La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, junto al Frente Sindical para el Modelo Nacional, funcionarixs nacionales y provinciales y otras organizaciones sociales, políticas y gremiales, realizó una Marcha de Antorchas, desde Estados Unidos y 9 de Julio hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a 70 años del paso a la inmortalidad de la compañera Evita, en un contexto de intentos de desestabilización política y económica.

“Para nosotros es evocar a la figura que obstinadamente luchó contra la oligarquía, a la que nos inculcó que donde hay una necesidad tiene que haber un derecho, y a la que construyó esta voluntad irrefrenable de lucha por la justicia social y todavía vive en nuestro movimiento nacional y nuestro pueblo”, expresó encabezando la columna de la CTA, codo a codo con las compañeras y compañeros de la central y portando una antorcha, nuestro secretario general Hugo Yasky.

Se refirió también a la convocatoria de la central obrera, contra los especuladores, devaluadores y remarcadores de precios, que afectan el bolsillo de lxs trabajadorxs y desestabilizan nuestra democracia. “Es una manera de expresar en este momento nuestra voluntad de luchar contra los que quieren empujar al pueblo argentino a una devaluación; contra los que pretenden que bajemos los brazos ante los sectores que quieren turbulencias económicas para arrinconar al gobierno, para imponerle condiciones para empujarnos a una devaluación que pulverice los salarios de lxs argentinxs. El pueblo sabe que tiene que estar en la calle para impedirlo”.

A la par, el secretario general adjunto y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, señaló: “La CTA se moviliza en un día que es muy importante para el movimiento obrero, para el pueblo en general, pero además con la particularidad de estar resistiendo a la derecha así que tomamos este día emblemático para todxs nosotrxs y estamos recuperando la calle, que es el lugar donde nuestra Central nació. Es el lugar que elegimos para resistir con la firmeza de poder vencer a la derecha, a los formadores de precios, a los que están desestabilizando la Nación”.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, reivindicó la figura de Eva Duarte de Perón. “Evita es inmortal porque además fue quien fundó el concepto de la Justicia Social en la Argentina. Eso hoy se actualiza de una manera clarísima en los debates del presente, en los debates de la inclusión, de qué respuestas da el Estado para quienes más necesitan y la organización popular”.

“Estar acompañando a las Centrales, a las organizaciones sociales, a los movimientos que han dicho ‘vamos a movilizarnos con antorchas’, las innumerables cantidades de acciones que hay, nos plantean esto, un tiempo muy especial que se está viviendo, con un pueblo que dice presente y que esperamos traccione las decisiones del gobierno popular para la felicidad de nuestro pueblo. Evita se actualiza en ese legado”, agregó.

Por último, subrayó: “Estos días revisaba las palabras que ella escribía, ya transitando sus últimos días de vida y refiriéndose a la oligarquía, a quienes odian al pueblo, hablaba del mensaje de Perón, a quien ella cuidaba y dejaba un legado que era siempre poner la oreja en quienes más necesitan. Nunca olvidarse ese lugar. Nombraba a los trabajadores, a los descamisados, a los grasitas, a las mujeres de mi patria. Ella siempre convocó a las mujeres de la patria y que ahora son tan protagonistas de este tiempo”.

“Los especuladores cambian de nombre, ahora tienen grupos transnacionales, pero sabemos que siempre quieren tener riqueza para ellos y dolor, sufrimiento para el pueblo. A estos especuladores hoy hay que enfrentarlos con las herramientas de este tiempo. Evita sigue marcando camino”.

El coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, José ‘Chapu’ Urreli, manifestó: “Estamos aquí en esta concentración que pensamos va a ser muy importante, no solamente por el aniversario de Evita. Para mí también es muy importante hoy el aniversario del Moncada, que precedió la Revolución Cubana. Y estamos aquí no sólo para conmemorar un aniversario, sino también para decir que tenemos que parar con este terrible flagelo de aumento de precios, de la inflación, de los objetivos que tiene la derecha de devaluar en nuestro país, desestabilizar al gobierno. Tenemos que ir calentando la calle porque realmente la única manera de poder frenarlo es la unidad del campo popular, de los sectores que más sufren esta situación y nuestra Central indudablemente asume la iniciativa de ponerse al frente de esto, convocando en el día de hoy en el marco de un proceso de asambleas y encuentros importantes, en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires marchando hacia el 17 de agosto que será una movilización muy importante”.

Minutos antes de las 20:25, hora en la que el 26 de julio de 1952, la Jefa Espiritual de la Nación pasó a la inmortalidad, se desarrolló un breve acto frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Compartieron unas palabras con lxs presentes el diputado nacional y titular del Sindicato de Curtidores Walter Correa; Virginia Oro, integrante de la Secretaría de Organización y delegada del SATSAID en DIRECTV; el diputado nacional y titular de la CTA de lxs Trabajadorxs, Huyo Yasky, y Pablo Moyano, triunviro de la CGT, titular del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) y secretario general adjunto de la Federación Nacional de Camioneros, entre otrxs.

Portada del sitio || La Central || Evita sigue marcando camino