El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el martes un proyecto de ley para crear una universidad de formación docente en la Ciudad, lo que generará el cierre de 29 Institutos de Formación Docente.

El proyecto oficial fue presentado junto a los ministros de Educación Soledad Acuña (Ciudad) y Alejandro Finocchiaro (Nación). Larreta alegó que el objetivo es “convocar a cada vez más chicos a elegir la docencia como carrera”, ya que en la Ciudad faltan docentes de primaria y secundaria, lo que desde la UTE se ha venido denunciando desde hace tiempo.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, el secretario general adjunto, Guillermo Parodi, expresó: “Faltan docentes porque falta política educativa para el área de formación docente. Mientras en todo el país creció exponencialmente la cantidad de docentes graduados de Institutos de Formación Docente, en los últimos diez años, que coinciden con los diez del macrismo en la Ciudad, en la Ciudad de Buenos Aires prácticamente no creció la cantidad de egresados de los Institutos de Formación Docente. Esto se debe a que hay una política de desinversión, de estigmatización, de falta de política salarial hacia los docentes, y ser docente no se ha convertido en una carrera atractiva en la Ciudad”.

Esta medida del gobierno de la Ciudad no fue discutida ni con los gremios docentes ni con los referentes del sector de formación docente. “Este proyecto de creación de una universidad para la formación docente es una medida más de todas éstas que vienen lanzando, tipo marketineras, porque cualquier transformación tiene que tener el consenso de la comunidad educativa. No lo discutieron con los rectores, los estudiantes, los docentes. Es una política que lleva a un nuevo ajuste en el sistema educativo en la Ciudad, en este caso en el sistema de formación docente”, describió Parodi.

En tanto, el viernes 24, los docentes nucleados en UTE y Ctera se reunirán en asamblea con los docentes de los Institutos de Formación Docente para definir un plan de acción. Mientras que el lunes 27 se realizará un Plenario de Delegados en Avenida Independencia 2540, a las 17:30, para decidir medidas de acción conjunta ante el intento de reforma de la educación en la Ciudad. “Vamos a consensuar medidas de acción. Por lo pronto se va a convocar a una movilización para el 30 de noviembre ya que en la Legislatura porteña se debate el presupuesto, donde vamos a llevar nuestro rechazo a estas medidas inconsultas que viene llevando el Ministerio de Educación de la Ciudad”.

Por otro lado, el martes 28 sesionará el Congreso de Ctera, con representantes de todo el país, para elaborar un plan de lucha en rechazo a la Reforma Laboral y Previsional que, entre otras medidas, destruirán el Régimen de Jubilación Docente. “Se intenta mostrar que tenemos un régimen de privilegio. Los docentes tenemos un régimen especial, como muchos otros sectores, que tiene que ver con que los docentes nos podemos jubilar, las mujeres a los 57 años, los varones a los 60, con 25 años de aporte y el 82% móvil. Es una conquista histórica de los trabajadores docentes que ahora, con este proyecto de reforma previsional, pretenden borrar”, repudió Parodi.

Además, el Secretario General Adjunto de UTE señaló: “Volvemos a tener docentes jubilados que van a estar por debajo de la línea de pobreza, docentes que no se van a querer jubilar porque jubilarse significa quedar marginado en el sistema económico, volver a caer por debajo de la línea de pobreza; si los docentes no se jubilan no pueden ingresar docentes nuevos. Va a volver a pasar lo que en la década del ’90 cuando teníamos docentes de 70 y 75 años en las aulas porque nadie se quería jubilar por la pérdida de poder adquisitivo”.

En este sentido, durante la jornada, el Plenario de Secretarios Generales de Ctera propuso a las distintas entidades impulsar un paro con movilización para el día en que se trate el proyecto de Reforma Laboral en el Congreso. “Será una movilización con el conjunto de las organizaciones, la CTA, los sectores de la CGT, los movimientos sociales. Con todos los sectores que se quieran sumar para rechazar esta propuesta”, adelantó Parodi, quien además destacó que la UTE se encuentra en estado de alerta y movilización frente a la amenaza contra los Institutos de Formación Docente.

Portada del sitio || La Central || Estado de alerta en área formación docente CABA