Los sobreprecios al gasoil realizados por los monopolios petroleros, alcanzaron los 3.500 millones de pesos, esta actitud expresa claramente el carácter concentrado del mercado, donde YPF con el 60% del mismo es la empresa petrolera que mayor sobreprecios impuso.

La denuncia sobre la cartelización de la venta del gasoil es un importante paso adelante, pero es la parte de un todo, porque las políticas monopólicas en la extracción del petroleo y el gas también están cartelizadas.

Por otro lado la Presidenta sostuvo que en el 2011 se importaron 9.000 millones de dólares en combustible (110% más que en el año 2010); 7.500 millones se podrían haber producido en la Argentina si hubieran nuevas exploraciones y más producción. La política de los monopolios extranjeros (YPF, ESSO, SHELL) es exprimir los yacimientos existentes y así maximizar las ganancias inmediatas. No es casual que en estos últimos tres años Repsol-YPF acumuló utilidades por 13.380 millones de pesos, distribuyó ganancias y envió a España 18.628 millones de pesos, lo que muestra a las claras la baja en la producción y en la inversión mientras crecen las remesas a la casa matriz.

Este debate que se abre sobre la política petrolera Nacional es, desde nuestra óptica, estratégica. Porque tiene que ver con la sintonía fina para profundizar el Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano. No es nada más y nada menos que retomar lo planteado por la Constitución de 1949 en su Artículo 40 "...Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedades imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias...”

Por otra parte, en nuestra América Latina tenemos que los estados de Brasil, México, Venezuela, Uruguay, Bolivia, entre otros, tienen empresa estatal de petroleo. Recuperar YPF para el Estado es seguir abonando el camino de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, AYSA y las AFJP, entre otras.

La decisión de estatizar YPF es recuperar soberanía, construir autodeterminación nacional en el marco de la Patria Grande. Como afirmaba Eva Peron “...la patria dejara de ser colonia o la bandera flameara sobre sus ruinas”...

Marcelo "Nono" Frondizi es secretario general adjunto de la CTA.

Portada del sitio || Opinión || Estatizar YPF