Esta mañana detuvieron en su domicilio a Graciela López, integrante de la Red de Organizaciones Sociales y dirigente de la Tupac Amaru. Durante el día de ayer el Comité por la Libertad de Milagro Sala mantuvo una reunión con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Por orden del juez Isidoro Cruz, el fiscal Alejandro Bossatti detuvo esta mañana en su domicilio a Graciela López, integrante de la Red de Organizaciones Sociales y dirigente de la Tupac Amaru. Durante el día de ayer los y las integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala mantuvieron una reunión con el ministro de Justicia, Germán Garavano, acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quienes tomaron nota de lo solicitado.

La detención de Graciela López ocurrió a una semana del violento allanamiento que sufrió en su domicilio, luego de haber denunciado el viernes anterior la situación de persecución política ante una comitiva que viajó especialmente a Jujuy para recopilar las violaciones a los derechos humanos en la provincia. “Hay un estado de temor de la dirigencia y la militancia social y política se siente amenazada”, manifestó en diálogo con Radio Central Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA y coordinadora y miembro fundadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Estela Díaz participó de la reunión con Garavano y al respecto mencionó: “El Comité ya venía hacía tiempo pidiéndoles reunión a distintos funcionarios. En esta oportunidad nos recibe el ministro Garavano acompañado por Avruj. Nosotros le dejamos una nota y le expresamos en esta reunión que estábamos viendo en Jujuy una situación de estado policial que se agrava cada vez más. No solo Milagro Sala, sino los diez compañeros presos, sumado ahora a la detención de Graciela López en el día de hoy, hace que haya un estado de temor de la dirigencia y la militancia social y política se siente amenazada. Le decíamos que nosotros necesitamos un canal de diálogo con el gobierno nacional porque la verdad es que no tenemos ninguna expectativa con respecto a Jujuy, las puertas de la Justicia están absolutamente cerradas y hay una complicidad, diríamos hasta responden a la orden que el ejecutivo de la provincia en cabeza de Morales les da”.

“Creo que hemos sido escuchados, no solo estuvieron atentos a nuestros planteos sino que recibieron la nota que les presentamos y Garavano prometió en breve, como máximo 15 días, volver a reunirnos. Planteó constituirnos como una mesa de trabajo, que ellos iban a tomar nota de esto y encomendaban además al secretario de Derechos Humanos para que vea varias de las irregularidades que allí les estábamos denunciando. Ellos están recibiendo denuncias del Comité Interamericano de Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Nos dijo el ministro que Malcorra, Avruj, el propio Macri tiene que estar respondiendo ante reclamos internacionales por cuál es la situación de Milagro Sala y de los presos de la Tupac. Esperamos que a pesar de esto que hoy lo sentimos como una respuesta en realidad a la denuncia creciente por la violación de derechos humanos en Jujuy, que esto nos permita que el gobierno nacional efectivamente intervenga y haga algún tipo de movimiento que posibilite que estén en libertad. Nosotros creemos que al margen de las compañeras que están en comisarías, algunas hace 9 meses, que pedimos que pasen a una cárcel, de todas las arbitrariedades, no hay razón para que no cursen cualquier investigación que se tenga que hacer sobre ellas y ellos en libertad”, sentenció Díaz.

Para concluir, la coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro y secretaria de Género de CTA reflexionó respecto de la situación de presa política de la Parlamentaria del Mercosur: “Hoy tienen doce detenidos de una organización social y política como la Tupac Amaru. No debe haber en el Estado Argentino ni en Latinoamérica organización que tenga tanta gente detenida. Es un despropósito total. Y justamente que fue una delegación a Jujuy de derechos humanos y de diputados de muy diverso signo político, tomaron declaración a representantes de las organizaciones pidiéndoles que hablen de la situación, al otro día le allanan violentamente la casa, la apuntan en el piso con un arma, ella dice ’pensé que me mataban’, bueno y hoy la detienen. Esto es lo que estamos viendo, además con una fortísima doble vara: se empieza a hacer todo un debate público, hasta está editorializado el domingo en el diario La Nación, las cuestiones que justifican la privación de la libertad y dicen que cuando hay investigaciones, solo por peligro de fuga o por posibilidad de entorpecimiento de una causa. En este caso, jamás hubo una señal de que Milagro quisiera fugarse y entorpecer no es la intensión. La allanaron reiteradamente, le han roto paredes, papeles, allanaron la sede. Nada de esto está presente que explique la detención de Milagro. Es una presa política”.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala tiene como presidentes honorarios a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; al ex juez de la Corte Suprema de Justicia y reconocido jurista a nivel mundial, Eugenio Raúl Zaffaroni; al jurista español, defensor de Derechos Humanos Baltasar Garzón y se sumó recientemente Piedad Córdoba, exsenadora colombiana, defensora de Derechos Humanos, miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, Poder Ciudadano y Marcha Patriótica.

Portada del sitio || La Central || Estela Díaz: Hay un estado de temor de la dirigencia y la militancia se siente amenazada