacios de organización y de lucha fundamentales, coordinando con diferentes sectores de trabajadores y construyendo la unidad necesaria para impedir que esto suceda. Nosotros tenemos un antecedente que fue decirle NO al ALCA, cuando Estados Unidos quería firmar un tratado de libre comercio con países de Sudamérica en 2005. Después de muchas movilizaciones populares y mucho trabajo, en ese momento con el apoyo de sólo cinco presidentes de la región, y una movilización en Mar del Plata le pudimos decir no a ese tratado de libre comercio. Bueno, por eso creo que hay que generar las condiciones para que nuevamente podamos avanzar en un camino similar.

¿Cuál es su mensaje para los trabajadores sindicalistas ante el panorama laboral mundial?
- El primer interés que tenemos que tener es la defensa de la clase trabajadora, anteponiendo diferencias y contradicciones secundarias porque lo que tenemos enfrente es muy poderoso: es el capitalismo financiero internacional y las grandes corporaciones. Para nosotros esa es la contradicción principal y tenemos que dejar de lado contradicciones secundarias que podamos tener para poder unirnos en un objetivo: defender a los trabajadores, pelear por un mundo con mayor distribución de la riqueza y para que las grandes corporaciones no se abusen de nuestros pueblos y los trabajadores, porque quieren trabajadores esclavos con los mínimos beneficios posibles que pueda tener un trabajador y sus familias porque el objetivo fundamental de ellos es maximizar las ganancias. Y para ello no tienen ningún tipo de escrúpulos, recurren a dictaduras militares, compran medios de comunicación y tratan de influir en el pensamiento común del conjunto de la sociedad, compran jueces. Es muy poderoso lo que tenemos enfrente, por eso la clase trabajadora debe tener claridad en la unidad para enfrentar eso y poder construir un proyecto que nos beneficie a las mayorías.

¿Cuál es su opinión sobre el STUNAM?
- Es un sindicato histórico. Nosotros tenemos muchas referencias en Argentina del STUNAM por las luchas que vienen llevando adelante, porque siempre tuvo una posición autónoma y firme que defiende claramente los intereses de los trabajadores de la educación. Conocemos la lucha de Agustín Rodriguez, su Secretario General, y también de José Olvera, quien ha recorrido como Secretario de Relaciones Internacionales, en varios foros internacionales y expresado lo que viene construyendo el STUNAM. Por eso estamos aquí hoy en este Congreso, dando nuestro respaldo concretamente y tejiendo lazos de mayor hermandad y mayor solidaridad entre los trabajadores.

Mira el video.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Entrevista a Roberto Baradel en STUNAM