La compañera Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA y coordinadora del Centro de Estudios de Mujeres y Trabajo, dialogó con Radio Central al respecto de los spots de campaña del PRO que generaron fuertes críticas.

“Hay varias cosas cuestionables de los spots de (Mauricio) Macri. Por un lado usar a los niños y a las niñas para las campañas publicitarias. Y hay dos características que ponen en evidencia qué es Macri, que además de liberal y neoliberal como expresión del proyecto que expresa, es conservador en lo social”.

“Estas dos cuestiones se pueden leer en ese spot de campaña donde se ficcionaliza la visita a un hogar humilde, y él empieza una situación de acercarse a una nena que se pone muy nerviosa, que se la sienta en la falda, que le dice ’bueno, ya te vas a aflojar’, y le toca las piernitas haciéndola que se afloje, en un momento le pregunta qué hace y ella le contesta que vende flores para comprarse una bicicleta”.

“Hay dos cruces que expresan lo que es el macrismo, uno de clase y otro de género. El de clase es clarísimo. Él es en realidad un ’garca’ porteño, un tipo de poder, de plata, que va a la casa humilde. ¿Y qué ofrece un candidato a presidente del país? Ofrece comprarle una flor. Entonces acá hay una naturalización del trabajo infantil, que además esta niña las hacía para tener una bicicleta. Bien podría haber explotado esa situación y decirle ’yo como presidente voy a hacer que tu familia te pueda comprar una bicicleta, y no que tengas que trabajar. Vos tenés que estudiar. Tenés que desarrollarte’”.

“Me parece que es la contracara de lo que expresa el Proyecto Nacional y Popular de la Presidenta, claramente. Porque qué se hace frente a las necesidades de las personas. Lo que se ha hecho es la Asignación Universal por Hijo para que todos los niños que nacen en la Argentina, más allá de la condición laboral de los padres tengan un ingreso ciudadano básico. Se crea el Programa Conectar Igualdad para que todos los niños tengan una computadora por más que seas humilde, vas a la escuela en Argentina y tenés acceso a lo básico, como la nueva alfabetización en informática. Este es el programa de inclusión. Lo fundamental es erradicar el trabajo infantil, no naturalizarlo”.

“Otro aspecto es la falta de sensibilidad que bien señala (Horacio) Verbitsky en su nota del domingo pasado frente a todos los temas que tienen que ver con prevención de la violencia, del abuso infantil. Entonces ahí hay una situación muy ambigua, muy incómoda, esa niña manifiesta incomodidad. La crítica es a él como dirigente y a los equipos de campaña que les falta la sensibilidad para ver, con todo lo que se ha avanzado en este país, con las temáticas de violencia, de derechos del niño, de no abuso sexual, como para generar una situación de tal ambigüedad en una campaña publicitaria”.

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