Victoria Montenegro: En Argentina hay más de 5 millones de trabajadores nuevos

La candidata a diputada nacional por el FpV, Victoria Montenegro, subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, dialogó con Prensa Central.

-¿Qué expectativas hay para las elecciones?
- Muchísimas y las mejores porque en esta semana que estuvimos de campaña con Axel (Kicillof), con el Cuervo (Andrés Larroque), con Nilda (Garré), con todas las compañeras y compañeros que somos parte del FpV, en nuestro recorrido por todos los barrios tuvimos muchísimo acompañamiento de parte de la ciudadanía en su conjunto salvo alguna que otra persona que se manifestaba, y está perfecto, no coincidir con nosotros. Pudimos ver en esta campaña que lleva adelante Axel con nosotros, en esta espontaneidad de pararse en una plaza con un micrófono y responderle a los vecinos, es impresionante cuánto de lo que tratan de imponer los medios de comunicación queda instalado en gran parte de la sociedad y cómo podemos desarmar cada uno de esos discursos para explicarles en realidad de qué se trata o qué hay detrás de cada uno detrás de esa movida, lo cual nos permitió aclarar muchísimas cosas.

-¿Cuáles son aquellos puntos prioritarios en agenda para encarar luego de las elecciones?
- Nosotros somos, cada uno de los que integra la Lista, militantes del Proyecto Nacional y tenemos muy en claro todos los avances que tuvimos los argentinos en estos doce años a partir de la decisión política de Néstor y de Cristina, de defender fuertemente la soberanía, la dignidad, los recursos naturales, económicos, de todos los argentinos. En mi caso particularmente, eternamente agradecida y comprometida con lo que es la lucha por los Derechos Humanos que nos llena de orgullo a todos los argentinos, que es un ejemplo en el mundo pero también con la plena conciencia de que obviamente falta muchísimo, que en nuestro país hubo décadas y décadas de abandono y de despojo del Estado y que hay todavía heridas muy profundas para las cuales hay que seguir trabajando con más inclusión, con más trabajo, con más salud. Tenemos el orgullo de decir que cuando nuestra Presidenta deje la gestión, no va a haber un solo adulto, un solo mayor, no va a haber un solo abuelo que no pueda jubilarse. Obviamente que falta y en la profundización de esas políticas es en lo que vamos a seguir trabajando.

-Se cumplió un año de la restitución de Ignacio Guido Carlotto Montoya, nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en tanto nieta recuperada, ¿cuáles son tus reflexiones?
- Creo que es un momento en que la mayoría de los argentinos vamos a recordar de una manera tan particular porque no conozco a nadie que no me diga lo que estaba haciendo en ese momento. En mi caso recuerdo de haber abrazado a mis hijos, de llorar mucho porque sabíamos que iba a aparecer en algún momento, pasan los años y lamentablemente hemos visto muchísimas Abuelas que se van sin poder abrazarse a su nieto. Y ver que había llegado Ignacio Guido, todas las Abuelas se lo merecen pero Estela es un poco la abuela de todos nosotros. Así que feliz, feliz por él, felices por los otros nietos porque además repercutió muy bien en la sociedad y le permitió a muchas personas que no terminaban de entender lo importante que es mantener viva la memoria. Que tenemos casi 400 desaparecidos con vida que están en cualquier lugar, que muchos de nosotros somos papás. En mi caso soy mamá de hijos adolescentes. Es nuestra generación, la de nuestros hijos y en breve la de nuestros nietos que están viviendo una identidad que fue impuesta por un terrorismo de Estado. Y últimamente he escuchado algunos comentarios por parte de la oposición pero por parte de algunos conductores que hablan de que en nuestro país se vive una dictadura, que la presidenta es una tirana, una dictadora. Creo que es una falta de respeto a la memoria de miles de compañeros que realmente padecieron un calvario terrible, del dolor de quienes sobrevivimos pero que cargamos con un dolor muy grande por supuesto y sobre todo para las próximas declaraciones. Los argentinos trabajamos mucho para poder llamar las cosas por su nombre y podemos estar a favor o en contra pero gracias a Dios y a la decisión política de Néstor y de Cristina y del pueblo argentino. En todo nuestro país hay una democracia plena y vamos a seguir trabajando para que se profundice.

