Las dos Centrales de Trabajadores Argentinos, la Corriente Federal, y regionales y sindicatos de la CGT comienzan hoy la marcha en repudio a “los tarifazos, los despidos y el ajuste”. Esperan una respuesta masiva que abra el camino de un paro.

Desde cinco regiones del país arranca hoy la Marcha Federal “contra los tarifazos, los despidos y el ajuste” que convocan las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y a la que se sumaron la Corriente Federal, regionales y sindicatos de la CGT y el sindicalismo combativo, organizaciones sociales, estudiantiles y derechos humanos, de Pymes, pequeños agricultores, las cooperativas de fábricas recuperadas, las multisectoriales contra el tarifazo y partidos políticos. Bajo la consigna de “articulación popular” y “un pueblo movilizado” en defensa de sus derechos, las columnas que comienzan su marcha desde Mendoza, Jujuy, Formosa y Chubut convergerán el viernes en distintos puntos del conurbano bonaerense para ingresar a Plaza de Mayo donde se realizará un acto contra las políticas socioeconómicas del gobierno de Mauricio Macri.

“Es un punto de unidad entre el movimiento sindical y el movimiento social contra el tarifazo, el reclamo es que se declare la emergencia social y se incorpore a la agenda la garantía ocupacional, se mantengan los niveles de ingresos para trabajadores y asalariados y se desarrolle un programa de sustentabilidad para las Pymes y pequeños productores que son inundados por el ingreso de mercaderías importadas”, sintetizó el secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Yasky participará hoy de la partida de la columna que unirá en el Cerro de la Gloria en Mendoza a los manifestantes de San Juan y San Luis y que mañana llegarán a la ciudad de Córdoba. Allí habrá un acto en la céntrica esquina de Colón y General Paz, que encabezará la regional de la CGT y que sumará a la columna del NOA que arranca hoy desde Jujuy y atravesará Salta, Tucumán y Santiago del Estero, además de las que partirán desde Catamarca y La Rioja.

La columna procedente del NEA, que unirá en Corrientes a los manifestantes de Misiones, Formosa y Chaco participará del acto en la ciudad de Santa Fe que organiza la CGT regional. Luego se unirá a la marcha que viene desde Cuyo en Rosario, donde se espera uno de los actos más importantes antes de llegar a Plaza de Mayo y que estará a cargo de la corriente cegetista Movimiento Sindical Rosario y la regional San Lorenzo de la CGT y donde uno de los oradores será el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Desde Chubut partirán las dos columnas patagónicas. Una lo hará desde la cordillerana Esquel, pasará por Bariloche, Neuquén, Santa Rosa y la bonaerense Chivilcoy donde se sumarán pequeños productores agropecuarios antes de arribar a Capital. La otra saldrá desde la petrolera Comodoro Rivadavia, recorrerá Viedma, Bahía Blanca, Tres Arroyos y se realizará un acto en Mar del Plata con la CGT regional.

–¿Cuáles son las expectativas de la convocatoria? –preguntó Página/12.

–Esperamos una respuesta multitudinaria que sirva de antesala para la concertación de un paro nacional del que participen todas las centrales sindicales para exigir la declaración de la emergencia social, contra el tarifazo y la reapertura de las paritarias. Que nos permita a los sectores populares un cambio de escenario para reclamarle al gobierno, que solo favorece a los sectores concentrados de la economía, retomar una propuesta de desarrollo de las Pymes, crecimiento de los sectores populares y creación de empleo. Porque está claro que la realidad ha demostrado que las promesas del segundo semestre son pura fantasía y hay una recesión que se profundiza día a día –respondió Yasky.

El viernes, las columnas que marcharon desde Cuyo y la Patagonia participarán de un acto en la Plaza Alsina de Avellaneda, antes de cruzar el Puente Pueyrredón e ingresar a la Plaza de Mayo. En tanto, las movilizaciones que llegan desde el NOA y el NEA realizarán un acto en el municipio de La Matanza y luego marcharán hasta el barrio porteño de Once, donde se sumarán los manifestantes de la Ciudad.

El acto central está previsto para las cinco de la tarde del viernes en Plaza de Mayo, donde habrá un escenario y tres gradas para las organizaciones que participaron de la organización de la Marcha Federal. Cinco mujeres procedentes de las distintas columnas que recorrieron el territorio nacional leerán el documento conjunto.

El secretario general de la Central Unica de Trabajadores (CUT) de Brasil –hará referencia al golpe de estado a la presidente Dilma Rousseff y el avance neoliberal en América Latina–, Daniel Catalano de ATE Capital, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y el propio Yasky cerrarán la Marcha Federal, que reedita la modalidad que en 1994 enfrentó la política neoliberal de Carlos Menem.

Portada del sitio || La Central || “Esperamos que sea la antesala del paro”