En el templo de Kalasasaya, en la ancestral Tiahuanaku, Evo asumió el renovado compromiso con su pueblo. La CTA presente junto a una destacada delegación de organizaciones argentinas.

La jornada comenzó para los argentinos a las 03:45 de la madrugada. Una caravana de vehículos facilitados gentilmente por nuestro embajador, el compañero Ariel Basteiro, saldría de La Paz rumbo a Tiahuanaku, y todas las compañeras y compañeros debíamos estar listos a las 04:30. Allí había representantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y, por supuesto, nuestra Central, representada también con el compañero Oscar Laborde, director del Ideal.

La comitiva fue guiada por la compañera Laura Crespo, esposa del embajador Ariel Basteiro ya que éste acompañaría al vicepresidente Amado Boudou y otros funcionarios del gobierno nacional. A las 06:30 ya estábamos a la entrada del sitio histórico y lentamente nos fuimos desplazando hasta el lugar reservado a los invitados especiales. Lo de lentamente no era chiste: a más de 3.850 metros de altura estábamos obligados a andar despacio.

Mientras esto ocurría, las diferentes delegaciones internacionales y representantes diplomáticos y gubernamentales arribaban en helicóptero desde La Paz y eran recibidos por una guardia de honor de los Ponchos Rojos, destacada agrupación aymara que ha sabido acompañar a Evo en los momentos más difíciles del golpe cívico prefectural

de 2008. Durante estos preparativos pudimos saludar al compañero Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y transmitirle la alegría de las compañeras y compañeros de la Central por este magnífico nuevo triunfo, para los bolivianos y para toda la Patria Grande.

Cuando comenzó el ritual ancestral, en el que amautas y chamanes rodearon a Evo para impregnarlo con la fuerza de la Pachamama, un silencio formidable se apoderó de todo el lugar. Podíamos seguir en una pantalla casi todos los pasos previos de esa preparación en la que Evo fue vestido con la ropa de los sabios antiguos y ungido con los atributos del mando de las culturas andinas. Al finalizar, Evo salió por la puerta del templo que da a la zona del llamado "Inframundo" y, tras la ovación, un coro interpretó en quechua, aymara, guaraní y castellano, el Himno Nacional de Bolivia. Al cabo, el presidente Evo Morales Ayma se dirigió a los presentes pronunciando un sentido discursó que transcribiremos en nota aparte.

Luego se inició la parte de la ceremonia en la que las delegaciones extranjeras y representantes de organizaciones sociales y sindicales, le entregan al presidente un regalo en señal de amistad. A nuestra Central le tocó hacerlo en segundo lugar y vale decir que cuando nos dirigíamos hacia la escalinata donde estaba Evo y, al mismo tiempo, enseñábamos a los presentes el cuadro que llevábamos, la ovación no se hizo esperar. Es que el cuadro en cuestión, un lienzo de 0,70 x 0,70, pintado al acrílico con pincel y espátula, realizado por nuestro compañero Kily Glazer a pedido de la Central, lo muestra a Néstor Kirchner sonriente, flanqueado por una silueta que evoca la Suramérica del logo de la CTA de los Trabajadores y, justo debajo de él, una marcha multitudinaria de la Central con sus banderas al frente.

Evo vio el cuadro, abrió sus brazos y nos dijo: "Néstor y la CTA. Es hermoso, compañeros". Y de inmediato, como no podía ser de otra manera, nos preguntó: "¿Ustedes dos son de Boca, no?". Entonces le dijimos que este regalo de la CTA quería expresar la alegría de todas las compañeras y compañeros, de todas las organizaciones sindicales adheridas, de la Mesa Nacional y del compañero Hugo Yasky, por este nuevo mandato presidencial que él encabezaba desde ahora.

Mañana, cuando nos sumemos a los miles que colmarán la Plaza Murillo, justo frente al Palacio Quemado -sede de la presidencia del Estado Plurinacional- una nueva emoción nos atravesará y trataremos de narrarla lo más fidedignamente que podamos. Un abrazo a todas las compañeras y compañeros.-

(*) Carlos Girotti, secretario de comunicación.
(*) Gustavo Rollandi, secretario de organización.

Portada del sitio || La Central || Evo asume nuevo mandato en Ceremonia Ancestral