Las mujeres y diversidades organizadas y en unidad en el Bloque Sindical realizaron una conferencia de prensa esta mañana en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, para visibilizar los reclamos y las reivindicaciones pendientes y convocar a la marcha hacia el Congreso, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, a las 16hs, con el lema: “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. ¡La deuda es con les y las trabajadoras!”.

“Nosotras celebramos nuestra lucha y nuestra unidad. Celebramos que estamos una vez más reunidas compañeras de todas las centrales sindicales de nuestro país y de organizaciones de la economía popular para decir, como leía la compañera al final del documento: ‘Con esta justicia no hay derechos ni democracia y que la deuda sigue siendo con los, las, y les trabajadores’”, señaló la secretaria de Género y Diversidad de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Yamile Socolovsky.

“Ustedes han escuchado ese documento (adjunto) que hemos elaborado en conjunto donde hay una cantidad muy importante de demandas. Demandas históricas de las mujeres y disidencias trabajadoras y otras demandas que tienen que ver con una situación particular de nuestro país, donde la crisis económica afecta claramente de manera mucho más gravosa a mujeres y diversidades”, detalló Socolovsky.

Con una pechera colorida donde se leía ‘El sindicalismo es nosotras’, la Secretaria de Género y Diversidad de la CTA-T, siguió: “Al mismo tiempo estamos señalando que con esta justicia no hay derechos ni democracia. Tenemos clara conciencia que para poder avanzar en las decisiones que es necesario tomar, en las políticas que es necesario impulsar, para producir la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo necesitamos una democracia que funcione a pleno, una democracia que no sea obstaculizada de manera recurrente y escandalosa como está sucediendo en este momento, por los poderes fácticos, en una articulación perversa y corrupta que debería haber quedado a la vista para todo el mundo entre el Poder Judicial, el poder económico, las corporaciones mediáticas y los sectores políticos que expresan la determinación histórica de una minoría en este país, de impedir la felicidad de nuestro pueblo y la justicia social en nuestra patria”.

“Por eso ayer estuvimos presentes aquí muchas de nosotras escuchando situaciones que tienen que ver con el modo de funcionamiento actual de este Poder Judicial clasista, racista, patriarcal, oligárquico, que afecta nuestra vida todos los días y de mil maneras pero también denunciando la persecución a Cristina Fernández de Kirchner, el intento de proscribirla políticamente, que es proscribir la democracia y al movimiento popular y también estamos reclamando que se avance en el proceso de juicio político a los integrantes actuales de la Corte Suprema de Justicia, y que se llegue rápidamente a definir su destitución. Es la cabeza de ese Poder Judicial y representa esa corrupción y esa orientación, ese compromiso del Poder Judicial con los poderes concentrados. Ese Poder Judicial, que lejos de ser el que garantice los derechos de nuestro pueblo se convierte en un instrumento contra nuestro pueblo y en un instrumento de desestabilización y asedio a nuestra democracia”, manifestó en alusión a la actividad de los martes en Tribunales que ayer tuvo los testimonios de mujeres y diversidades.

“Por eso también hace varios años que venimos planteando la necesidad de avanzar en una reforma judicial democrática, que si es democrática necesariamente tiene que ser feminista, que atienda a todos nuestros reclamos y que haga del Poder Judicial un poder democrático. Hoy no lo es, hoy es claramente un instrumento contrario a los intereses de nuestro pueblo, contrario al funcionamiento de la democracia”, remarcó Socolovsky y agregó: “Es necesario darle relevancia porque necesitamos sortear ese obstáculo para que el proceso democrático pueda conducir a la construcción de la Patria con Justicia Social por la que venimos luchando”.

Luego de la lectura del documento consensuado, dirigieron unas palabras a lxs presentes las compañeras Marina Joski, secretaria nacional de Mujeres y Diversidad de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Ana Lemos, secretaria de Interior de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA – CGT); Nelva Salazar, del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de la Corriente Clasista y Combativa (MIJP – CCC), y Leonor Cruz, secretaría de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma.

Portada del sitio || La Central || Es un día de lucha y también de celebración