-Has estado en actos de la CTA, por el 1º de Mayo en el Luna Park hace unos años y hoy acompañando al ministro de Economía en la sede Central de la CTA, ¿qué se siente estar hoy en una Central de Trabajadores?
- Siempre es muy movilizante porque son los compañeros, somos todos nosotros los que sostenemos el subsuelo de la Patria. Los que estuvieron, los que resistieron. En mi caso siempre cuando escucho hablar a los compañeros de toda su lucha en la época de la resistencia la realidad es que yo vivía otra vida, otra historia, así que me llena de orgullo poder compartir con compañeros que vienen hace tantos años luchando por la dignidad de los trabajadores y además que podamos estar en este lugar. Nosotros somos candidatos del proyecto político que conduce el país y estamos con los trabajadores porque creo que es el proyecto político que más hizo por el pueblo trabajador y obviamente que con Axel caminando y con Cuervo y con todos los compañeros sabiendo plenamente conscientes de lo que falta. En Argentina, gracias a las políticas de los últimos años hay más de 5 millones de trabajadores nuevos. Personas que habían perdido su trabajo, empresas que se habían vaciado, todas las consecuencias del modelo neoliberal. Hoy la Argentina está en marcha. Lo que viene es más industria, es más comercio, es más economía, es más trabajo, es más juventud capacitándose para estos nuevos desafíos. Siempre es sumamente movilizante y uno se alimenta de una energía buena cuando puede estar con los compañeros porque es acá donde tenemos bien en claro lo que conseguimos pero por sobre todo lo que nos falta.

Andrés ’Cuervo’ Larroque: Nosotros tenemos que distribuir para crecer

El diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, candidato para la renovación de su banca por el FpV dialogó con Prensa Central.

-¿Qué sentís hoy aquí de visita junto a Kicillof en la CTA de los Trabajadores?
- Muy contentos, la verdad es que fue una reunión muy cálida, porque es una reunión entre compañeros y compartimos objetivos. Yo recordaba en el transcurso de la reunión aquella lejana campaña del Frente Nacional contra la Pobreza que motorizó la CTA junto a otras organizaciones, allá por el 2001. Y lo recordaba porque cuando el otro día tratábamos en el Congreso Nacional la nueva Ley de Asignación Universal con las dos actualizaciones anuales y todo lo demás que tiene que ver con eso, recordaba en mi discurso que veníamos de otra Argentina, de una época en la cual obviamente miles de compañeros nos habíamos organizado en el marco de la resistencia para pedir aquel ingreso familiar que era considerado casi utópico y sin embargo hoy a través de la Asignación Universal por Hijo, y todo un conjunto de políticas, no sólo esa idea que tenía que ver con ir a aquellos lugares más postergados, sino la creación de 6 millones de puestos de trabajo, las paritarias, la consolidación de toda una política hacia los trabajadores pero fundamentalmente una política de desarrollo de nuestro país ha jerarquizado la vida de los argentinos y creo que eso es lo que se discute en estas elecciones. Por eso compartir con todos los compañero de la CTA que nos fuimos viendo y a lo largo de todos estos años nos fuimos encontrando en todas estas discusiones de debate, de lucha, también nos hace recordar a aquellos tiempos más difíciles de la Argentina y poder valorar lo que se logró, no para decir que está todo hecho, construido, sino para seguir juntando fuerzas y para seguir adelante que es el objetivo que tiene este proyecto político. Es lo que dice Cristina y lo que van a hacer Daniel Scioli y Carlos Zannini, si ganamos las elecciones por supuesto.

-¿Cuáles son aquellos puntos prioritarios en agenda para encarar después de octubre?
- Axel lo explica muy bien. Nosotros tenemos que distribuir para crecer. Cuando antes decían que hay que crecer y después distribuir y era esa famosa teoría del derrame que nunca derramaba creo que la Argentina ha demostrado que salió de la peor crisis de su historia justamente poniendo el acento en la distribución.

Portada del sitio || La Central || Entrevista a Victoria Montenegro y a Andrés ’Cuervo’ Larroque