Los y las eurodiputadas abajo firmantes nos dirigimos a ustedes a fin de expresar nuestro rechazo y preocupación por la situación en que se encuentra la dirigente de la agrupación Tupac Amaru y miembro del Parlamento del Mercosur, la señora Milagro Sala. Entendemos que su detención implica una clara violación de derechos humanos en Argentina.

Excmo. Presidente Mauricio Macri,
Presidente de la República Argentina,

Excmo. Sr. Gerardo Morales,
Gobernador de la provincia de Jujuy,

Los y las eurodiputadas abajo firmantes nos dirigimos a ustedes a fin de expresar nuestro rechazo y preocupación por la situación en que se encuentra la dirigente de la agrupación Tupac Amaru y miembro del Parlamento del Mercosur, la señora Milagro Sala. Entendemos que su detención implica una clara violación de derechos humanos en Argentina.

La Sra. Sala fue detenida en su domicilio el sábado 16 de enero, tras haber participado en una manifestación que reclamaba diálogo con el Sr. Gobernador. El mismo Gobernador fue quien denunció la manifestación que se estaba realzando en la plaza central de la capital de Jujuy. Allí, una serie de organizaciones sociales y populares (la Red de Organizaciones Sociales) acampó para reclamar diálogo sobre los planes sociales que están en peligro de ser recortados y sobre la continuidad de las cooperativas de vivienda que funcionan a través de esas organizaciones.

El juez Raúl Gutiérrez imputó a la Sra. Sala por “instigación al delito y tumulto en concurso real” por ejercer su derecho a manifestarse, representando además, a los y las ciudadanas que la eligieron como parlamentaria del Mercosur. El abogado del estado provincial Dr. Mariano Miranda declaró que “mientras se mantenga la comisión del delito, es decir el acampe, se mantendrá la detención”, lo que significa una extorsión a los movimientos sociales que tienen derecho a manifestarse hasta que se obtenga una solución real al conflicto. Además cabe destacar que el gobierno de Jujuy no pudo probar un solo desmán sucedido en 34 días de acampada.

La dirigente Milagro Sala se encuentra desde su detención en huelga de hambre y de sed. Los y las eurodiputadas firmantes nos sumamos a las muestras de solidaridad con la Sra. Sala ya expresadas por dirigentes políticos, organismos de derechos humanos y del bloque progresista del Parlasur.

Asimismo, recordamos que la detención de la Sra. Sala es una violación a los derechos de libertad de expresión y manifestación de una representante del pueblo que forma a parte del Parlasur.

Es por eso que exigimos que liberen inmediatamente a la Sra. Sala, e invitamos a abrir el diálogo social para que se acabe la persecución a dirigentes y activistas.

Atentamente,

Ernest URTASUN, Verdes/ELA, España

Molly SCOTT CATO, Verdes/ALE, Reino Unido

Jude KIRTON-DARLING, S&D, Reino Unido

Jordi SEBASTIA , Verdes/ELA, España

Bart STAES, Verdes/ALE, Bélgica

Merja KYLLÖNEN Merja , GUE/NGL, Finlandia

Paloma LOPEZ BERMEJO, GUE/NGL, España

Gabriele ZIMMER, GUE/NGL, Alemania

Tania GONZÁLEZ PEÑAS, GUE/NGL, España

Estefanía TORRES MARTÍNEZ, GUE/NGL, España

Miguel URBAN CRESPO, GUE/NGL, España

Xabier BENITO ZILUAGA, GUE/NGL, España

Takis HADJIGEORGIOU, GUE/NGL, Chipre

Josep-Maria TERRICABRAS, Verdes/ALE, España

Igor SOLTES, Verdes/ALE, Eslovenia

Bodil VALERO, Verdes/ALE, Suecia

Sven GIEGOLD, Verdes/ALE, Alemania

Martina ANDERSON, GUE/NGL, Reino Unido

Matt CARTHY, GUE/NGL, Irlanda

Liadh NÍ RIADA, GUE/NGL, Irlanda

Lynn BOYLAN, GUE/NGL, Irlanda

João FERREIRA, GUE/NGL, Portugal

Inês ZUBER , GUE/NGL, Portugal

Miguel VIEGAS, GUE/NGL, Portugal

Ana GOMES , S&D, Portugal

Marina ALBIOL GUZMAN , GUE/NGL, España

Nikolaos CHOUNTIS, GUE/NGL, Grecia

Portada del sitio || La Central || Eurodiputados exigen la libertad de Milagro Sala